Pues nada, parece que lo del motor standard va tomando cada vez más fuerza. Un completo chiste lo del recorte de costes que parece que solo va dirigido a los que sustentan el negocio que son los equipos.....el motor debe durar media temporada mientras los gastos derivados de las ideas de los señores de la FIA se van incrementando a pasos de gigantes como por ejemlo las ideas de las carreras nocturnas que implican un gasto desorbitado solo para iluminar los circuitos. En fin, os dejo la noticia. Por cierto corren rumores de que algún equipo va a abandonar la competicion y no dentro de mucho tiempo.
Following Max Mosley's claim that he would use draconian measures to reduce costs in F1, should the teams fail to come up with their own suitable solution, Bernie Ecclestone has admitted that plans are being drawn up to introduce a standard engine as early as 2010.
The engine manufacturers would each build their own engines, but these would be to a standard design, a move aimed at cutting overall engine development costss by as much as 90 per cent. Consequently, the only difference between the Ferrari, Renault, BMW, Mercedes, Honda and Toyotar power-plants would be the badge.
At present there is an engiine freeze, whereby development is strictlly limited and enignes must last for two races. Under the new proposals the engine would last for up half a season.
"The thing I am most excited about is pushing, and pushing and pushing the homologated engine idea." Ecclestone told The Times. "The new engine will be equalised and there will only be two engine changes a year, so costs are going to dramatically come down, and I mean dramatically".
While purists will shudder at such a thought, it is likely that the engine manufacturers, who have previously used the technological challenge of F1 as a selling point, certainly as far as shareholders, the boardroom and in the car shoywrooms are concerned, the global financial crisis and the ever increasing cost of competing at the highest level are likely to lead to a change of heart. Money talks louder than passion and sentimentality in F1, always has, always will.
On Tuesday, Mosley warned that unless costs are reduced, grids could be reduced to 14 cars, however, there are many who feel that the ultimate scenario could be even worse, as manufacturers, already feeling the financial heat, find it ever more difficult to justify the many millions spent in pursuit of a couple of championship points and the occasional visit to the podium.
On the other hand, while Ecclestone applauds the move to cut teams' expenditure, the price of hosting a round of the world championship increases by as much as 10 per cent a year, as organizers of the Canadian Grand Prix, and race fans in North America, found to their cost yesterday.
Siguiendo al aviso de Max Mosley de que usaría "medidas draconianas" para reducir gastos en F1,( deberían los equipos discutir para llegar a su propia solución adecuada), Bernie Ecclestone ha admitido que los proyectos están siendo redactados para introducir un motor estándar tan pronto como en 2010.
Los fabricantes de motores construirian cada uno sus propios motores, pero estos serían de un diseño estándar, un movimiento dirigido a recortar en general los costes de desarrollo de motor hasta un 90 por ciento. Por consiguiente, la única diferencia entre los motores Ferrari, Renault, BMW, el Mercedes, Honda y Toyota sería la marca.
Actualmente hay una congelacion de motores , por lo que desarrollo está estrictamente limitado y los motores debe durar dos carreras. Conforme a la nueva propuesta el motor duraría media temporada.
" La cosa que más me entusiasma es empujar y empujar y empujar la idea de un motor homologado. " Ecclestone dijo a The Times " El nuevo motor será igual y sólo habrá dos cambios de motor en un año, por lo tanto los gastos van a bajar radicalmente y quiero decir radicalmente ".
Mientras los puristas se estremecerán con tal idea, es probable que los fabricantes de motor, (que antes habian usado el desafío tecnológico de la F1 como un punto de venta), asi como los accionistas, la sala de reunión y los salones de muestras de automoviles esten preocupados, la crisis global financiera y el aumento de los costes de competición en el nivel más alto probablemente conducen a un cambio del corazón. El dinero habla más fuerte que la pasión y el sentimentalismo en F1, siempre lo ha hecho, siempre lo hará.
El martes, Mosley advirtió que a no ser que los gastos sean reducidos, podrían obligar a parrillas de 14 cohes, sin embargo, hay muchos que sienten que el escenario último podría ser aún peor, como los fabricantes, ya sintiendo el calor financiero, encuentrando cada vez más difícil de justificar los muchos millones gastados en persecucion de un par de puntos de campeonato y la visita ocasional al podio.
De otra parte, mientras Ecclestone aplaude al movimiento para cortar el gasto de los equipos, el precio por albergar una ronda del campeonato mundial aumenta un 10 por ciento cada año, como los organizadores del Gran Premio canadiense, y los fans de las carreras en Norteamérica, descubrieron a expensas suyas ayer.