Mejorando el espectáculo de la Fórmula 1:

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Mejorando el espectáculo de la Fórmula 1:

Mensajepor MagicNano » 30 Julio 2008, 11:58

Mejorando el espectáculo de la Fórmula 1: las parrillas invertidas y las mangas

S Marcus

Parrilla de salida
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Después de haber hablado largo y tendido sobre las deficiencias del actual sistema de puntuación, toca el turno de sacar a la palestra una de las ideas que seguramente más variedad de opiniones generará: las parrillas invertidas y las carreras a dos mangas.

Seguro que los puristas de las carreras se tiran de los pelos cada vez que oyen este tipo de medidas que lo único que buscan es dificultar la victoria a la dupla piloto-coche que realmente es la más rápida. Desgraciadamente, para llegar a un resultado final de adelantamientos y carreras cerradas, se tiene que buscar la solución en la introducción de factores externos que apelen al desorden y que no lo dejen todo en manos de los pilotos y los coches.

Las parrillas invertidas no son más que eso: desordenar el orden lógico de salida para que los pilotos más rápidos tengan que remontar desde atrás. En el fondo, el actual sistema de clasificación, en el que entra en juego la estrategia para la carrera, ya hace, en menor medida, la labor de mezclar un poco la parrilla de salida, pero de una forma mucho más sutil que enviar al más rápido a la 8ª posición de la parrilla.

Personalmente, no me gusta la inversión de la parrilla. Reconozco que las carreras que se ven cuando pilotos punteros salen desde atrás por lo que sea, son especialmente interesantes, pero esta estrategia no acabo de verla en una categoría tan puntera y profesional como la Fórmula 1. ¿Por qué iba a tener que salir el piloto más rápido desde la 8ª posición? Nadie querría hacer la pole, está claro, y el espectáculo global del Gran Premio, desde mi punto de vista, se vería resentido.

A mí me encantaban esas sesiones de clasificación en las que no había límites ni estrategias de por medio. El más rápido se llevaba la pole. Con dos gotas de combustible, unas gomas “chicle” que duraban una única vuelta, y pudiendo poner reglajes distintos a los de la carrera del domingo. El que estaba en la pole era el que sabía sacar más velocidad pura de su monoplaza, el que sabía acercarse de manera más amenazadora al límite absoluto de adherencia de su coche, sin más historias artificiales de por medio. Esas sesiones eran preciosas de ver, tanto como la propia carrera.

Ayrton Senna, el calificador por excelencia
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Sobre el tema de hacer dos mangas, una larga y una corta con parrilla invertida o soluciones por el estilo, debo reconocer que tampoco me seduce demasiado la idea. Es, por poner un ejemplo del mundo del fútbol, como si una final se disputase a ida y vuelta. Yo me quedo con el partido único y decisivo. Con LA carrera del domingo, los 300 km dándolo todo. Puede que aquí no tenga ningún motivo de peso para justificar mi opinión, pero vaya, siempre he pensado que dos mangas no hacen más que diluir la importancia de cada una de ellas, y eso no me gusta demasiado.

Ahora bien, ¿mejoraría el espectáculo tener dos mangas? Bueno, si tenemos en cuenta que la mayor parte de adelantamientos e incidentes se dan en el momento de la salida y las primeras vueltas, seguramente sí habría más espectáculo. Pero puestos a escoger, y si lo que queremos es evitar que los pilotos se distancien entre ellos y verlos rodar casi siempre juntos, tiremos de cultura racing americana y metamos periodos de neutralización para reagrupar el pelotón. ¿O no se pone la cosa interesante cuando aparece un Safety Car en la Fórmula 1?

http://www.racingpasion.com/2008/07/30- ... las-mangas
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Mensajepor MagicNano » 30 Julio 2008, 12:00

pues yo estoy de acuerdo, la carrera única y como hasta ahora, si ponen dos me quitarían un poco de ilusión por ver la formula, a mi el sistema de gp2 no me gusta, en motos si como en las superbikes, pero en formula uno ni de coña........

y en lo de la pole, pues no estaría mal..... que volvieran a ese sistema....
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Mensajepor Marshall » 30 Julio 2008, 14:08

Para mi estos son los cambios que encesita la F1 para volver a ser emocionante:

1.- Los entrenamientos libres deberían durar tres horas por la mañana y tres por la tarde, los viernes.
2.- Tanto sábado como domingo tendrían su carrera al medio día, con una sesión clasificatoria para cada una de ellas a media mañana.
3.- Las clasificatorias puntuarían como puntuan ahora las carreras, y las carreras puntuarían como puntuan actualmente las motos: 1º-25p, 2º-20p, 3º-16p, etc, etc, etc.
4.- Ampliaría el número de escuderías a 12, es decir, 24 coches.
5.- Reduciría las carreras en unas 10 vueltas. Carreras a 250Km, pero con la obligación hacer dos pits stops mínimo o uno más un passing through.
6.- Subiría el número de carreras hasta las 25. Circuitos como el A1 Ring, Jeréz, Imola, Suzuka, Mexico y Estoril volverían al calendario y otros nuevos como Qatar, etc.
7.- El dinero de la F1 se repartiría a partes iguales entre las distintas escuderías independientemente de sus logros deportivos, excepto a las dos peores escuderías, que perderían plaza en la F1 en favor de otras propuestas de entrada para otros fabricantes.
La igualdad de ingresos por derechos de imagen es imprescindible para que haya igualdad de oportunidades, con un pequeño plus para Ferrari y Williams por lo que representan.
8.- Cambiaría el actual sistema de tres comisarios de carrera para que haya un consejo de 12 comisarios por carrera, y renovaría por completo la gestión deportiva de los grandes premios.
9.- Eliminaría la norma de cierre de boxes por los safetycars.
10.- Habría un escrupuloso control de la existencia de órdenes de equipo, penalizando a los equipos que se vea beneficiada la posición de un piloto en el WDC por las acciones del otro.
11.- Y por supuesto, prohibiría las aletas, pequeños alerones y tal, y cada equipo tendría que usar un alerón trasero homologado por la FIA, de baja carga aerodinámica.
12.- e indiscutiblemente volvería a readmitir los motores con turbo. 2000cc admosféricos o 1.200cc con turbo, a elegir.

Basicamente eso. :D
Última edición por Marshall el 30 Julio 2008, 14:12, editado 1 vez en total
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Mensajepor kamikaze666 » 30 Julio 2008, 14:10

Marshall escribió:Para mi estos son los cambios que encesita la F1 para volver a ser emocionante:

1.- Los entrenamientos libres deberían durar tres horas por la mañana y tres por la tarde, los viernes.

4.- Ampliaría el número de escuderías a 12, es decir, 24 coches.

6.- Subiría el número de carreras hasta las 25. Circuitos como el A1 Ring, Jeréz, Imola, Suzuka, Mexico y Estoril volverían al calendario y otros nuevos como Qatar, etc.

8.- Cambiaría el actual sistema de tres comisarios de carrera para que haya un consejo de 12 comisarios por carrera, y renovaría por completo la gestión deportiva de los grandes premios.

9.- Eliminaría la norma de cierre de boxes por los safetycars.

10.- Habría un escrupuloso control de la existencia de órdenes de equipo, penalizando a los equipos que se vea beneficiada la posición de un piloto en el WDC por las acciones del otro.

Basicamente eso. :D


yo de ahi me quedaria con estas
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Mensajepor Puppo » 30 Julio 2008, 14:21

Yo no quiero dos carreras. Tampoco me gusta nada el sistema de la GP2.
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Mensajepor Fenix » 30 Julio 2008, 14:23

Marshall escribió:La igualdad de ingresos por derechos de imagen es imprescindible para que haya igualdad de oportunidades, con un pequeño plus para Ferrari y Williams por lo que representan.


Y McLaren???
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Mensajepor MagicNano » 30 Julio 2008, 15:23

sancho-kun escribió:
Marshall escribió:Para mi estos son los cambios que encesita la F1 para volver a ser emocionante:

1.- Los entrenamientos libres deberían durar tres horas por la mañana y tres por la tarde, los viernes.

4.- Ampliaría el número de escuderías a 12, es decir, 24 coches.

6.- Subiría el número de carreras hasta las 25. Circuitos como el A1 Ring, Jeréz, Imola, Suzuka, Mexico y Estoril volverían al calendario y otros nuevos como Qatar, etc.

8.- Cambiaría el actual sistema de tres comisarios de carrera para que haya un consejo de 12 comisarios por carrera, y renovaría por completo la gestión deportiva de los grandes premios.

9.- Eliminaría la norma de cierre de boxes por los safetycars.

10.- Habría un escrupuloso control de la existencia de órdenes de equipo, penalizando a los equipos que se vea beneficiada la posición de un piloto en el WDC por las acciones del otro.

Basicamente eso. :D


yo de ahi me quedaria con estas


yo tambien, y añado la 2 y la 5

2.- Tanto sábado como domingo tendrían su carrera al medio día, con una sesión clasificatoria para cada una de ellas a media mañana.

5.- Reduciría las carreras en unas 10 vueltas. Carreras a 250Km, pero con la obligación hacer dos pits stops mínimo o uno más un passing through.
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Mensajepor Marshall » 30 Julio 2008, 15:25

Fenix escribió:
Marshall escribió:La igualdad de ingresos por derechos de imagen es imprescindible para que haya igualdad de oportunidades, con un pequeño plus para Ferrari y Williams por lo que representan.


Y McLaren???


McLaren no es tan histórica como Ferrari o Williams y además tiene 600M de Euros de presupuesto anual. No creo que haya que darle todavía más dinero.
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Mensajepor Puppo » 30 Julio 2008, 15:27

Hombre McLaren yo la considero muy histórica y si hablamos de que no se le tendría que dar mas dienro por el presupuesto creo que ese plus de ferrari debería de desaparecer...
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Mensajepor Marshall » 30 Julio 2008, 16:21

Ferrari vive de sacar 6.000 coches/año al mercado y de la F1.
La venta de coches les da unos 1.000M de Euros al año, y luego lo que ingresa de mercadería, imagen y tal.
Con esos mil millones de euros mantienen la producción, la fábrica, los aproximadamente 1.000 empleados, ingenieros, administrativos, directivos, etc. y los desarrollos de I+D+I.
Lo que queda para el equipo de F1 es poco, muy poco comparado con el brutal presupuesto de McLaren, porque la división de F1 de Ferrari vive de la publicidad, sponsors y de lo que ingresa de los derechos de imagen de la F1.

Así que Ferrari lo tiene siempre complicado para competir con un gigante como McLaren-Mercedes.

Y desde que Willians no tiene consigo "en exclusiva" a Renault y más tarde a BMW, es una escudería coja. Si es su día Frank Williams hubiese comprado Cosworth, ahora la escudería sería mucho mayor y con un gran potencial. Sin embargo Williams está de camino a convertirse en una segundona de tercer nivel si es que no lo es ya.
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Mensajepor carter18 » 31 Julio 2008, 02:43

hey el Marshall sabe de lo que habla, respecto a la noticia es que ni de coña, ni de broma, la formula se convertiria en un circo mediatico, mas de lo que ya es, es de quitar la clasificacion, y que el mas rapido salga desde atras remontando, es como tener unos caballos atados en un corral, y luego e torturarlos bien, sortarlos a la buena de Dios a todo lo que da.

Seria una metedura de pata enorme, le quitaria muchisimo prestigio a la F1 y seria una gran y total MIERDA.
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Mensajepor dani_f1 » 31 Julio 2008, 09:58

Lo de parrillas invertidas es una tontería, no mejoraría el espectaculo.

Pensad que si el último hace la pole podrían empezar los "teatros" en pista. Hamilton, Raikkonen, Alonso, Massa, Kubica (los que vemos, o hemos visto luchar por mundiales)... intentarían siempre quedar en las últimas posiciones para salir de los primeros el domingo.... :roll:
La F1 hay que entenderla como pasión, no como deporte.
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Mensajepor dr_skunk » 11 Agosto 2008, 20:50

dani_f1 escribió:Lo de parrillas invertidas es una tontería, no mejoraría el espectaculo.

Pensad que si el último hace la pole podrían empezar los "teatros" en pista. Hamilton, Raikkonen, Alonso, Massa, Kubica (los que vemos, o hemos visto luchar por mundiales)... intentarían siempre quedar en las últimas posiciones para salir de los primeros el domingo.... :roll:

Hombre, el sistema no es exactamente así.
En gp2 se hace una carrera larga el sabado con paradas en boxes, y una corta el domingo sin paradas. Para la carrera del sabado se hace una clasificación y no se invierten las posiciones. Luego conforme los resultados de esa carrera se invierten las posiciones de los 8 primeros y se conforma la parrilla sin clasificación para la carrera corta.
El sistema de puntuación se podria decir que es proporcional.
Carrera del sábado: 10-8-6-5-4-3-2-1 puntos para los ocho primeros.
Carrera del domingo: 6-5-4-3-2-1 puntos para los seis primeros.

A mi me gusta este sistema, pero no para la F1, no termino de verlo en la f1.
.Lo que yo si haria seria aumentar el numero de grandes premios y no a 25 sino a 35. Carreras practicamente todos los domingos como en la nascar. Haciendolo mas economicamente posible moviendo el circo como una ruta hasta el circuito mas cercano en vez de estar dando saltos por el mundo como hacen ahora.
-Tambien cambiaria el sistema de puntuación
1º 14pts, 2º 12, 3º 10, 4º 8, 5º 7, 6º 6, 7º 5, y así consecutivamente, llegado a puntuar los 11 primeros.
- Aumentaria el numero de coches a 24, incluso a 26.
- Volveria a puntuar la vuelta rapida, con 1 punto.
-tambien puntuaria con un punto el mas rapido de cada sesión de entrenamientos.
-Restricción aerodinamica, los mismos alerones para todos, y el mismo para todas las carreras, solo se podrán modificar los reglajes de los mismos.
- Neumaticos sliks (para el año que viene :wink: )
-Vuelta a la competencia de los neumaticos.Vuelta de Dunlop, goodyeay y michelin.
-Eliminación de las actuales normas del Safety, y la norma que restringe tener a ciertos equipos sin tercer piloto los viernes. Supresión del limite de km para entrenamientos.
-También prohibiria los anuncios durante las carreras y dejaria que la gente colgase en youtube los videos de f1 que les de la gana. :wink:
Hala, y si le ponemos mas chicas escotadas nos queda la f1 perfecta.
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Mensajepor Fenix » 11 Agosto 2008, 20:54

dr_skunk escribió:
dani_f1 escribió:Lo de parrillas invertidas es una tontería, no mejoraría el espectaculo.

Pensad que si el último hace la pole podrían empezar los "teatros" en pista. Hamilton, Raikkonen, Alonso, Massa, Kubica (los que vemos, o hemos visto luchar por mundiales)... intentarían siempre quedar en las últimas posiciones para salir de los primeros el domingo.... :roll:

Hombre, el sistema no es exactamente así.
En gp2 se hace una carrera larga el sabado con paradas en boxes, y una corta el domingo sin paradas. Para la carrera del sabado se hace una clasificación y no se invierten las posiciones. Luego conforme los resultados de esa carrera se invierten las posiciones de los 8 primeros y se conforma la parrilla sin clasificación para la carrera corta.
El sistema de puntuación se podria decir que es proporcional.
Carrera del sábado: 10-8-6-5-4-3-2-1 puntos para los ocho primeros.
Carrera del domingo: 6-5-4-3-2-1 puntos para los seis primeros.

A mi me gusta este sistema, pero no para la F1, no termino de verlo en la f1.
.Lo que yo si haria seria aumentar el numero de grandes premios y no a 25 sino a 35. Carreras practicamente todos los domingos como en la nascar. Haciendolo mas economicamente posible moviendo el circo como una ruta hasta el circuito mas cercano en vez de estar dando saltos por el mundo como hacen ahora.
-Tambien cambiaria el sistema de puntuación
1º 14pts, 2º 12, 3º 10, 4º 8, 5º 7, 6º 6, 7º 5, y así consecutivamente, llegado a puntuar los 11 primeros.
- Aumentaria el numero de coches a 24, incluso a 26.
- Volveria a puntuar la vuelta rapida, con 1 punto.
-tambien puntuaria con un punto el mas rapido de cada sesión de entrenamientos.
-Restricción aerodinamica, los mismos alerones para todos, y el mismo para todas las carreras, solo se podrán modificar los reglajes de los mismos.
- Neumaticos sliks (para el año que viene :wink: )
-Vuelta a la competencia de los neumaticos.Vuelta de Dunlop, goodyeay y michelin.
-Eliminación de las actuales normas del Safety, y la norma que restringe tener a ciertos equipos sin tercer piloto los viernes. Supresión del limite de km para entrenamientos.
-También prohibiria los anuncios durante las carreras y dejaria que la gente colgase en youtube los videos de f1 que les de la gana. :wink:
Hala, y si le ponemos mas chicas escotadas nos queda la f1 perfecta.


Igualito a lo que dice Bernie
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