La diferencias entre La Ferrari y Renault son evidentes; mientras la primera está orientada a la competición, a la victoria en las carreras, y no sólo en F1, la segunda utiliza la F1 como una herramienta de MK para la venta de coches a nivel mundial.
Las mentalidades en las dos organizaciones son diferentes, mientras para Montezemolo el objetivo es poseer el laurel en las pistas, para Ghosn es ocupar el primer ranking de ventas mundial. Ghosn todos los años quiere ver buenos balances, Montezemolo quiere continuar escribiendo en el libro de la gloria de la competición.
Son mentalidades opuestas y para mí la mejor en el circo de la F1 es la de Ferrari y Mc-Laren. Cuantos Mc-Larens y Mercedes de más creeís que se vendieron el año pasado con motivo del paso del asturiano por la escuadra germano-inglesa.? Yo creo que muy poquitos de más. De hecho, se ha sacado alguna edición especial en mercedes?, que yo sepa no.
Pienso que son por estas razones por las que estos equipos tienen toda la gloria en este deporte y por eso siempre estarán arriba. Ferrarí vendía coches en sus inicios para financiar la competición mientras que Renault hoy vende coches por su presencia en la F1. Ojo que no digo que todo se deba exclusivamente a la potencia de este deporte sobre las masas.
Ya lo dijo Ghosn "Seguriemos en este deporte mientras sea rentable". Así no se puede tener un coche competitivo todas las temporadas en la parrilla, así no motivas a pilotos, técnicos y directivos deportivos dándoles a entender que son como señoritas de ferias en una exposición, con todos mis respetos a estas trabajadoras, que trabajan en la F1, yo creo, que por algún motivo distinto al de ganar dinero.
Si Renault tuvo un coche ganador en las campañas 2005 y 2006 fue gracias al trabajo de Alonso, Trulli en los años anteriores y él equipo técnico que hubo hasta final de 2006. Tras este año, pienso, la experiencia acumulada en el desarrollo de coches en Renault se ha perdido un poco por la fuga de técnicos y talentos, cosa que no ocurre en Ferrari cuya mentalidad interna es más cordial, familiar y próxima. Una mentalidad centrada durante muchos años en un sólo objetivo; ganar a cualquier precio sin importar los medios.