Cuando decides patrocinar un equipo, lo primero es ver cuánto te quieres gastar...y a partir de ahí, te sientas a negociar y pones ese dinero encima de la mesa. Todo es negociable...el tema es más o menos como "vale, te doy 120 paddock club pero sólo dos visitas a fábrica" y tú "no, quiero los 120 paddock club pero si sólo me vas a dar 2 visitas a fábrica, a cambio quiero 6 tests y llevar 15 invitados a cada uno...".
Las negociaciones llevan días. Aquí os listo todas las contraprestaciones. Cuanto más tengas de unas, menos tienes de otras...hay empresas que prefieren muchas entradas y les da igual no aparecer en grande en el coche...o al revés...todo va en función de los intereses de cada uno.
Por supuesto, por el mismo dinero, Ferrari te da menos que Renault...McLaren es un punto intermedio. Y luego, durante el año, hay equipos que son más flexibles..."¿Que necesitas una visita más? valeeee" que otros.
Entradas
- Paddock Club: Es la zona VIP que hay encima de boxes. Los equipos grandes tienen sus propias áreas y los pequeños comparten el de Ecclestone. Están llenos de mesas para comer y pantallas para ver la carrera y los tiempos aunque los invitados suelen levantarse para ver la salidas y los repostajes. Durante 10 minutos antes de la carrera, se produce lo que se llama el "pit lane walk" en el que todo el mundo que está en el paddock club ppuede bajar durante 10 minutos a los garajes y se producen unas avalanchas...Tienes un número determinado de paddock clubs para repartir entre todas las carreras. Si te pasas de ese número y necesitas más, los tienes que comprar. Si usas menos, te jodes...
- Paddocks: son muy codiciados y tienes un número fijo por carrera. Como empresa, por ejemplo, te corresponden 5 por carrera...así que lo que se hace cuando tienes a muchos invitados es tenerlos a todos en el paddock club comiendo y los vas bajando de 5 en 5 a ver el paddock y los motorhome. Como norma general, sólo puedes entrar en el motorhome de tu equipo y en el de RedBull que es abierto para todos. En el motorhome se come bastante peor que el Paddock Club, pero es la parte más íntima...donde estás con las familias de los pilotos, etc...
- Visitas a la fábrica: la típica excursión del cole sólo que en otro país llegas con tus invitados, visitas el sitio, haces fotos (menos en Woking que te podrían asesinar) te dan una bolsa de regalos, comes y a casa.
- Tests (entrenamientos): ya lo contó BMWFAN en un post...llegas, ves el garaje, vuelta al circuito, explicaciones, fotos, comida como si fuera el paddock club, bolsa de regalos y a casa.
- Presentación Oficial: ¿os acordais lo que hizo McLaren en Valencia en 2007? Pues invitaciones a esa cena...o la que hará Renault el 27 en PAris. Cena de gala con los pilotos y el jefe del equipo para presentar la temporada. A veces coincide con la presentación a prensa y a veces no.
- Roadshow; son las demostraciones que los equipos hacen en alguna ciudad, cuando sacan los coches a la calle como hizo McLaren en Santander, por ejemplo. Te dan invitaciones para que tus invitados lo vean desde la parte VIP.
- Cenas en el Motorhome del equipo: en alguna carrera, puedes utilizar el Motorhome la noche del sábado para hacer una cena para tus invitados.
- Asientos en el garaje: que yo sepa, esto sólo lo tiene Renault. Son 8 asientos en el garaje para que los más VIP de sus patrocinadores puedan ver la carrera dentro del caraje, con los cascos puestos y escuchando a los pilotos y al jefe de ingenieros.
- Entradas fiestas del equipo: McLaren, por ejemplo, todos los años en Montmeló organiza una fiesta para su patrocinadores y todos los patros llevan a sus invitados. Por supuesto, con asistencia de los pilotos.
- Feel-it-programme: esto es una contraprestación que, hasta donde yo sé, sólo ofrecer Renault. Te permite llevar a tus invitados al circuito Paul Ricard cerca de Marsella, y les dejan conducir coches de F1. Les ponen monos de piloto, les dan clases de telemetría, etc...
Apariciones
- Apariciones del piloto: tines derecho a X días con el piloto de tu elección. En realidad no es un día entero, sino 4 horas y en ese tiempo organizas lo que prefieras. Eso sí, la agenda tiene que estar aprobada por el piloto y el equipo...puedes hacer ruedas de prensa, hacer al piloto participar en actos con clientes, con fans, con empleados y limitarte a a hacer algo interno...
- Apariciones del portavoz del equipo: para ofrecer una rueda de prensa conjunta con el presidente de tu empresa...Botin-Ron Dennis, por ejemplo...con el cartel del Santander detrás...
- Anuncio: derecho a utilizar durante 4 horas a un piloto para grabar un anuncio para tu compañía (con el guión previamente aprobado por la escudería y el piloto).
Visibilidad de Marca (stios donde puede ir tu logo)
- Coche
- Casco
- Mono del piloto
- Mono de los mecánicos
- Uniforme del equipo (gente de marketing, camisetas oficiales, etc...)
- Piruleta
- Pantallas que muestran a los pilotos dentro del coche en el caraje.
Otras
- En algunas escuderías, tienes derecho a tener un coche de F1, un showcar para utilizar durante ese año.
Tipos de patrocinio en líneas generales:
- Title Partner: Vodafone, ING...los que dan el nombre, vamos...
- Corporate Partner: Mutua, PepeJeans, Chronotech...
- Official Supplier: Hilton, que hospeda a los de McLaren o Bridgestone...
Creo que no se me olvida nada...aunque seguro que sí!