Ventajas del uso de la "Aleta de tiburón" en la F1

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Ventajas del uso de la "Aleta de tiburón" en la F1

Mensajepor Posti » 26 Julio 2008, 17:50

Bueno, ante el bombardeo de esta mejora aerodinámica sin saber muchos en qué ayuda, por fin podemos obtener una ficha de esta nueva pieza para ampliar nuestros conocimientos de técnica aplicada en la Fórmula 1. Es un Copy&Paste pero nunca está mal dejarlo por aquí para hablar sobre este análisis.


-------------------------

En este artículo voy a tratar de explicar a los lectores un sistema al cual se le denomina por su apariencia, la "aleta de tiburón", al igual que ocurre con el tiburón, es posible utilizar dicho "apéndice" en la Fórmula 1, exactamente por la misma razón y con el mismo objetivo.

En ingeniería existe una premisa básica: "si una cosa funciona, utilízala y no la modifiques mucho" (no se me ocurre investigar en nuevos diseños de presas, por ejemplo). Voy a analizar como siempre, este novedoso dispositivo y elucubrar acerca de sus funciones.

Esta "aleta" ha sido muy utilizada ya en diversos equipos de F1; por lo visto, su eficiencia ha sido contrastada y de ahí la razón por la cual, más equipos están intentando adaptarla a sus monoplazas.

Conceptualmente hablando, se trata en principio de una superficie plana (la verdad es que no la he tocado y no sé qué perfil tiene a cada altura), que encauza adecuadamente el flujo hacia el alerón.

Esta es la primera aplicación. De todas formas y teniendo en cuenta este objetivo, dicha aleta, trabaja de dos maneras:

Por una parte:

- Divide al coche por la mitad, con lo que "impide físicamente" que el flujo pase de un lado a otro, mitigando las turbulencias que se producen.

- El flujo que resbala por la superficie de la aleta, y debido al "efecto Coanda", se adecua a la superficie pegándose; ello es así debido a la viscosidad y por tanto a la fricción, bien es cierto que aumentará la drag, pero seguro que los beneficios alcanzados en términos de lift, serán mayores.

- Quiero notar también, que dada la situación que tiene la aleta, es posible que haga reducir la drag local y total, se encuentra justo detrás de la toma de admisión, y en esa zona se producen muchas turbulencias que producen mucha drag y además afectan al buen funcionamiento del alerón trasero.

Por otro lado, e intentando ver otras aplicaciones, existen otros dos aspectos muy evidentes:

- Estabilizar la dinámica del coche en curvas.

- Situar el centro de presión lateral y global del coche, allí donde se requiera.

Estas son las aplicaciones que a mi entender posee la llamada "Aleta de tiburón" y que seguro veremos variaciones y modificaciones sobre dicha aleta.

http://www.thef1.com/destacados/tecnica ... n-en-la-f1
Última edición por Posti el 26 Julio 2008, 20:41, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Mensajepor Raikkonista » 26 Julio 2008, 18:48

Posti , podrias poner el enlace de donde has sacado la información ?? :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Mensajepor Posti » 26 Julio 2008, 20:42

Perdona, ya está puesto ;)

Entre que no soy de poner muchas noticias ni nada no em acostumbro :P
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Mensajepor NIZOME » 28 Julio 2008, 02:18

Muy buen informe.
La primer aplicacion (que recuerdo)(en un auto de formula moderno) me biene de un coche de la Formula Indy, desarrollado por Roger Penske a fines de los 80 y en los ovalos era fantastico.

JUAN
NIZOME
 
Mensajes: 89
Registrado: 10 Marzo 2008, 00:54

Mensajepor meteoro » 28 Julio 2008, 11:57

NIZOME escribió:Muy buen informe.
La primer aplicacion (que recuerdo)(en un auto de formula moderno) me biene de un coche de la Formula Indy, desarrollado por Roger Penske a fines de los 80 y en los ovalos era fantastico.

JUAN


supongo que te refieres al PC 18, aqui una foto del año 93


Imagen

esta del Mclaren MP4!= es del 95

Imagen
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor jachr1103 » 28 Julio 2008, 16:44

Efectivamente, gran aporte. Posti, si me permites una aportación más la comento:

La superficie parece no ser plana en todos los modelos en los que se emplea. Por otro lado y como bien comentas, otra de sus funciones surge cuando existen condiciones de viento; la aleta redirige el flujo transversal hacia el alerón trasero de forma más limpia evitando las turbulencias típicas de esta zona y consiguiendo un mejor apoyo aerodinámico en el tren trasero. Un ejemplo claro es el R28, que padecía de un eje trasero muy nervioso por falta de apoyo aerodinámico y tras la implantación del apendice es ligeramente mas controlable.

Como nota decir que el rendimiento de este saliente tan poco estético, según mi parecer claro, baja considerablemente en rectas con viento frontal o de cola siendo su principal nucleo de aplicación las zonas con curvas rápidas.

Espero sea de vuestro gusto el apunte
¿Cual es su curva favorita? Aquella en la que voy más rápido que el resto de pilotos

Por Pedro M. De la Rosa
Avatar de Usuario
jachr1103
 
Mensajes: 58
Registrado: 18 Enero 2008, 11:52
Ubicación: Almadén (Ciudad Real)

Mensajepor Gerhard Berger » 28 Julio 2008, 16:58

Yo sigo creyendo que esto es la tapadera de las soluciones que deberían tomar, en Renault lo que falla es la tracción, estoy de acuerdo en que lo más fácil es colocar una cubierta de motor que estabilice el flujo de aire lo más cerca posible del alerón trasero, pero la falta de tracción, el problema mecánico, sigue ahí le pongas una cubierta motor más larga o mucho más larga aún.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Mensajepor jachr1103 » 30 Julio 2008, 16:55

Gerhard Berger escribió:Yo sigo creyendo que esto es la tapadera de las soluciones que deberían tomar, en Renault lo que falla es la tracción, estoy de acuerdo en que lo más fácil es colocar una cubierta de motor que estabilice el flujo de aire lo más cerca posible del alerón trasero, pero la falta de tracción, el problema mecánico, sigue ahí le pongas una cubierta motor más larga o mucho más larga aún.


Estamos totalmente de acuerdo que el R28 no va nada de bien, pero por algo hay que empezar. Por otro lado, hablamos de la Aleta en cuestión, Ferrari la ha estado probando y se comenta que la pueda usar en Hungría.

La solución es practica pero si otras escuderias la imponen tambien pues estamos como al principio, todos corren menos el Renault
¿Cual es su curva favorita? Aquella en la que voy más rápido que el resto de pilotos

Por Pedro M. De la Rosa
Avatar de Usuario
jachr1103
 
Mensajes: 58
Registrado: 18 Enero 2008, 11:52
Ubicación: Almadén (Ciudad Real)

Mensajepor carter18 » 01 Agosto 2008, 13:41

en realidad los ferraris la utilizaron en la sesion de entrenamientos de hoy.

la aleta parece ser de gran ayuda en muchos sentidos, tAMbien sirve como muro para los sponsors o como se escriba jeje.
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Mensajepor kamikaze666 » 01 Agosto 2008, 13:50

lo que parece es que al ferrari le ayuda en eso y en mas :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
kamikaze666
 
Mensajes: 11308
Registrado: 23 Junio 2007, 08:21
Ubicación: Campo Real (Madrid)

Mensajepor RoBe » 20 Febrero 2009, 18:27

Muy buena explicación de lo de la aleta de tiburón, realmente estoy de acuerdo con esas especulaciones y salvo un apunte técnico (creo que más que por la viscosidad se adhiere el aire a la aleta por fenómenos de tensión superficial y electrostáticos incluso), está todo muy bien explicado.

Y no sé, realmente el comentario de que en recta no es beneficioso, me parece erróneo, ya que todo lo que mejore el flujo del alerón trasero y evite turbulencias... Quizá crea más resistencia al hacer que pase más aire por el alerón, pero también, si elimina turbulencias, mejora mucho la estabilidad (sobre todo porque las turbulencias dudo que fuesen simétricas), tanto en condiciones de viento a favor como en contra.
Y bueno, innegable que mejora la estabilidad en curvas, evita el "culeo" por decirlo así, como un "paracídas" lateral a pequeña escala...
Avatar de Usuario
RoBe
 
Mensajes: 503
Registrado: 17 Febrero 2009, 17:54
Ubicación: Madrid


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 11 invitados

Alojado en Castris