Un sprint para alcanzar a Brawn

La Fórmula 1 al dí­a.

Un sprint para alcanzar a Brawn

Mensajepor ismaelito.com » 11 Abril 2009, 17:52

Ferrari, McLaren y BMW trabajan afanosamente en incorporar a sus coches el doble difusor lo antes posible. Renault y Red Bull no se quedan a la zaga.

Aunque todos estos equipos –Mclaren incluido– presentarán sus alegaciones el próximo martes ante el Tribunal de Apelación de la FIA, tienen muy pocas esperanzas de que su moción prospere. No sólo para la FIA el sistema es legal, sino que se ha sabido que Ross Brawn ofreció una redacción 'restrictiva' del artículo que limitaba los difusores y que no fue aceptada por otros responsables técnicos, entre ellos Pat Symonds de Renault.
Los problemas van mucho más allá de incorporar llana y simplemente un difusor similar y reequilibrar la aerodinámica en función de ello. "En muchos casos el espacio necesario para hacer los agujeros en el difusor que permiten aprovechar el segundo canal está ocupado por otros elementos y hay que desplazarlos", explicaba un técnico que no quiere darse a conocer.

Rehacer medio coche

Y estos elementos serían tanto la suspensión como el cambio o el diferencial, lo que implica reproyectar estos elementos. Incluso la posición de las pinzas de freno puede tener que variarse. El trabajo es enorme y los 500.000 que se dijeron incialmente como posible coste de la 'operación revulsivo' pueden quedarse ridículos respecto al coste final real.

McLaren cuenta con estrenar algunas evoluciones la próxima semana en China, pero su aerodinámica les causó tantos problemas en la pretemporada que estaban trabajando ya en soluciones alternativas. Los demás equipos creen que en Barcelona podrán tener preparadas algunas alternativas, pero que los verdaderos coches 'B' difícilmente se verán antes de Silverstone. Para entonces puede ser demasiado tarde y el campeonato estar prácticamente decidido.

Todos los medios

El problema es mucho mayor puesto que este año no hay tests en pista. Los cambios deben ser probados sóloen el shakedown y en los ensayos de los viernes, con el riesgo que ello conlleva si no funcionan como se espera o surgen los típicos problemas de 'juventud'. "A falta de pista, hay que recrearla en casa", dice un técnico. El túnel de viento es la clave de todo; cada equipo tiene el suyo y lo aprovechará hasta el límite establecido, Pero después están los ensayos de simulación por ordenador; BMW tiene un super computador a su disposición y Renault está a punto de recibir el suyo; McLaren y Ferrari utilizarán los de Mercedes y Fiat. Los bancos de pruebas de suspensiones trabajarán hasta enrojecer y los pocos equipos que tienen simulador, como McLaren o Ferrari, lo harán trabajar a destajo aunque en aerodinámica el simulador no da soluciones sino que sirve para comprobarlas. Estas semanas hasta Barcelona serán de gran intensidad en todos los equipos de F-1.

http://www.safety-car.net/article.php/f ... d-bull-dif
#ForzaSchumi
ismaelito.com

Mensajepor GTO » 12 Abril 2009, 11:28

todo para que el martes sea declarado ilegal... ja ja ja
Imagen
GTO

Mensajepor kamikaze666 » 12 Abril 2009, 13:08

GTO escribió:todo para que el martes sea declarado ilegal... ja ja ja

yo todavia no lo veo tan claro :wink:
Imagen
kamikaze666

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 12 Abril 2009, 13:34

he estado leyendo algo que ha investigado lobato, y creo que seran ilegalizados de calle, y por tanto espero que sancionados, hay un precedente con willians no hace mucho, y hay se sentaron las bases, por tanto ni resquicios ni leches, ilegal y sancion.
Mr. Fittipaldi

Mensajepor sky » 12 Abril 2009, 13:36

Mr. Fittipaldi escribió:he estado leyendo algo que ha investigado lobato, y creo que seran ilegalizados de calle, y por tanto espero que sancionados, hay un precedente con willians no hace mucho, y hay se sentaron las bases, por tanto ni resquicios ni leches, ilegal y sancion.

¿sanción? ¿por qué?
***sky***
sky

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 12 Abril 2009, 15:54

sky escribió:
Mr. Fittipaldi escribió:he estado leyendo algo que ha investigado lobato, y creo que seran ilegalizados de calle, y por tanto espero que sancionados, hay un precedente con willians no hace mucho, y hay se sentaron las bases, por tanto ni resquicios ni leches, ilegal y sancion.

¿sanción? ¿por qué?

en 2007, existia una pequeña laguna sobre los difusoren, referente a la medida y distancia del fondo plano,inclinacion con respecto al fondo plano, y la perforacion de dicho difusor, ese pequeño resquicio es el que aprovecho willians, pero la fia los declaro ilegal. a ese referente se agarran ferrari, renault.... , para denunciar los difusores que hoy en dia tienen brawn, toyota o willians.
por tanto , si demuestran que han vuelto al reincidir en ese mismo difusor o en esos mismos resquicios que ya la fia desecho en 2007 a willians, pienso que ademas de ilegalizarlos deberian sancionarlos, mas que nada por listillos creo yo.
Mr. Fittipaldi

Mensajepor sky » 12 Abril 2009, 16:08

Mr. Fittipaldi escribió:por tanto , si demuestran que han vuelto al reincidir en ese mismo difusor o en esos mismos resquicios que ya la fia desecho en 2007 a willians, pienso que ademas de ilegalizarlos deberian sancionarlos, mas que nada por listillos creo yo.

no entiendo cómo les van a sancionar por llevar algo que ya les han dicho que pueden llevar sin problemas

si ahora resulta que reculan y les parece que es ilegal (cachondeo y tal...) pues difusores fuera y a otra cosa mariposa
***sky***
sky

Mensajepor carter18 » 12 Abril 2009, 17:14

Yo no creo que los ilegalicen vamos....
Imagen
carter18

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 12 Abril 2009, 17:27

sky escribió:
Mr. Fittipaldi escribió:por tanto , si demuestran que han vuelto al reincidir en ese mismo difusor o en esos mismos resquicios que ya la fia desecho en 2007 a willians, pienso que ademas de ilegalizarlos deberian sancionarlos, mas que nada por listillos creo yo.

no entiendo cómo les van a sancionar por llevar algo que ya les han dicho que pueden llevar sin problemas

si ahora resulta que reculan y les parece que es ilegal (cachondeo y tal...) pues difusores fuera y a otra cosa mariposa.

ya pero ademas no es que se salte las normas en cuanto a medidas y diseño, si no que ademas, estos difusores provocan una turbulencia de aire muy horizontal, lo cual proboca un problema en el rebufo, lo cual se intentaba eliminar con estas nuevas normativas.[/b]
Mr. Fittipaldi

Mensajepor carter18 » 12 Abril 2009, 17:30

Mr. Fittipaldi escribió:
sky escribió:

si ahora resulta que reculan y les parece que es ilegal (cachondeo y tal...) pues difusores fuera y a otra cosa mariposa.

ya pero ademas no es que se salte las normas en cuanto a medidas y diseño, si no que ademas, estos difusores provocan una turbulencia de aire muy horizontal, lo cual proboca un problema en el rebufo, lo cual se intentaba eliminar con estas nuevas normativas.[/b]

Pero tu te crees que los de la maFIA no estan bien enterados de eso... si les dejan por algo sera :roll: :roll: :roll:
Imagen
carter18

Mensajepor mari » 12 Abril 2009, 18:08

¿El famoso espíritu de la norma?¿Qué norma?¿Esa que habla de una reducción aerodinámica y que establece unas premisas a la hora de fabricar esos difusores?
Si la banda de los difusores han seguido esas normas a la hora de elaborar los suyos pero han sido más listos que aquellos que establecieron esas normas y han sido capaces de crear un difusor mejor (que por ello les pagan) ,la culpa no es de ellos sino de aquellos que no han sabido hacer su trabajo que era que las normas evitaran eso.
Aunque en el caso de Brawn, habria que decir quien estaba primero si el huevo (las normas) o la gallina (su difusor) por el puesto que ocupaba a la hora de "diseñar" esas normas.
Los declararan legales, el resto de equipos los irá incorporando (no sin mucho trabajo) y a otra cosa mariposa.
mari

Mensajepor sky » 12 Abril 2009, 19:32

Mr. Fittipaldi escribió:ya pero ademas no es que se salte las normas en cuanto a medidas y diseño, si no que ademas, estos difusores provocan una turbulencia de aire muy horizontal, lo cual proboca un problema en el rebufo, lo cual se intentaba eliminar con estas nuevas normativas.[/b]
???

insisto: la FIA (bien o mal) ya decidió que NO se salta la normas ni en medida ni en diseño y sólo por eso ya no deben sancionar nada

lo que debiera decidirse esta semana es si los difusores pasan a mejor gloria o si empezaremos a verlos instalados en todos y cada uno de los equipos
***sky***
sky

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 12 Abril 2009, 19:55

sky escribió:
Mr. Fittipaldi escribió:ya pero ademas no es que se salte las normas en cuanto a medidas y diseño, si no que ademas, estos difusores provocan una turbulencia de aire muy horizontal, lo cual proboca un problema en el rebufo, lo cual se intentaba eliminar con estas nuevas normativas.[/b]
???

insisto: la FIA (bien o mal) ya decidió que NO se salta la normas ni en medida ni en diseño y sólo por eso ya no deben sancionar nada

lo que debiera decidirse esta semana es si los difusores pasan a mejor gloria o si empezaremos a verlos instalados en todos y cada uno de los equipos

¿si la cosa esta tan clara como tu dices, para que existe una corte de apelacion?
Mr. Fittipaldi

Mensajepor mari » 12 Abril 2009, 20:12

En la corte de apelación se decidirá si son o no legales a partir de ese momento. Lo ocurrido antes seguirá como estaba y no habrá penalizaciones en caso de que se ilegalicen. Es como lo que sucedio con el Mass-Dumper de Renault.
mari

OPINION PERSONAL DE ANTONIO LOBATO.

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 12 Abril 2009, 20:18

La historia nos dice que hasta 1995 la normativa técnica señalaba que el fondo de un coche de Fórmula 1 tenía que ser plano, continuo y sin aberturas. La razón de esto era prevenir que pudiese crearse efecto suelo. A partir de 1995 se modificó este artículo y se permitió la introducción de un fondo escalonado situado 50 mm sobre el plano de referencia y con la condición de que este escalón no tuviese aberturas y fuese contínuo. En 2001, Williams introdujo en la pista un coche con aberturas en la parte en que se unía el difusor con la parte trasera del suelo del coche. Williams defendió que su solución era legal porque esas aberturas no se veían cuando mirabas al suelo del coche desde abajo, eran invisibles. Sin embargo, la FIA tumbó la legalidad de ese sistema. Ahora en 2009, los difusores de Brawn, Toyota y Williams tienen agujeros y aberturas más o menos en los mismo sitios que los tenía el Williams de 2001.

Como también sabéis hay un grupo de personas que componen el Overtaking Working Group, traducido al cristiano, un grupo de personas que trabajan en la Fórmula 1 y que tratan de mejorar el espectáculo y encontrar soluciones para hacer que haya más adelantamientos en la F1. Ese grupo definió en 2007 la normativa para 2009. Una normativa enfocada a lograr ese objetivo: Más adelantamientos, más espectáculo. Una de esas normas era que el downforce (apoyo aerodinámico) producido por el suelo y el difusor de los coches debería reducirse a la mitad. También se decidió que el comienzo del difusor sería retrasado para reducir la interacción entre este elemento y las superficies más bajas del alerón trasero.

Los difusores de Brawn, Toyota y Williams están más adelantados que en los convencionales que utilizan el resto de equipos. El sistema interactúa con el alerón trasero y tiene agujeros y aberturas. Todo esto hace que tengan un 15% más de downforce que el resto y representa una ventaja de alrededor de un segundo por vuelta. Además, estos difusores provocan más turbulencia que los convencionales haciendo más complicado que un coche por detrás pueda seguirlos.

Independientemente de todo esto, si estos difusores son declarados el martes legales, los equipos que no los tienen tendrán que gastar ingentes cantidades de dinero en diseñar y fabricar uno similar. De hecho la carrera ya ha comenzado y si el martes el invento ve la luz verde, es posible que en China o Bahrein alguien más lo introduzca. De hecho la idea de Brawn no es nueva y la mayor parte de los equipos, Ferrari, Mclaren, BMW y Renault seguro, ya habían pensado en ello. Sin embargo, lo descartaron en su día porque sabían que era ilegal.

http://www.formulalobato.com/
Mr. Fittipaldi

Siguiente

Volver a Noticias