por Gerhard Berger » 03 Octubre 2008, 04:14
McLaren siempre ha sido un equipo en el cual las decisiones que en otras escuderías toman los pilotos con mucha más libertad, van de arriba a abajo y no de abajo a arriba, BMW-Sauber, cuenta con la precisión, como bien dice nuestro amigo Ferrari Forever, de los Suizos y con el carácter autoritario Alemán, esto juega un papel muy importante en última instancia. No es que no se escuche a los pilotos, es decir la dirección escucha a sus pilotos por que si no, apaga y vámonos, lo que ocurre es que al final es la directiva quien toma la decisión sobre las cuestiones que afectan al piloto, ¿teniendo en cuenta su decisión? (la del piloto) Sí, pero tomando un rumbo a su manera e imponiéndolo al piloto por lo que, el piloto tiene que decir, "usted manda señor", a poco que no te guste que la directiva se inmiscuya hasta ese punto en tus asuntos, es decir hasta el punto en que deciden por tí, mal o bien y te fastidian a tí las carreras, o te fastidian el modo en que tú te organizas por que el jefe te dice, te tienes que organizar de este modo, vas a estar mal en equipos con esa manera de organizarse.
Y se ha visto en McLaren desde que el carácter alemán de Mercedes cogió fuerza en la escudería (No es que pinche o corte en las decisiones del piloto, no lo sé, pero por el simple hecho de estar en la escudería ya tiene que ver, se añade la filosofía de Mercedes a la de McLaren), por que el clasismo inglés siempre estará en un equipo inglés, pero la manera de trabajar y decidir la han importado de los alemanes, los pilotos no han podido solucionar sus diferencias, ha sido el equipo quien ha dicho quien debe mover ficha y quien no, a pesar de contar con su opinión y escucharles... Ahora con la inclusión de BMW y el buen pellizco que le metió a Sauber cuando se la anexionó, pues el carácter alemán ha hecho acto de presencia... En McLaren-Mercedes el piloto nunca ha sido independiente, nunca ha podido decidir que ponerle a su coche si le va bien, no ha podido decidir que poner en su casco si le gusta, todo es orden del equipo y si no haces caso ahí tienes la puerta. Y no me extraña para nada que en BMW sea algo parecido en ese sentido, aunque el proceder sea más o menos correcto, más o menos notorio que en McLaren, ese es otro tema.
Y esto tiene sus ventajas, está claro, pero tambien sus inconvenientes, si eres Coulthard ese tema te dará igual, pero si eres Kimi, o Fernando, esas imposiciones sutiles, te mermarán la moral poco a poco. Yo personalmente sería un Fernando en ese sentido, no me gusta la jerarquía verticalizada que está tan de moda en la organización empresarial.