Adelantar en 2009, misión imposible.

La Fórmula 1 al dí­a.

Adelantar en 2009, misión imposible.

Mensajepor ismaelito.com » 19 Diciembre 2008, 20:02

La gran anchura del alerón delantero hará aún más arriesgada la maniobra de adelantamiento.Los aficionados lo tienen claro: quieren más espectáculo en pista, quieren más adelantamientos.

Bernie Ecclestone, sin embargo, sostiene que "los adelantamientos siempre han sido escasos en la F-1", pero no cabe duda que son el momento más emocionante de cualquier carrera, y este año se han visto pocos. Incluso pilotos de primera fila, con coches 'pata negra', tienen dificultades para remontar desde el fondo del pelotón. Y de hecho prácticamente sólo se han visto adelantamientos cuando las circunstancias de carrera han sido anómalas, generalmente por la lluvia.
En teoría, en 2009 debería ser más fácil adelantar. Las limitaciones aerodinámicas y la ganancia en adherencia mecánica por el retorno de los neumáticos slicks tienen precisamente este objetivo. Sólo en teoría.

Casi un rally

En esencia, las frenadas son tan extremadamente cortas que es muy complicado colocarse a la altura del coche que te precede. Y si lo intentas y sale mal, corres el riesgo de una penalización de 'paso por boxes' o una excursión por los alrededores de la pista, con la pérdida de tiempo que conlleva.

Así, los GP son casi un rally, limitado a cuatro especiales: la calificación, la salida con la primera curva incluida, y los dos repostajes. Todo el resto de tiempo es poco más o menos que tramo de enlace.

Aún más complicado

Sobre el papel el adelantamiento será más sencillo el próximo año. En la práctica sucederá todo lo contrario, precisamente por el ala delantera. Su anchura es tal (20 cm más por lado) y va tan baja (a sólo 75 mm del suelo en lugar de 150 mm) que el riesgo de romper el alerón delantero en un toque resulta a todas luces excesivo.

Si el pasado año ya vimos muchas maniobras en las que el contacto entre el neumático delantero de un coche y el trasero de otro existía, aunque casi nunca pasaba nada, ahora este contacto será sustituido por el toque entre el alerón delantero y elneumático posterior. El resultado, la parada en boxes para sustituir el alerón, será casi obligado. Y en estas circunstancias los adelantamientos, como dice Alonso, van más allá de la física, 'porque se adelanta en parado', es decir, mientras se para en boxes.

Habrá menos turbulencias, más posibilidades de entrar en la curva pegado al coche de delante -imposible ahora salvo en curvas muy lentas-, pero seguimos teniendo los mismos problemas en la frenada. Y además, la nueva ala imposibilidad subirse a los pianos, al menos a los más altos, por el riesgo de romperla.

El KERS no ayuda

Algunos pensaban que los 80 CV extra que puede aportar el KERS, el sistema de recuperación de energía, facilitarían los adelantamientos. Nada más lejos de la realidad. Los dos pilotos lo tienen, pueden jugar con él y no hay que dosificarlo para que aguante toda la carrera sino vuelta a vuelta, es decir en la curva o par de curvas donde es posible, sobre el papel, adelantar. Uno lo utilizará para atacar y el otro, para defenderse. Es posible que a principios de temporada sí que sea útil; habrá quien no lo utilice o que todavía no haya podido sacarle todo el partido. Pero las cosas se igualarán con el tiempo y el efecto KERS quedará neutralizado.

http://www.safety-car.net/article.php/2008121916534592
#ForzaSchumi
ismaelito.com

Mensajepor Carballedo » 19 Diciembre 2008, 20:17

Cambian las normas para que se pueda adelantar y ahora resultará que todavía habrá menos adelantamientos...
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Carballedo

Mensajepor ismaelito.com » 19 Diciembre 2008, 20:24

Esperemos que esto no sea cierto y veamos mas adelantamientos el año que viene.

Si no por mal camino vamos :roll: :roll: :roll:
#ForzaSchumi
ismaelito.com

Mensajepor Ras » 19 Diciembre 2008, 22:41

Me encantaría ver a Montoya usando el Kers en las curvas más difíciles...donde nadie se lo espera...

Creo que Hamilton es el que más se le asemeja en este aspecto.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Ras

Mensajepor carter18 » 20 Diciembre 2008, 03:41

Bueno buenoooo, espero que esto que dicen no se de porque sino vaya desilucion nos crea tito Bernie.
Imagen
carter18

Mensajepor GTO » 20 Diciembre 2008, 13:40

pues yo creo que el kers va a traer emoción... no se por que me da... sobre todo sorpresas.... habra maniobras que no entenderemos hasta que contemos con el kers.... sera muy curioso.

en cuanto a lo del ancho del alerón delantero.... una tontería soberana..
ya he visto yo en jerez el bmw nariz ancha, y no es para tanto...

si alguien dice que no puede adelantar por esos escasos cm, no vale para la F!...

noticia que busca el alarmismo sin muchos fundamentos. ¿no habla de la facilidad de adelantar debido a la reducción de las turbulencias gracias a la reducción del alerón trasero a los niveles de hace muchos años, en los que podíamos ver dos coches uno detrás de otro casi una vuelta...

yo no digo que los adelantamientos sean fáciles en el 09, pero ver un coche persiguiendo a otro a esta distancia, es muy muy emocionante, es lo que hace falta y creo que en el 2009 vamos a ver cosas guapas... al contrario de lo que se nos prometió con la ausencia del CT...

mirar el ancho de los alerones traseros del video...
Imagen
GTO

Mensajepor Ame » 20 Diciembre 2008, 14:30

Ala, más aburrimiento todavía... :x
Imagen
Ame

Mensajepor carter18 » 20 Diciembre 2008, 15:30

Muy buen video GTO, espero que sea asi en 2009, porque me han bajado los animos con esta noticia.
Imagen
carter18

Mensajepor Crackissimo » 20 Diciembre 2008, 18:52

Lo que nos espera... :roll:
Crackissimo

Mensajepor BASION » 22 Diciembre 2008, 18:02

GTO, este año te veo muy optimista, todo lo contrario del año pasado,aunque el tiempo te dio la razón, me alegro....

yo creo que el siguiente cambio de los F1 ,vais a pensar que estoy loco, se tiene que hacer en los frenos, el comentario de que las frenadas son muy cortas e impiden el adelantamiento, el siguiente paso sería volver a los frenos de acero, los más parecidos a los que se montan en la calle, es un aspecto de la competición que no se ha extrapolado a la calle, si las frenadas fueran más difíciles se añadiría espectacularidad en un punto clave para el adelantamiento... la frenada...
no te aberronches contra el rocaje vivo
BASION

Mensajepor carter18 » 23 Diciembre 2008, 00:51

Osea un coche practicamente inconducible, que tienes que venir frenando desde la salida jajajajaja, no lo veo como una sabia solucion volver al acero.
Imagen
carter18

Mensajepor Sami » 23 Diciembre 2008, 02:18

Si queremos ver adelantamientos no queda mas remedio que quitar capacidad de frenada a los coches, ahora mismo, los frenos son lo mas eficaz de un F1 los pilotos pueden apurar tanto que no dejan lugar para otro coche, si apuras mínimamente un poco mas ya te pasas.

Con unos frenos "peores" no quedaría otra, que frenar antes y dejar el suficiente hueco para que otro piloto apure un poco mas que tu y dar alguna posibilidad, fuera los frenos de carbono de la F1.
The Show Must Go On
Sami

Mensajepor meteoro » 23 Diciembre 2008, 15:00

me alegro de ver que no soy el unico que eliminaria los frens de carbono :)
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor GTO » 23 Diciembre 2008, 16:47

os juro que no es por ponerme siempre en contra vuestras Sami y meteoro, es que yo soy de la opinion de en la f1 si queremos que sea la disciplima reina, la mas grande, no se debe quitar, se debe de añadir (kers).
una vez mas estoy en contra, por que quitar los carbonos...

pero se me ocurre, que igual que el año pasado, la discusión del CT nos hizo un poco mas entretenida la calma chicha de la pre temporada, si os parece, voy a abrir un hilo en su sitio sobre estos cambios y polemizamos... OK?
Imagen
GTO

Mensajepor Txus » 23 Diciembre 2008, 19:19

Pues yo entre alerones traseros y kers...estoy convencido de que habra mas adelantamientos.
Fantastico el video de mansell y senna.

Buena idea la de polemizar un poco sobre este tema, voto a favor.
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Txus

Siguiente

Volver a Noticias