Leyendo un hilo titulado, A LA MEMORIA DE GRANDES PILOTOS, editado por el gran Senna4ever, no puedo menos que sentir una gran tristeza, algo así como lo que sentirían los alonsistas que conocieron la F1 con Alonso y 50 años después nadie recordara nada de el.
Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton, decimoséptimo Marque de Portago conocido en el mundo del motor como.
Alfonso de Portago, fue el primer piloto español en conseguir hacer podio en un Gran Premio de F1, eso fue en 1957 en el Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone, el forero J.A.G, toco un poco el tema en un hilo, hablando de los pilotos españoles pero no es justo lo que dice, si mis recuerdos no me fallan y creo que no, Alfonso de Portago no participo en un solo Gran Premio, yo creo recordar que fueron cuatro las carreras de F1 en las que participo.
Gran Premio de Francia de F1, que se celebro en Reims el 01 de julio de 1956, abandonó por avería, pilotó en Ferrari D50.
Gran Premio de Inglaterra de F1, que se celebro en Silverstone el 14 de julio de 1956, hizo podio quedando 2º, Pilotó un Ferrari D50
Gran Premio de Alemania F1, que se celebro en Nürburgring el 08 de agosto de 1956, abandonó por accidente, pilotó en Ferrari D50
Gran Premio de Italia F1, que se celebro en Monza el 02 de septiembre de 1956, abandonó por accidente, pilotó un Ferrari D50.
Gran Premio de Argentina de F1, que se celebro en Buenos Aires el 13 de enero de 1957, quedo en el puesto 5º, pilotó un Ferrari 801F1
Pero Alfonso de Portago participo en mas de treinta carreras de coches de todo tipo y en las cuales se batió con pilotos de la talla de Fangio, Moss, Collins y Hawthorn entre otros, recordar a los mas jóvenes que en aquel tiempo no se celebraban tantos grandes premios de F1 como en la actualidad pero se hacían carreras con vehículos de Gran Turismo en las cuales participaban todos los pilotos del momento.
Murió el 12 de mayo de 1957, pilotando un Ferrari 335S, en una carrera que después de su muerte dejo de celebrarse, las Mille Miglia, yo ese día llore a pesar de ser el mes de mi cumpleaños, mis 11 años.
Quiero desde este post rendirle mi mas cariñoso homenaje a Alfonso de Portago y darle las gracias por hacerme amar a este deporte y quiero a si mismo pedir perdón a los foreros que no me entienda, pues estoy hablando de la prehistoria de la F1.
Confio que los mas jovenes mucho mas evezados que yo con las nuevas tecnologias podran tener si lo desean y con los datos que yo aporto toda la informacion en cualquier pagina de internet, si asi lo hacen les estare agradecido si la publican en un post.
P.D. Las fuentes de este Post son mi memoria y algun dato cronologico sacado de alguna publicacion de la epoca.