Un palmares dificil de igualar.
Fecha de nacimiento - 11-6-1939 (cumple años el mismo dia que yo )
Primer gran premio - Suráfrica, 1965, BRM.
Primera victoria - Italia 1965, BRM.
Grandes premios disputados - 99
Grandes premios ganados - 27
Podios/ poles / vueltas rapidas: 43/ 17 / 15
Campeonatos mundiales: 1969, 1971, 1973
Durante sus 11 temporadas en el automovilismo, John Young,Jakie, Stewart vio como 57 pilotos, alguno de ellos muy amigos como J. Clark, P. Courage, L. Scarfiotti, L. Bandini, B. Mclaren y J. Rindt, dejaron la vida en las pistas. Hastiado de la carniceria de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo pasado, Stewart ya habia decidido retirarce cuando, antes del Gran Premio de Estados Unidos de 1973, su compañero de equipo, el frances F. Cervert, sufrio un fatal accidente. "Llegue al lugar, François yacia inerte entre el amasijo de de aluminio. Fue un impacto brutal. No pude permanacer alli. Di media vuelta y me aleje. Para siempre". Nos comento antes del GP de España de este año en el motorhome del equipo Williams (Stewart, consultor del Royal Bank of Scotland, coordina el patrocinio de esta entidad en la escuderia inglesa).
Un par de horas mas tarde del tragico episodio, Stewart le dijo a Helen, su esposa desde 1962: "Ahora podremos envejecer juntos". Y asi ha sido.
Habia recorrido un largo camino desde que, a los 13 años, descubrio que su talento para el tiro le permitia destacar en algo, aumentar su autoestima y olvidarse de las burlas de sus compañeros de colegio, que se mofaban de él debido a sus dificultades de aprender debido a una dislexia (enfermedad que le diagnosticaron, casi por casualidad, a sus 41 años). Apostado en una fosa de tiro al pichon era un "igual" que nada tenia que envidiar. Gano varios campeonatos britanicos y estuvo a punto de integrar el equipo olimpico con Gran Bretaña. Cuando dejo el tiro, a los 20 años, comenzo a correr y vio que tambien servia para eso. En 1964 lo descubrio Ken Tyrrel: 11 triunfos en F3 ese año y el titulo britanico de la especialidad le abrieron la puerta de BRM y de la F1.
Hoy , a sus 70 años, Stewar festeja los cuarenta años de la conquista de su primer titulo (G.P de Italia, en 1969, con un Matra-Ford), junto a los 9 nietos que le han dado sus hijos, Mark y Paul. Otros ya se habria retirado a contar sus batallitas, pero Stewart no. Piensa, y es verdad, que todavia tiene mucho que dar.
El joven aspirante escoces, corriendo con un chasis frances Matra vio en 1968 que la F1 tenia un enorme potencial como herramienta de marketing. Si Colin Chapman fue el pionero de los patrocinios modernos al pintar sus Lotus con la marca de tabaco Gold Leaf (1968), Stewart añadio valor a los patrocinadores transformandoce en embajador, representante de las firmas y nombres emprescindibles para lograr eficaces conexiones bussines to business, lo que sigue haciendo actualmente: es embajador del Royal Bank of Scotland, de Rolex, de Moet en Chandon y otras marcas de alto standing.
Antes de su etapa comercial, mientras se arriesgaba en las pistas, Stewart se preocupo por sus colegas: organizo la Gran Prix Drivers Association, perfecciono los cinturones de seguridad, introdujo los cascos cerrados homologados, los monos ignifugos y presiono para mejorar los circuitos. Ya retirado, como presidente del British Drivers Racing Club, propietario de Silverstone, organizo el Gran Premio de Gran Bretaña y fundo su propio equipo de formula 1 (Stewart Gran Prix). Poco despues de ganar en el G.P de Europa de 1999 con Jhonny Herbert lo cedio a Ford y se dedico nuevamente a sus conferencias y tareas promocionales.
En su reciente biografia, Winning is not enough, deja traslucir una gran pena por la desaparicion de muchos pilotos amigos durante sus años de acitividad. ¿ No se puede olvidar?
No. A medida que acumulas años comprendes mcuho mas lo que es la perdida de una persona. Estuve años expuesto a la muerte y nunca le temi, pero eso no tiene relacion con el gran vacio que queda cuando se va de tu lado un amigo.
Eran años dificiles. Las probabilidades de morir sobre un F1 en los sensenta y comienzo de los setenta eran de una a cinco y aun asi seguia...
Si. ¿sabes?, conducir y disputar una carrera de F1 te da unas sensaciones muy fuertes, cuesta describirlas, pero son una adiccion, un aluvion de adrenalina. Y eso parece magico".
El teson y la obsesion por los detalles que habia adquirido en sus años tirador le convirtieron en el piloto que mejor sabia poner a punto el coche y el que mejor analizaba su conduccion y la de sus rivales. Sigue steniendo un ojo clinico para predecir lo que pasara con un piloto y casi nunca se equivoca. Incluso critica a los supuestamente intocables, como A. Senna o M. Schumacher:
"Ayrton era algo especial, el mas rapido de su epoca. Pero, para mi, chocaba demaciado con otros pilotos. Una vez conte cuantos incidentes con otros coches habian tenido los compeones anteriores a él. Y la suma de todos no llegaba a igualar el total de Ayrton en sus años de F1. Esto se lo dije durante una entrevista para la TV. Se enojo mucho. Sin embargo, años despues, me llamo para consultarme sobre problemas de seguridad. Retomamos contacto y estuve presente en su funeral. Tuve el honor de ser uno de los portadores de su feretro".
¿Y Schumacher?
Lo de Michael a sido admirable. Sin duda ha sido el mejor de su epoca. Y mas aun por la forma en que "reconstruyo Ferrari". Gano todo y mas.
Sin embargo, y sin necesidad de ningun tipo, ha tenido algunas acciones en pista que han quedado como una sombra en su carrera.
Solo ocho años corrio Stewart en F1. Los pilotos contemporaneos suelen hacerlo entre 10 y 15 y salvo excepciones no sufren herida alguna. Un panorama muy diferente al de hace 3 decadas, cuando los chasis eran una debil cascara de aluminio, los brazos de suspencion se anclaban junto a las piernas y el deposito de combustible, sin proteccion, envolvia al piloto. Stewart solo sufrio quemaduras leves al salirse de pista en el G.P de Belgica de 1966. B. Bonduran y G. Hill lo sacaron del coche. Las ambulancias tardaron 20 minutos en llegar. Fue entonces cuando comenzo a abogar por la seguridad.
Jackie era muy amigo y fue dicipulo de su compañero y compatriota, 2 veces campeon de F1 (1963, 1965), J. Clark. Stewart estaba en España en 1968, revisando el circuito del Jarama cuando Clark fallecio en la pista de Hockenheim a bordo de su Lotus de F2.
Asi, quedo como piloto referencia y, con su estilo rapido y preciso, sus tre entorchados.
Durante sus buenos años, e incluso despues, supo ganarse el respeto, la amistad y la admiracion de altas personalidades mundiales. Y muchas de ellas son sus amigos. Entre ellos se cuenta el rey Juan Carlos, el sultam de Brunei, la princesa Ana de Inglaterra. Stewart tenia trato de amistad con el principe Rainiero y con el rey Hussein de Jordania, a quien le hizo probar uno de sus F1. Era, y es, invitado a la mesa de reyes y es admirado por estrellas como Sean Connery, George Harrison, Fran Sinatra o Jck Nicklaus.
Por eso, como Juan Manuel Fangio, siguio teniendo una enorme presencia aun despues de retirado. Stewart a mantenido su capacidad de influencia durante todos estos años. Aun asi, la vida el puso a prueba muchas veces: su esposa Helen y su hijo Paul--dirigia su equipo de F1-- fueron diagnosticados con cancer, aunque ambos lo superaron. Él mismo sufrio una operacion en una de sus mejillas para extirpar un pequeño tumor precanceroso.
Sin embargo, sigue al pie del cañon, e inquieto por los momentos por los que ha atravesado y atraviesa la F1 en 2009. "Es verdad que corren tiempos dificiles, pero la FIA no deberia haberle dicho a los equipos como reducir los gatos... Pase lo que pase, este deporte es muy grande y siempre seguira existiendo un campeonato mundial con los mejores pilotos y los coches mas desarrollados tecnicamente, a traves de los cuales las grandes corporaciones pueden dar a conocer sus mensajes".
Cooper T72 (1964): El descubrimiento. Con él gano la F3 inglesa de 1964 (11 victorias). Tenia motor BMC derivad del Mini Cooper (88 cv).
BRM P261 (1965): Su primer F1. Con el gano su primer G.P en Italia y fue la revelacion del año. Chasis monocasco, motor V8 210 cv a 11,500 rpm.
BRM P83 (1967): Espectacular pero fragil por su motor en H con 16 cilindros y 64 valvulas, vamos, una burrada... (405 cv a 10,500 rpm). Lo surfrio mas que lo disfruto; no pudo ganar.
Matra MS80 (1969): Monocasco con mecanica Cosworth V8 con 420 CV. Facil de conducir y fiable, le dio al escoces cinco victorias y su primer titulo.
Tyrrell 003 (1971): La sensillez y la fiabilidad llevada al extremo. Obra de D. Gardner, con este monocasco lofro 6 triunfos y su primer titulo.
Tyrrell 006 (1973): Siguiendo la forma de cuña impuesa por el Lotus 72, el monocasco montaba un Cosworth V8 (435 CV). Su tercer cetro mundial.
Fuente: CAR LA REVISTA ORIGINAL.