Charlie Whiting, uno de los directores de la FIA y, más concretamente, delegado de seguridad, hizo unas declaraciones en relación al sistema de recuperación energética. Este sistema cobra mucha fuerza durante estos días debido a las investigaciones en las que Ferrari está trabajando y que le ha llevado a probar hasta tres soluciones distintas para el KERS.
Las opiniones acerca del nuevo sistema son muy dispares: hay quienes aseguran que no sirve para nada mientras que otro sector afirma que el KERS marcará la diferencia y que sin él no se podrán ganar carreras. En relación a esto, Charlie Whiting comentó los motivos que ha llevado a la FIA a plantear un sistema tecnológico tan complicado para los equipos.
Pregunta: Muchos equipos están preparados para usar el sistema KERS pero, ¿para qué sirve?
Charlie Whiting: La razón del KERS es muy clara, queremos mostrar la tecnología. Creo que este tipo de sistema ayudará a los fabricantes. Obviamente, la Fórmula 1 tiene que hacer algo para acelerar su ritmo de desarrollo. Además, servirá para facilitar los adelantamientos. El piloto puede utilizar la potencia para adelantar y tenemos la posibilidad de mejorar las carreras.
Pregunta: Los equipos están utilizando diferentes soluciones en este ámbito, ¿es saludable para la Fórmula 1 utilizar tantas ideas diferentes para un nuevo desafío técnico?
Charlie Whiting: Difícil de decir. Presumiblemente, los equipos han hecho cosas buenas. Es lo que siempre ocurre cuando tenemos algo nuevo. Todos los equipos tienen las herramientas de simulación a su disposición y lo han utilizado de la mejor manera posible para sacar el máximo partido a la nueva tecnología. Todavía no hay ningún líder claro, pero estoy seguro que alguno saldrá. Además, creo que este nuevo sistema añadirá un interés significativo para la Fórmula 1. Va a ser muy interesante ver cómo se instalan los pilotos, porque las normas establecen que la liberación de energía tiene que estar bajo el control completo del conductor.
Pregunta: Algunas personas han planteado preocupaciones acerca de la seguridad del nuevo sistema. ¿Qué ha hecho la FIA para asegurarse de que el KERS no causará ningún problema?
Charlie Whiting: A través del Grupo Técnico de Trabajo, se creó un Grupo de seguridad de KERS, presidido por BMW. Con ellos hemos hecho una larga lista de sugerencias, algunas de las cuales ya forman parte del reglamento y otras constituirán la base de un documento que se distribuirá en todos los circuitos y pistas que acojan un Gran Premio. Los equipos también están tomando sus propias medidas de seguridad. También se estudia cómo responderá ante las malas condiciones. Los coches llevarán una luz de advertencia, que en el caso de estar en mal estado, no se debe tocar el coche. Además, los propios sistemas deben ser seguros. Las personas que trabajan en pista ya están informadas de cómo recoger las piezas, que estarán claramente identificadas por un código de colores. En el caso de que contenga alto voltaje, tienen que saber cómo moverlo. Asimismo, deberán llevar guantes, que soportan hasta un millar de voltios.
Pregunta: ¿Qué hay acerca de la seguridad en el diseño de los componentes de KERS, y su integración en los coches?
Charlie Whiting: Los equipos están llegando por sí mismos. Todos los especialistas en electrónica están hablando para tener las mínimas dificultades.
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