Los gobiernos de los países que albergan Grandes Premios de Fórmula 1 invirtieron el año pasado un total de 1.520 millones de dólares (unos 1.033 millones de euros) de sus economías locales y obtuvieron un retorno sobre la inversión del 553 por ciento. España se encuentra entre los países con mayor número de asistentes a las carreras, con un impacto de alrededor de 125 millones de dólares (unos 85 millones de euros). Los resultados para España también muestran que el promedio de la inversión realizada por nuestro país para los Grandes Premios es de 15 millones de dólares (10 millones de euros).
El estudio cubre todas las carreras de la temporada de 2007 y muestra cuánto dinero gastaron las administraciones locales y estatales en cada Gran Premio, excluidos los costes no anuales, como los derivados de la construcción y la actualización de circuitos. También se calcularon los beneficios para la economía local mediante estudios del impacto local y datos de asistencia a las carreras. Este es el primer análisis independiente de la historia realizado sobre la viabilidad de las carreras de Fórmula 1 por ING y Formula Money, revista especializada que hace un seguimiento y análisis financiero de la categoría reina del automovilismo.
El Gran Premio de España, el quinto más rentable
El mejor retorno sobre la inversión fue para el Gran Premio de Japón, donde el gobierno local de Oyama Town aportó aproximadamente 4 millones de dólares en una carrera que reportó 70 millones de dólares a la localidad, lo que supone una rentabilidad del 1.750%. Dicho de otro modo, la economía local recibió unos beneficios de 17,5 millones de dólares por cada millón de dólares de dinero público invertido.
Se queda sólo un paso por delante de Mónaco, donde el estado obtuvo una rentabilidad del 1.714% (17,1 millones de dólares) de su contribución de 7 millones de dólares. El celebrado en Montmeló consiguió un retorno sobre la inversión inicial del 833%, el quinto más alto del calendario, justo por detrás de Bahrein. En la parte inferior de la escala se encuentra el Gran Premio europeo de Nürburgring, a pesar de lo cual el gobierno obtuvo una rentabilidad del 167% del dinero que invirtió en la carrera.
El estudio de ING y Formula Money indica que el GP de Singapur, que se celebra este fin de semana, también aportará unos retornos positivos del dinero invertido por parte del gobierno de Singapur, que aporta aproximadamente el 60% del coste de 100 millones que supone albergar el evento.
http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... rsion.html