Ferrari, McLaren y BMW trabajan afanosamente en incorporar a sus coches el doble difusor lo antes posible. Renault y Red Bull no se quedan a la zaga.
Aunque todos estos equipos –Mclaren incluido– presentarán sus alegaciones el próximo martes ante el Tribunal de Apelación de la FIA, tienen muy pocas esperanzas de que su moción prospere. No sólo para la FIA el sistema es legal, sino que se ha sabido que Ross Brawn ofreció una redacción 'restrictiva' del artículo que limitaba los difusores y que no fue aceptada por otros responsables técnicos, entre ellos Pat Symonds de Renault.
Los problemas van mucho más allá de incorporar llana y simplemente un difusor similar y reequilibrar la aerodinámica en función de ello. "En muchos casos el espacio necesario para hacer los agujeros en el difusor que permiten aprovechar el segundo canal está ocupado por otros elementos y hay que desplazarlos", explicaba un técnico que no quiere darse a conocer.
Rehacer medio coche
Y estos elementos serían tanto la suspensión como el cambio o el diferencial, lo que implica reproyectar estos elementos. Incluso la posición de las pinzas de freno puede tener que variarse. El trabajo es enorme y los 500.000 que se dijeron incialmente como posible coste de la 'operación revulsivo' pueden quedarse ridículos respecto al coste final real.
McLaren cuenta con estrenar algunas evoluciones la próxima semana en China, pero su aerodinámica les causó tantos problemas en la pretemporada que estaban trabajando ya en soluciones alternativas. Los demás equipos creen que en Barcelona podrán tener preparadas algunas alternativas, pero que los verdaderos coches 'B' difícilmente se verán antes de Silverstone. Para entonces puede ser demasiado tarde y el campeonato estar prácticamente decidido.
Todos los medios
El problema es mucho mayor puesto que este año no hay tests en pista. Los cambios deben ser probados sóloen el shakedown y en los ensayos de los viernes, con el riesgo que ello conlleva si no funcionan como se espera o surgen los típicos problemas de 'juventud'. "A falta de pista, hay que recrearla en casa", dice un técnico. El túnel de viento es la clave de todo; cada equipo tiene el suyo y lo aprovechará hasta el límite establecido, Pero después están los ensayos de simulación por ordenador; BMW tiene un super computador a su disposición y Renault está a punto de recibir el suyo; McLaren y Ferrari utilizarán los de Mercedes y Fiat. Los bancos de pruebas de suspensiones trabajarán hasta enrojecer y los pocos equipos que tienen simulador, como McLaren o Ferrari, lo harán trabajar a destajo aunque en aerodinámica el simulador no da soluciones sino que sirve para comprobarlas. Estas semanas hasta Barcelona serán de gran intensidad en todos los equipos de F-1.
http://www.safety-car.net/article.php/f ... d-bull-dif