EL PILOTO ESPAÑOL ESTÁ MUY POR ENCIMA DE SU RENAULT
Alonso es el mejor de los 'otros' en lo que va de Mundial
MARCO CANSECO. Montecarlo Una vez finalizado el Gran Premio de Mónaco se han completado 6 de las 18 carreras del año. El primer tercio de la temporada puede ser analizado en profundidad con las superestadísticas de Autosport.com, unos números que habitualmente no se manejan en las clasificaciones oficiales pero que arrojan datos muy interesantes sobre lo que ha ocurrido hasta ahora en el Mundial. Este análisis deja algunos datos positivos para Fernando Alonso y no tan buenos para su equipo, Renault, que le prometía un coche de posibles al principio de temporada, pero que de momento no está cumpliendo.
Comenzando por las calificaciones, Fernando ocupa la séptima posición global de los 22 pilotos de la parrilla y su posición media de partida en las carreras es un 7,33. El puesto es destacable teniendo en cuenta lo que ofrece el R28 en la pista. Fernando supera a pilotos como Heidfeld (BMW), Webber (Red Bull) o Rosberg (Williams). Además, Alonso es el único piloto, junto a Kubica y Trulli, excelentes en una vuelta, que han ganado las seis batallas de la calificación a su compañero.
Massa es el mejor calificador
El mejor calificador es Massa, con una posición media de salida del 2,00, seguido por Kubica, con un 4,00. Massa también le endosa un sonrojante 5-1 a Raikkonen, mientras que Hamilton le mete un 4-2 a Kovalainen. Sin embargo, Raikkonen tiene un sorprendente primer puesto posición en la media de finalización de la carrera, con 4,00, empatado con Kubica. Alonso es octavo con un 8,33 en las carreras que ha acabado, el único que ha superado siempre a su compañero.
El piloto que más vueltas ha dado y que más distancia ha recorrido es Hamilton. Esto habla de la pericia al volante y de la fiabilidad del coche de forma conjunta. El inglés ha liderado 106 vueltas en carrera, por 131 de Massa y sólo 99 de Raikkonen. Alonso es quinto en esta calificación, pese al abandono de Barcelona, lo cual habla también de su constancia.
Cuando llegamos a los equipos, el panorama cambia bastante. Renault sólo supera en distancia y vueltas recorridas a Force India, Super Aguri y Toro Rosso (estos cinco carreras con el coche del año pasado). La fiabilidad cuenta en este apartado, aunque es verdad que Piquet es el responsable de la mayoría de abandonos.
Alonso, mejor en viernes
El coeficiente de puestos por sesiones del fin de semana también deja a Fernando con su mejor posición en la primera libre del viernes, un 6,50. Indica que es uno de los pilotos que más rápido se adapta al circuito, cuando la pista está más sucia y cuando las mecánicas pesan algo menos. Curiosamente, Massa iguala su puesto en la primera libre del viernes con el de la calificación, 2,00.
Sin duda que el brasileño ha sido la mayor sorpresa de este inicio de temporada. Nadie daba un duro por él, pero se sobrepuso y está firmando buenas actuaciones, hasta el punto de amenazar la hegemonía de Raikkonen. Hamilton sale vencedor por regularidad, con las mismas victorias que sus grandes rivales al título y Kubica podría ser el tapado de la temporada.
http://www.marca.com/edicion/marca/moto ... 28239.html