Ferrari critica el KERS

La Fórmula 1 al dí­a.

Ferrari critica el KERS

Mensajepor Tifosi_22 » 14 Enero 2009, 21:23

MADONNA DI CAMPIGLIO (ITALIA).- El director deportivo de la escudería italiana de Ferrari, Stefano Domenicali, criticó este miércoles la implantación del sistema de recuperación energética KERS, una de las principales novedades de 2009 en la Fórmula 1.

"Esto es tirar el dinero por la ventana", dijo Domenicali en un encuentro con la prensa en Madonna di Campiglio, en los Alpes italianos.

Para el italiano, en estos tiempos de crisis, es un mal momento para implantar un sistema tan costoso. "La Fórmula 1 debe superar este periodo único", señaló. "La Fórmula 1 saldrá fortalecida de la crisis", opinó Domenicali, que confirmó que la 'scuderia' mantendrá como asesor al heptacampeón mundial, el alemán Michael Schumacher.

Para Domenicali el KERS no tiene mucho sentido: "Esto no tiene nada que ver con la Fórmula 1". El jefe de Ferrari criticó a la escudería alemana BMW, que en contra de la opinión del resto de equipos constructores, se pronunció a favor de esta innovación mecánica.

El KERS (Kinetic Energy Recovery Sistem) es un sistema de eficiencia energética que tiene como finalidad otorgar más potencia con menos consumo y aprovechar la energía generada en la frenada para tener mayor potencia luego en las rectas. Es decir, se trata de poder ver más adelantamientos, ahorrar energía, ser respetuoso con el medioambiente y crear una tecnología que pueda ser aplicada a los turismos. Su elevado costo en tiempos de crisis y la seguridad están despertando recelos entre algunos de los actores de la Fórmula 1.

A pesar de la disconformidad existente en el seno de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA), se trató de mostrar unidad de cara al exterior. En general, Domenicali le puso una buena calificación a la FOTA, que realiza un trabajo eficaz y que ahora está dirigida por el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. "Sin la FOTA no habría habido este programa de reducción de costes para 2009", argumentó el italiano.

Finalmente, las escuderías, ante la fuerte presión y la exigencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), acordaron impulsar un drástico programa de ahorro que pretende reducir ya para 2009 los gastos en un 30 por ciento. Sin embargo, hay dudas de que las medidas adoptadas realmente conduzcan a tal reducción.

El propio Domenicali, de 43 años, admitió que algunas de las medidas podrían no tener el efecto deseado: "Ahorramos en los tests, pero nos gastamos el dinero en la puesta a punto". "Las simulaciones no son tan baratas ni tan eficientes", agregó Domenicali, que defendió principalmente la reducción de los presupuestos. "La crisis financiera es una prueba de subsistencia. Ahora, Ferrari centra sus gastos en los proyectos importantes e invierte menos en elementos secundarios". "Queremos a toda costa mantener a nuestros trabajadores", aseguró.

'Schumacher permanecerá como nuestros asesor'
Por ello, Schumacher no tendrá que preocuparse por su puesto de trabajo. "Michael (Schumacher) permanecerá como nuestro asesor", señaló. El heptacampeón mundial asesora en el campo tecnológico a la marca italiana desde que dejara los circuitos en 2006, además de probar de vez en cuando algún monoplaza.

Ferrari se beneficia de los conocimientos de 'Schumi', sobre todo después de que se volvieran a implantar para 2009 los neumáticos lisos (slicks). "Excepto Rubens Barichello, nigún otro piloto tiene experiencia con slicks", agregó Domenicali.

La rápida finalización del nuevo modelo F60 tras la nueva reforma del reglamento es para Domenicali una ventaja. Espera que sus pilotos, el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen puedan destronar este año al actual campeón, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Massa perdió el título la pasada temporada en la última curva de la última carrera. "Felipe ha madurado después de la última temporada", señaló su jefe. "Confío en Raikkonen para que vuelva a ser tan fiable como en 2007, cuando ganó el título", señaló.

La escudería anglo-germana McLaren-Mercedes, que presenta el viernes su nuevo bólido para la campaña que se inicia en Australia el 29 de marzo, volverá a ser el principal competidor. Domenicali también espera que el Renault del español Fernando Alonso ofrezca resistencia.

Fuente: El mundo. Edición digital.
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Mensajepor Tifosi_22 » 14 Enero 2009, 21:23

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Mensajepor carter18 » 14 Enero 2009, 22:02

Estoy de acuerdo al 100% con Dominicali.
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Mensajepor Mr.Fangio » 14 Enero 2009, 23:07

Que una escuderia como Ferrari este tan preocupada por el despilfarro de dinero no deja de parecerme curioso...en algun momento se han preocupado por el dinero en el pasado?
No tendra nada que ver el hecho de que sea una de las escuderias que van a la retaguardia en el desarrollo del kers?
No se que pensar... :roll:
Última edición por Mr.Fangio el 15 Enero 2009, 01:02, editado 2 veces en total
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Mensajepor Posti » 14 Enero 2009, 23:57

Yo, al menos...

Diría que esto es cosa de que el KERS no parece que lo tengan en su punto. Y diría, que de ser lo contrario, si irían bien la cosas, no habría quejas por parte de Ferrari... incluso diría que aplaudirían al KERS...
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Mensajepor Tifosi_22 » 15 Enero 2009, 16:26

Pues permitidme que discrepe. El concepto que yo tengo de Ferrari es el de una empresa dinámica, innovadora y muy competitiva cuya división deportiva (apéndice muy importante en la firma como tal) solo piensa en competir y en ser los más grandes. Además el Kers para ferrari, para sus ingenieros sólo supone un reto más y eso les motiva porque lo único que importa es la victoria. Por otro lao es Magneti-Marrelli kien se lo está apañando y si no me equivoco es el mismo proveedor de la Scudería Renault. Luego de que no lo tienen muy bien afinao nanai. Si cuando apagen los semáforos en marzo se sigue adelante con el Kers Ferrari tendrá un Kers 100% competitivo porque no por una mierda como el Kers van a permitirse el lujo de hacer un año malo y perjudicar su imagen.
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Mensajepor Crackissimo » 15 Enero 2009, 16:29

Totalmente de acuerdo, si la escudería más poderosa y prestigiosa de la parrilla se queja por algo será...

Tanto recortar gastos y meten esto...en fin, la FIA y sus medidas.
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Mensajepor Posti » 15 Enero 2009, 17:19

Ferrari tengo entendido que ha hecho una inversión propia con el KERS debido a que MM es la que parece no estar muy al día con el tema del KERS.

Yo no dudo de que Ferrari se presente en marzo con un buen coche, un KERS en su punto y tal, simplemente digo que Ferrari cuando algo no le convence y va mal, no duda en quejarse.

Un ejemplo este año. Singapur lo vieron mal, no gustó, más urbanos, malditos urbanos... Pero en Valencia que ganaron en cambio, no hubo queja alguna de los urbanos, incluso pareció que les gustó.... :roll:
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Mensajepor doming33 » 15 Enero 2009, 20:13

yo creo en la misma opinion que muchos de aqui en el foro , pienso que no lo estan llevando bien el KERS , BMW no dice nada sobre esto, por que sera
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Mensajepor dr_skunk » 15 Enero 2009, 20:15

Bueno, el Kers no es obligatorio sino opcional. Si les sale caro, no les convence, no funciona, o no son capaces de hacerlo, que corran sin el.
Lo del kers no me convence, y además de ecologico tiene poco (ya que da una potencia adicional en vez de substituir parte de la existente (por lo que no se gasta menos gasolina).
Pero es una medida opcional, y llevarla o no a cabo es decisión de los equipos.
Personalmente me gusta la idea del push to pass, pero no con un sistema de recuperación de energia en las frenadas. Por lo que he leido donde mas problema da el kers es en el sistema para recuperar energia en las frenadas y no en el administrar la potencia extra al vehiculo.
Por eso hubiese side preferible sacar un push to pass con una simple bateria cargada, o un sistema de oxido nitroso, que es mas barato, sencillo y la tecnologia a usar es sobradamente conocida.
O ya que las revoluciones están limitadas pues el poder desactivar ese limite unos segundos por vuelta pues, tambien valdria.

En fin, los equipos tienen la opción de mandar el kers a tomar por saco y salír todos sin el, tendrian que ponerse de acuerdo. Pero en este circo plagado de sanguijuelas traicioneras no creo que pase.
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Mensajepor BMWFAN » 15 Enero 2009, 20:17

Mr.Fangio escribió:Que una escuderia como Ferrari este tan preocupada por el despilfarro de dinero no deja de parecerme curioso...en algun momento se han preocupado por el dinero en el pasado?
No tendra nada que ver el hecho de que sea una de las escuderias que van a la retaguardia en el desarrollo del kers?
No se que pensar... :roll:


+100000000000 :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Diste en el clavo amigo!!!! Que ironia de esta "escuderia"
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Mensajepor Mr.Fangio » 15 Enero 2009, 23:24

Tifosi_22 escribió: El concepto que yo tengo de Ferrari es el de una empresa dinámica, innovadora y muy competitiva cuya división deportiva (apéndice muy importante en la firma como tal) solo piensa en competir y en ser los más grandes.

Estamos de acuerdo, pero precisamente por esto no entiendo porque no centran los esfuerzos en desarrollar el kers en lugar de desprestigiarlo cada vez que tienen ocasion.
Esta claro que no les gusta el kers, ya lo sabemos, no hace falta que nos lo repitan una y otra vez.
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