El actual campeón del mundo de Fórmula Uno, el finlandés Kimi Raikkonen, apoyó hoy en Bruselas una iniciativa de la Comisión Europea para concienciar a los jóvenes de la necesidad de respetar las normas de seguridad en la carretera y para contribuir a que baje el número de muertos en accidentes de tráfico.
Raikkonen explicó a jóvenes procedentes de todos los países de la UE la importancia de extremar la precaución al volante, en un foro sobre seguridad vial que también contó con la presencia de varios representantes del cuerpo de bomberos de Bélgica y de la policía de tráfico de Italia.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, se refirió en una rueda de prensa a Raikkonen como un joven europeo que "puede ir rápido cuando está en una competición", pero que después respeta las normas de tráfico.
Tajani insistió en que los jóvenes han de ser conscientes de los riesgos que implica conducir un coche, en especial "al salir de la discoteca los sábados".
Raikkonen, por su parte, recalcó que no sólo los jóvenes, sino "todo el mundo", debe respetar las reglas, y que el "primer paso" es usar el cinturón de seguridad.
"Muchas veces los accidentes son culpa de otros conductores", afirmó, y recalcó la importancia de la atención al volante porque "hay muchas cosas que pueden pasar en la carretera y que no te esperas", sentenció.
Preguntado por si alguna vez ha recibido una multa por exceso de velocidad, el campeón de Fórmula Uno dijo que siempre intenta estar "dentro de los límites", pero que en alguna ocasión los ha rebasado "por accidente" y ha recibido la correspondiente amonestación.
Para Tajani, es "inaceptable" que cerca del 20% de las personas que murieron en las carreteras europeas el año pasado fueran jóvenes de entre 18 y 25 años, mientras que sólo representan el 10% de la población de la UE.
Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, 25 jóvenes mueren cada día en accidentes de tráfico en territorio comunitario.
Bruselas considera esencial explicar las normas de circulación en especial a la gente joven, así como la colaboración con asociaciones para tener más alcance y abordar la incompatibilidad de la ingesta de alcohol al volante en bares, cafés o discotecas.
En la conferencia celebrada hoy, la Comisión explicó las acciones que la UE lleva a cabo para recortar el número de muertes en carretera, y pidió a los jóvenes sus aportaciones para estudiar "qué más se puede hacer".
Con el fin de reducir los accidentes de tráfico, la CE propuso en marzo una nueva ley a nivel comunitario para que las personas que ponen en peligro la seguridad de otros cuando conducen fuera de su país de origen no puedan escapar a las sanciones, en particular a las multas impuestas por el Estado miembro que visitan.
http://www.rpp.com.pe/2008/07/10/raikko ... 30364.html