LOS GENIOS VEN COSAS QUE OTROS NO VEN'
Análisis de Enrique Scalabroni.-
¿Qué sucede con los difusores?
Este es un tema simple y complicado a la misma vez.
Simple, porque las teorias y conocimientos aerodinámicos sobre la utilización y cómo debe diseñarse, se conocen muy bien.
Pero ojo, cuando digo muy bien me estoy refiriendo a los proyectistas con mucha experiencia como son Ross Brawn (Brawn F1), Patrick Head (Williams F1), Adrian Newey (Red Bull) y Frank Dernie (Toyota).
Aquí está la razón principal de los diseños de sus automóviles que estos grandes Ingenieros realizaron.
En los otros equipos que no estan dirigidos técnicamente por ninguno de esos grandes y experimentados proyectistas, ante un cambio bastante radical de reglamento técnico, los jóvenes responsables de la parte técnica de esos equipos no pueden llegar hasta donde llegaron los grandes proyectistas.
Esto se debe a dos razones: una es que al no existir una cabeza mandante, todo se realiza a nivel de acuerdo entre sectores responsables de cada parte específica del automóvil, discutiendo y analizando el auto tratando de lograr un acuerdo entre las distintas ideas de cada grupo (suspensiones, aerodinámica, motor, transmisión, estructuras, etc), pero al no partir con un concepto definido, no se llegará a lograr el máximo nivel del mismo.
Como siempre se dijo, "el líder aparece cuando la situación es crítica" y un nuevo reglamento es una situación crítica, por lo que exige tener un ĺíder', una 'cabeza', cosa que en varios equipos existe potencia económica pero carecen de la persona que indique hacia donde ir y cómo hacerlo.
Esto es lo que debemos comprender. Se habló mucho del difusor sin saber por qué algunos equipos técnicamente fueron más allá de otros, no se debe a ninguna otra razón sino a la posiblidad de contar con verdadereos lìderes que les indicaron el camino a seguir.
Otro punto que debe ser tenido muy en cuenta es que no es sólo el difusor el que hace que algunos automóviles sean más veloces que otros, pues si todos los equipos utilizaran el mismo difusor del Brawn o del Toyota (caso hipotético), yo pienso que la diferencia se reduciría de 0.1 a 0.2 segundos por vuelta, no siendo esto suficiente para resolver problemas de diseño que tienen varios automóviles.
Así el que ganaría sería sólo Red Bull que tiene un automóvil exepcional y solo debe mejorar la carga aerodinámica que el difusor puede darle, mientras que otros autos tienen problemas conceptuales en el diseño respecto de los equipos de punta y que el difusor sólo, no puede llegar a resolver.
No debemos olvidar que el nuevo reglamento exige nuevas reglas dimensionales en el diseño del auto con modificación de la forma aerodinámica en distintas partes del chasis y la utilizacion de los neumáticos slick.
Como ven esto comporta analizar correctamente los siguientes puntos:
-Distancia entre ejes, los automoviles mas veloces están por encima de los 3.2 metros.
-Distribución de pesos que definirá la posición del piloto (los automóviles más veloces han avanzado el piloto hacia adelante para aumentar la carga sobre los neumáticos delateros y generar mayor temperatura debido a la mayor presion especifica= peso sobre cada rueda delantera, dividido por el area del parche de contacto) y la posicion del motor (que favorece a la capacidad de transmitir potencia).
-Momento de inercia polar del automóvil para lograr que sea estable.
-Diagrama de suspensiones, que no deben llegar a extremos en la inclinación de los brazos de la suspensión delantera en su unión con el chasis como se ve en ciertos automoviles ya que no favorece el trabajo de los neumáticos aumentando su consumo.
-Aerodinámica efectiva y correcta y que ya genere la misma o mayor carga aerodinámica de los autos diseñados con el reglamento anterior y es aqui donde interviene el difusor, pero como ven, no es el difusor, lo más importante en el contexto del diseño del total auto.
-Eficiencia del motor en sus curvas de potencia, torque y régimen del utilización.
Por lo tanto, pueden ver que un comité nunca llegará a tomar decisiones como en el caso donde "una sola persona manda y los demas hacen lo que esta persona les ordena".
¿ESTA BIEN O ESTA MAL EL DIFUSOR?
Bien, para llegar al tema definido del difusor propiamente dicho,pienso que los equipos que indicara anteriormente (a excepción de Red Bull que tiene uno no tan efectivo como los de Williams, Toyota y Brawn), se debe a que ellos trabajaron en los ángulos del mismo y dentro del límite del reglamento, logrando un efectividad mayor.
Estos equipos también trabajaron en la parte del difusor debajo de la caja de cambios y de la estructura posterior anti-impacto, dando alli un ángulo mayor y haciendo circular un caudal mayor de aire que por el teorema de Bernoulli, permite una caída de presión mayor aumentado en consecuencia la carga aerodinámica.
Aquellos equipos que no desarrollaron tan detalladamente esta parte, para defenderse alegan que el espíritu del reglamento no fue respetado ya que el concepto para el que fue creado era la reducción de la carga aerodinámica.
Personalmente yo no estoy de acuerdo con esa idea ya que este es un mundo de competición y tanto compiten los pilotos en pista como también compiten los ingenieros en el diseño del auto, por lo tanto solo la mente mas clara y genial puede ver cosas y conceptos que las mentes comunes nunca llegaran a ver o pensar y sólo se deberán concentrar en copiar aquello que los genios crean.
Aqui pienso que es muy bueno recordar que "un genio no es nada mas ni nada menos que un ser muy cercano a Dios", porque su poder de estudio de la naturaleza y su abstraccion le llevan a comprender las leyes que rigen el comportamiento del Universo, o sea, llegar a entender las leyes que Dios ha establecido y solo alguien que comprende estas leyes (y las respeta), deja de ser un ser superficial y pasa a ser un co-creador con la ayuda de Dios, porque trata (antes de realizar algo) de comprender las leyes que rigen el campo de acción donde desea operar, o sea comprender a Dios, por lo que siempre la eficiencia de su creación será mucho mas efectiva de aquella realizada por alguien que es inconciente de las leyes (o quien no las respeta).
Extraido de la página web http://www.carburando.com.ar