El día que Ayrton Senna se equivocó

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

El día que Ayrton Senna se equivocó

Mensajepor Frentzen » 01 Enero 2007, 20:58

Monza, 6 de septiembre de 1987. Podría haber sido la despedida triunfal de Ayrton Senna de Lotus, sin embargo este hecho no fue posible y saben porqué, porque él gran Ayrton se equivocó, parece no creíble esta frase, pero los grandes también suelen cometer errores increíbles, fundamentalmente porque siempre quieren ir un poco mas allá, si no, no serían "grandes".
Ese domingo no solo Senna, sino todo su equipo merecían ese triunfo, la estrategia y el manejo habían sido perfectos. El brasileño tenía la victoria al alcance de su mano y habría sido clamorosa porque según la lógica, él no tenía los medios para insertarse en la batalla de los primeros puestos, a lo sumo podía contar con una buena posición.
En cambio, después de un arranque cauto evidentemente dedicado a no desgastar las cubiertas, Senna progresó del quinto al segundo puesto para llegar a ser primero cuando Piquet se detuvo a cambiar neumáticos. Fue entonces cuando usó su inteligencia y sensibilidad y evaluando las condiciones de las gomas a través de sensaciones, inició un fluido dialogo vía radio con su box reclamando él parecer de Ducarouge, sobre la posibilidad de no efectuar un cambio de neumáticos. Ducarouge consultó la opinión de los hombres de Goodyear, quienes ya habían podido examinar las gomas de los demás y habiendo obtenido una respuesta favorable, Senna decidió continuar creando la sorpresa que para los hombres de Williams que pronto se transformaba en preocupación.
Piquet al final de la carrera se le había acercado, pero a razón de pocas décimas por vuelta, él mismo Nelson confesaría al termino de la carrera que estaba resignado, que no había manera de llegar al Lotus.
Pero..., cuando faltaban muy pocas vueltas, Ayrton se encontró en las inmediaciones de la curva parabólica al Ligier de Ghinzani y comete el infantil error de superarlo por el lado interno, fuera de la trayectoria normal que exige esta difícil curva de radio variable, como consecuencia de esto se despista y si bien retoma el camino los segundos perdidos hacen que Piquet tome la delantera y triunfe.
Naturalmente Ayrton acusa a Ghinzani de no haberle dado lugar, los que están en las primeras posiciones lo dicen siempre contra aquellos que dignamente hacen lo que pueden con el medio mecánico del que disponen.
Ayrton olvidó que el Ligier iba por su trayectoria y que no podía desaparecer de golpe, y mucho menos a la entrada de la parabólica que exige el máximo de concentración para transitarla.
Me imagino la sorpresa de Piercarlo al ver el
Senna había ganado en Detroit
Lotus puntero al lado suyo en el ingreso de la curva y en una trayectoria extraña.
Al fin de cuentas, este sinsabor obviamente quedo en el olvido luego de la trayectoria de Ayrton en McLaren, quien luego de la carrera declaró: "Ahora estoy más tranquilo porque mi futuro está definido, y ese futuro estará en McLaren, uno de los mejores equipos. No por casualidad fue campeón los últimos tres años. Espero que conmigo puedan seguir siéndolo." Y vaya si lo logró. También declaró sobre su alejamiento de Lotus. "Mi objetivo era vencer y él de Lotus sobrevivir, así no podíamos seguir juntos. Ahora incluso me arrepiento de haber ido a Lotus a fines del 84 cuando tuve una oferta firme de Williams." Seguidamente tuvo duros conceptos al referirse al clima existente dentro de aquella Fórmula 1. "Hacer amigos en este medio es imposible. El dinero que esta en juego es tanto que a nadie le importa algo del otro. En mi caso estoy para vencer, sin embargo, hay quienes están por profesión y por ello hacen de todo y se dejan hacer de todo por no perder el puesto. El circo de la Fórmula 1 es asqueroso y hasta repugnante. Cuando deje de correr voy a escribir un libro y entonces habrá mucha gente sorprendida por lo que voy a contar".
Lamentablemente el destino no le permitió escribir ese libro, y nosotros quedamos con la duda de sí era tan cierto lo declarado por Ayrton, más si analizamos las declaraciones de Nelson Piquet. "Lo que puedo decir es que si Ayrton llega a ganar su primer título mundial, seguramente verá que las cosas son menos graves de lo que piensa actualmente."
Habrá moderado Ayrton sus apreciaciones, seguramente sus amigos y familiares lo sabrán. Particularmente pienso que sí.
Al margen de este hecho protagonizado por el inolvidable brasileño, ese 6 de septiembre de 1987 antes de la carrera de F1, se realizaron dos carreras de Kart, en la segunda el piloto que venía ganando hizo un trompo inexplicable en la última vuelta y como consecuencia perdió la misma, el nombre del piloto: Jacques Villenueve (solo 16 años)

http://www.motoresenv.com/f1_recuerdo_7.htm
Frentzen
 
Mensajes: 1855
Registrado: 31 Julio 2006, 15:20

Mensajepor alonsista » 01 Enero 2007, 21:44

gracias por ponerla Frentzen,es muy interesante y esta muy bien.
Imagen
2 Titulos Mundiales/26 Victorias/20 Pole Position
Avatar de Usuario
alonsista
 
Mensajes: 1292
Registrado: 29 Octubre 2006, 14:14
Ubicación: Madrid (España)

Mensajepor Crackissimo » 01 Enero 2007, 23:55

Esta muy bien e interesante, gracias por ponerla :wink:
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Mensajepor Therier » 02 Enero 2007, 00:00

Senna era una persona bastante sensible y supongo que esa sensibilidad le hacia "notar" mas fuerte ese entorno tan duro que hay en la f1 , por eso tambien en muchas carreras se le solia ver a menudo bastante irrascible, pero vaya, no es ninguna critica
Avatar de Usuario
Therier
 
Mensajes: 389
Registrado: 23 Abril 2006, 22:19


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 10 invitados

Alojado en Castris
cron