No, no he cambiado de chaqueta, sigo siendo apasionado de Honda, pero la retirada de Toyota me ha provocado una inmensa tristeza.
Son el primer constructor mundial, habían realizado una aceptable temporada, donde tocaron la victoria con la punta de los dedos en Bahrein, ha sido descorazonador ver como todo el trabajo de tantos años se iba de un plumazo. No se les pueden hacer los reproches que a Honda, no son una marca indisolublemente asociada a la competición, pero han hecho historia en el Mundial de Rallies con el gran Carlos Sainz, entre otros, y llegaron segundos en Le Mans en 1999, tras BMW. Era bueno para el deporte del automóvil, para la Fórmula 1 y hasta para los fans de Honda, que siguieran, (si triunfaban precipitarían el regreso de la marca de Soichiro).
Cometieron graves errores, contratar a Ralf Schumacher, tener una política de empresa demasiado rígida y separarse de Mike Gascoyne, entre otros. Pero progresaban, progresaban, creo que este era, desde el punto de vista deportivo, el año menos justificado para retirarse. La situación económica mundial ha forzado lo contrario.
No, no me ha alegrado nada que se vayan, ha sido una tragedia. Muchos se rieron de sus vídeos, pues han hecho uno precioso de despedida, los enamorados de este deporte lo verán con un nudo en la garganta, sobre todo cuando aparece el inolvidable Ove Andersson.
Se queda Jarno Trulli en Lotus F1 Racing, Kamui Kobayashi que ha firmado por Sauber (excelente noticia) y el pobre Timo Glock que no sé si sabe donde se ha metido en Virgin Racing...
Y se van dejando buena imagen, eran de todo el paddock los que primero pagaban las facturas (los más jóvenes no lo entendereis, pero los demás ya lo creo que sí). La publicación de ese dato habrá consolidado todavía más si cabe, su imagen de marca fiable y seria.
Amigos/rivales de Toyota, este apasionado de Honda os dá las gracias por estos años y espera veros pronto de vuelta por el paddock.
Domo Arigato!!!
Antes de terminar, un enamorado de la cultura japonesa, como servidor, nunca olvidará que Fernando Alonso le dijo que no a Honda y a Toyota, ¿Que habría pasado si hubiera firmado con Toyota para el 2008 y 2009? Posiblemente que les habría dado su primera victoria y sería un héroe nacional en Japón, prefirió irse a Renault para ganar una victoria el año pasado (para mí Singapur no cuenta) y tener una penosa temporada este año. Ni en Toyota, ni en Honda, creo que lo olviden nunca.