Esta segunda parte va a hacer saltar del asiento a más de uno, porque a pesar de que lo que leáis os choque, es justo lo que se ha pensado, atentos. En 2010 habrá dos carreras dentro de una: los que pasen a la Q3 y las que no alcancen esta tanda clasificatoria, que disputarán otro tipo de prueba. Al igual que el año pasado, todos los pilotos y sus coches tendrán que enfrentarse a la “Quali” del sábado; tres tandas eliminatorias que se pensaron para partir en tres trozos los hipotéticos 26 coches que se esperaban iban a estar en parrilla, a razón de ocho eliminados en la Q1, otros ocho en la Q2 y una clasificatoria final con diez tíos en la Q3. Hasta aquí nada nuevo, lo gordo llega cuando la FIA decidió hace poco una norma que se saca de la manga por la que los que alcancen la Q3, o sea, los mejores, tendrán que salir en carrera con el mismo juego de gomas que utilicen en esa tanda clasificatoria. Aqui viene lo interesante… atentos… ¿estáis listos?… los equipos punteros saldrán a la Q3 con gomas blandas. Y tú dirás… ¿y saldrán con blandas al día siguiente en carrera con 150-170 kilos de combustible para que les duren diez vueltas? Pues si, es lo previsto y fue lo que compartió con nostros un destacado miembro de uno de los equipos que suponemos estará con frecuencia en esta Q3. ¿Que va a ocurrir? Pues va a ocurrir lo siguiente: los equipos-pilotos que pasen a la Q3 saldrán en carrera con neumáticos blandos y se los pulirán en menos de diez giros; debido a la superior adherencia seguramente saquen algo de ventaja a los coches que no pasaron de la Q2 y que suponemos irán con gomas duras. Tras estos diez-quince giros, los de delante entrarán a cambiar gomas y pondrán el compuesto duro para acabar la carrera sin más paradas. Si logran ganar espacio entre ellos y los de detrás, puede que tengan la enorme potra, casi imposible, de retornar a pista delante de este pelotón perseguidor, pero nuestra sospecha es que lo más probable es que sólo logren rebasar a algunos de este segundo grupo dependiendo un poco de como y cuando lo hacen. Si, pongamos como por caso, Alonso liderase una carrera, entrase a cambiar gomas y saliese en medio de este segundo pelotón, le tocaría la lotería si consiguiera meter a tres o cuatro coches lentos entre él y su más cercano perseguidor. En caso de que salga justo detrás del grupo “lento“, se quedaría con gomas duras con un muro de coches delante a los que adelantar a los que tendría que sudar tinta para dejar atrás y en algún caso tendría casi que esperar a que entrasen a realizar sus respectivos cambios de neumáticos para poder rebasarlos, con todos los demás punteros pisándoles los talones. Este es el panorama previsto por las escuderías en las que el protagonista será el ordenador que recrea las diversas combinaciones y posibilidades en la estategia de los demás. ¿Podrían ocurrir otras estrategias en esa Q3 por parte de los equipos más fuertes? Si detectan durante el viernes que la diferencia de tiempo del compuesto blando al duro es poca, igual alguno apuesta por una clasificación mala en parrilla, para cambiar a las gomas blandas al final de la carrera sin parar hasta entonces, momento en que el pelotón estará muy estirado. Si no lo has entendido del todo bien, vuelve a leerlo, porque no es cosa de El brujo Lolo, sino de los técnicos y estrategas de las escuderías.
http://www.virutasdegoma.com/2010/02/%c ... s-parte-2/