Josep Bartual, Valencia
En menos de una semana, Bernie Ecclestone se ha llevado tres grandes disgustos. Y todos de índole económica, los que más duelen. Con 78 años, el magnate británico no se puede permitir tantos sobresaltos, pese a que tiene una salud envidiable para su edad. Primero trascendió el divorcio con su esposa Slavica, la ex modelo 28 años más joven que él y que controla indirectamente gran parte de su fortuna. Cuentan que 2.200 millonesÉ Días después, el Gobierno canadiense tiraba la toalla y renunciaba a organizar definitivamente su GP en Montreal por altas exigencias económicas del patrón de la Fórmula 1. "Siempre nos quedará París", debió pensar el septuagenario y poderoso Ecclestone. Pero no, Francia tampoco traga con las exigencias del magnate británico, que aspiraba a organizar una carrera de F1 en Eurodisney. Los promotores del proyecto han de?sestimado la opción por el alto coste de construir un trazado urbano en las inmediaciones del parque de atracciones. El mundo se pierde la foto de Mickey Mouse y Bernie Ecclestone felizmente abrazados.
Tras concluir que el proyecto no es viable económicamente, Eurodisney y Lagardère Sports -las empresas promotoras- han decidido renunciar al proyecto de llevar el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 a París, según informó la agencia de noticias AFP. En principio, el proyecto tenía previsto que el mundial fuera una realidad para 2010, pero a pesar del apoyo de Ecclestone, no se ha alcanzado un acuerdo con otras partes implicadas que debían garantizar la viabilidad económica de la operación. El proyecto, liderado por el ex campeón del mundo Alain Prost, debía ser soportado económicamente por Lagardère Sports, que debía aportar unos 60 millones de euros, mientras que Euro Disney ponía el terreno para la construcción del circuito urbano.
"A pesar de la calidad del dossier constituido por los dos socios privados y del apoyo de Bernie Ecclestone, ha sido imposible alcanzar un acuerdo con las demás partes, cuyo compromiso era condición indispensable, que permitiera elaborar un proyecto viable", declaró la compañía Lagardère Sports en un comunicado. "En estas condiciones, Lagardère Sports, de acuerdo con Euro Disney, ha decidido no continuar con el proyecto de organizar en 2010 el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 en la región de Val d'Europe", añadía. "De común acuerdo con Lagardère Sports, hemos tomado la decisión de no seguir estudiando el proyecto", confirmó por su parte un portavoz de Euro Disney.
Magny Cours no era una opción
El emplazamiento elegido para el circuito está a una media hora en coche de la capital francesa y parecía el lugar ideal para reemplazar al circuito de Magny Cours, que fue rechazado por Bernie Ecclestone al carecer de las infraestructuras necesarias para albergar un Gran Premio. Este año ha sido el último de la pista gala en el calendario, ya que ya no figuraba en el calendario de 2009 porque el magnate británico se negó a ello.
El proyecto tampoco contó con el respaldo de la opinión pública e incluso hubo diversas protestas. Unos 250 residentes de Val d'Europe -la zona donde se iba a ubicar el proyecto del circuito urbano- se manifestaban la semana pasada en contra del proyecto alegando el impacto ambiental y de ruido que podía suponer la Fórmula 1 para esa zona. Disneyland París replicaba entonces que su intención era salvar el GP de Francia y aprovechar la oportunidad para enderezar el rumbo de una carrera que había arrastrado pérdidas los últimos años, aunque días más tarde se desvinculaba del proyecto.
Valencia, entre los que sí aceptan
Hay que recordar que Valencia, Singapur y Abu Dhabi son tres de los nuevos destinos del mundial de Fórmula 1 que han aceptado las altas pretensiones económicas de Bernie Ecclestone. Valencia paga un canon de 26 millones de euros, que cada año va aumentando progresivamente hasta alcanzar dentro de seis años la cantidad de 44 millones. Además, ha construido un circuito urbano, como pedía el británico, con un coste que ronda los 100 millones. Singapur también ha aceptado el mismo trato, mientras que Abu Dhabi ha tirado la casa por la ventana. El trazado se está construyendo en una isla con todos los lujos posibles.
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... Ecclestone