Un campeonato que termina, ahora nos queda la fría pretemporada que el simple echo de ver los colores nuevos de Renault, ya nos hace ilusión....
De los pilotos, solo quiero comentar lo que ya he defendido, creo que el
ganador de este año ha sido un mas que justo Jenson Button, y un gran trabajo del mayor genio de la F1 actual, Ross Brawn, que pese a el pesao de Lobato que intenta quitarle méritos, le echaron un valor increíble, jugandose su patrimonio personal, recogiendo el trabajo de honda, que pese a las tonterías de Lobato, era un coche mediocre, que quedo el penúltimo en el 2008.
El señor Brawn, se la jugo con un conjunto de coche muy bueno, se supo asegurar el mejor motor, el mercedes y aposto por un difusor revolucionario que le dio cierta ventaja, por que luego se ha demostrado que el difusor ha sido copiado pero no ha sido suficiente, y han ganado
por que no han cometido ni un solo error, Button solo ha dejado de puntuar en Spa, por el accidente de la salida que lo engancharon, y la mitad de las carreras ha subido al podio...
Red Bull sin difusor era mejor coche. lógicamente no en todos los circuitos, pero S Vettel no ha puntuado en 5 carreras y Webber en 7 y eso te quita todas las opciones, pese a que cuando termines subes al podio, solo en 4 carreras no había un RB en el podio, pero los errores del equipo o de los pilotos, no pudieron frente a la perfección de Brawn.
han corrido ríos de tinta con el tema del difusor, para mi, si la fia lo acepto, y nadie recurrió, es por que en los limites, pero era legal...
, ¿y era lo único bueno que tiene el Brawn?, que si hubiera tenido que poner otro difusor,
seguiría siendo superior en muchos aspectos a los mediocres ferrari, mc o desastrosos renault o bmw, y por otro lado, ha sido imitado sin grandes mejoras en estos coches nombrados,
pero la prueba de que el difusor no era tan importante esta en la trasera del mejor coche, el Red bull, que no lo puso... un coche es un todo, y Ross, lo ha demostrado...
El principal protagonista del campeonato han sido principalmente...
- l
os cambios de la fia, encaminados a proporcionar la igualdad entre las escuderias, que han conseguido muy bien su trabajo, consiguiendo que cualquiera pueda ganar, hemos visto a un Force India, hacer la pole, o ver a fisquella, a Timo, a Trulli subir al podio o a RB (lease Red bull o Ruben Barriquello indistintamente) ganar carreras , cosa impensable en años anteriores...
pero para hacer la tortilla, hay que romper los huevos primero...
- las "grandes escuderias" se quedaron en el camino, desde mi punto de vista por tres razones principales...
la primera, por
dejarlo todo para ultima hora, a finales del 2008, Ferrari y Mc laren, en su pugna por el campeonato 08, se confiaron en su poderío para ponerse al día durante el campeonato del 2009, como han echo en otras ocasiones, y se dedicaron hasta el mismo interlagos, en desarrollar los coches 08... Renault, por su parte, y por la obsesión de Briatore de darle un coche competitivo a Alonso, para demostrarle que Renault tenia potencial para ganar, desarrollo hasta el extremo el r28 que le dio victorias al Asturiano y así renovaba para el 2009...
pero claro, ninguna de las tres escuderias pensó en los cambios de la fia...
la segunda,
La fia, prohibió los estrenos durante el campeonato, y se encontraron las grandes, que solo podían probar en simulación, eso unido a que la aerodinámica que era su gran baza de años anteriores, dejaba de ser tan importante, por el recorte de la misma, ya no podían mejorar a golpe de talonario de pagar horas carisimas de los túneles de viento, que por otro lado, también se restringían... intentaron por todos los medios, entonces, quitarles a los Brawn los famosos difusores, pero no pudieron por lo que los fotocopiaron, lo que tampoco sirvió de mucho, por que un coche es un todo, no un difusor, y Branw había echo bien los deberes...
lo mejor, fue ver como Red Bull le sacaba todo el partido al motor Renault, y el Renault era un coche mediocre, y en mc laren, veían como Brawn con su Motor, dejaba a la escuderia plata en 5ª posición con el mismo motor.....
Sera que Brawn, es de los pocos que se acuerdan en la parrilla como eran los coches con la aerodinámica de los ´90???? la tercera razón por la cual las grandes ya no lo son en los puntos, fue
la trampa Kers, mientras que los 4 primeros pilotos del 2009 ni siquiera intentaron ponerle una pila alcalina al coche, las poderosas Mc laren, Ferrari, Bmw, Toyota williams Y Renault se pusieron a desarrollar el inventito, pese a que la norma, decía que no era obligatorio este año (el 2010 si lo seria) poco a poco, se dieron cuenta que el Kers no seria importante este año y ademas, el coste de desarrollarlo era brutal y Renault, Bmw, Toyota Williams lo abandonaron rápidamente, pero las super grandes y poderosas, no, poco a poco, vieron que el invento les daba resultados y ademas, era una apuesta de largo plazo, en el 2010, con el mejor kers ARRASARÍAN... pero la caprichosa Fia, dijo que no, que no habrá kers en el 2010 y todo ese dinero bien invertido en el kers, a la basura... Mc laren, ha basado el 2009 en el Kers, y ha desarrollado posiblemente el mejor, pero no ha sido suficiente para dar caza a los RB y Brawn, estoy seguro que en el 2010, el mc laren, con un diseño acorde y a la altura, y su kers, hubiera sido un coche imbatible, este invento, pese a que ha sido una trampa mortal económicamente para las escuderias, me ha parecido un gran invento, que me encantaría que hubiera llegado a mi coche algún día... pero la Fia, que es una quinceañera caprichosa, nos lo a negado cuando ya estaba el dinero gastado... El kers, nos ha regalado buenos adelantamientos este año...
Decir que el 2009 no ha estado mal desde el punto de vista del espectáculo, le ha faltado el ingrediente de los grandes luchando por los puntos, pero la FORMULA 1 no es como en los últimos 3 años, que se decidía todo en la ultima carrera, y no todos los años hay 3 pilotos en una franja de 10 puntos de diferencia, eso es lo atípico, los campeonatos no son siempre así, y hay que saberlos apreciar, y disfrutar, por que no siempre habrá un español en el podio...
Que nadie me entienda mal, por supuesto que prefiero campeonatos con espectáculo hasta el final como el 08-07-06, pero, he visto muchos campeonatos, y se que lo normal es el 09, y lo atípico fueron los anteriores, y por supuesto que prefiero el 08, 07 y como no el 2006
Por ultimo, comentar que nos hemos librado de varios elefantes blancos, por fin cayo Roncito Dennis, también cayo, Tito Mosley, y el ultimo mohicano, el capo Briatore, de forma muy sucia por cierto... esta ha sido otra de las grandes discusiones del año...
Mi opinión, siempre particular, es que Briatore sabia del apaño de Piquet, y se merece ser expulsado, como ha sido, y si no estaba al corriente de los tejemanejes en el equipo, no merece ser el director, y debe abandonar Renault...
Para el año que viene, tenemos otros apasionantes cambios de la fia,
que Queramos o no, son parte de la salsa de este deporte, por que aunque no estoy de acuerdo de la gran mayoría de ellos, he de reconocer, que nos dan tema para disfrutar de conversaciones y discusiones entre aficionados, durante los fríos domingos invernales sin carreras, y nos obliga a meditar como sera la F1 del 2010, y esto es tan apasionante como lo es esta formula uno que nos tiene locos...
un abrazo, compañeros de afición...