estos del Marca como siempre en la inopia, lo que se le rompio fue el freno motor, no el embrage.
Transcripción Rueda de Prensa Fernando Alonso 04-04-10 (por gasolina)
“Cuando me pregunten cuál fue la mejor carrera de mi vida y diga "Malasia 2010", me tomarán por loco"
¿Cuáles han sido los problemas que has tenido en el cambio y si han sido la causa de que te fueras largo al intentar adelantar y provocar la rotura del motor?
No, en la rotura del motor no creo que haya influido nada el problema del cambio. El problema ya sucedió en la vuelta de formación y no tenía ningún tipo de freno motor, por tanto ese era mi gran problema en las curvas. Que yo frenaba, elegía la marcha que quería para esa curva y luego le daba un acelerón para que entrase la marcha. Por tanto conducir así durante 54 vueltas es algo casi imposible.
¿Físicamente ese trabajo extra habrá sido un infierno dentro del coche?
Hombre, más que un infierno lo que tienes es que adaptar todo el coche para la nueva situación, poner todo el freno en las ruedas de atrás ya que al no tener freno motor pues lo único que haces es como llegar a una curva, pisar el embrague y frenar. Ese es el único freno que tienes. Luego, lógicamente para intentar cualquier adelantamiento o cosas así es muy difícil apurar la frenada teniendo que reducir y luego dar un acelerón porque lógicamente ya te pasas de la línea óptima. Por tanto sólo quería acabar la carrera. Tampoco quería ni lluvia ni dada extraño porque tal y como estaba el coche seguramente sería imposible acabar. Pero bueno, luego al final no pudo ser y perdimos 2 puntos me parece, iba noveno, o sea que tampoco la pérdida por culpa de la rotura son dos puntos que no llevan a ningún sitio. Si hay que tener una rotura y un abandono vale más que sea cuando vas noveno que otra carrera que vayamos primero o segundo y pierdes muchos puntos. Hoy tampoco ha sido para tanto.
A pesar de todo intentaste adelantar a Button ¿fue un arrebato de coraje o lo viste posible?
Sabía que no lo iba a conseguir pero faltaban dos vueltas para el final y lo intentas, pero es más una señal de frustración que un intento serio.
¿Crees que la táctica de alargar tu parada fue correcta? ¿Para el mundial te perjudica que esté delante tu compañero de equipo?
La táctica, como siempre al final de carrera siempre es la ocasión perfecta para ver cuando tenías que haber parado y cuando no. Pero intentábamos algo diferente. Teniendo el coche como lo teníamos, íbamos rodando ya a duras penas, y nos manteníamos en la pista a duras penas. Si llega a llover más o menos en esas vueltas dónde yo hice la parada, creo que iba cuarto o quinto, nos hubiese salido redondo, y estaríamos hablando ahora de una súper estrategia. Siempre es difícil acertar y yo creo que ni gané ni perdí nada retrasando la parada.
Respecto al mundial, después de tres carreras la verdad es que me importa poco quién vaya líder. Además creo que he hecho tres fines de semana de momento en las tres primeras carreras muy completos, por tanto me siento bien y muy confiado que en las próximas carreras cuando vaya todo normal, y pueda salir en una posición normal, y pase la primera vuelta entre los tres o cuatro primeros como hice en Barhein, puedo optar a ganar cualquier carrera. En Australia pasé el 21 en la primera vuelta y aquí más o menos lo mismo. Por tanto cuando las cosas vayan otra vez a la normalidad y tengamos un fin de semana normal creo que puedo recuperar el liderato.
Fernando, has dicho que había sido una de las carreras más difíciles de tu vida y a la vez una de las más buenas. ¿Qué sensación te queda de cara al campeonato?
De cara al campeonato muy reforzado. De una carrera con el coche como estaba y en la posición que salíamos todavía estaba luchando de tú a tú con los demás, me da mucha confianza. Y sí, sinceramente, creo que no he hecho una carrera así nunca, adaptando la conducción tanto como lo he tenido que hacer y haciendo más o menos tiempos razonables. Sé que mañana o pasado o dentro de tres días esto se olvidará e hicimos un fin de semana muy malo, con un error en la clasificación y una rotura de motor en carrera y esto es lo que va a quedar de puertas hacia afuera, pero de puertas hacia adentro, y eso será lo divertido, cuando me pregunten dentro de unos años cuál es la mejor carrera de mi vida y diré "Malasia 2010", y me tomarán por loco.
En la salida, que parece que has tenido algún problema y si has tenido algo que ver en la elección de la estrategia.
En la salida, ahí empezó el cambio, bueno empezó en la vuelta de formación pero no sabes muy bien qué es lo que le pasa al coche porque hace cosas raras. Y si, la salida fue bastante buena. Llegué a la primera curva en medio del pelotón, frené bien, adelantando a los Lotus y cuando frené, bajé de marchas y el coche se quedó en punto muerto. Aceleraba y el coche estaba en punto muerto. Por tanto me quedé en el exterior de la pista sin saber muy bien que hacer. Pensé que iba a abandonar. De repente di un acelerón y entró la marcha y a partir de ahí entendí lo que tenía que hacer en cada curva a partir de esa primera vuelta. Por tanto perdí posiciones empezando por eso.
Luego lo de la estrategia rara, como dije ahora, esperábamos lluvia o teníamos la esperanza de que lloviese en algún momento de la carrera y no parando nos daba la opción de parar en una buena posición, porque creo que iba quinto o cuarto cuando paré. Si en ese momento llovía yo ya estaba ya cuarto. Yo podía salir muy beneficiado de parar tarde.
Te preocupa más que Red Bull haya ganado la carrera y ya esté ahí que haber perdido el liderato.
No, no me preocupa. Red Bull ha sido el coche más rápido los tres primeros Grandes Premios, sólo que en carrera nunca finalizó el trabajo. Pero la carrera aquí de Malasia ha sido un poco atípica. No han tenido dificultad para ganar porque creo que nosotros Ferrari, que somos el equipo que va detrás de ellos, hemos tenido una clasificación muy mala y hemos salido atrás. Ojalá que en China les pongamos las cosas difíciles y podamos estar peleando con ellos por la victoria.
¿En cuantas carreras Ferrari podrá llegar a Red Bull? ¿Quién está mejor, Ferrari o McLaren?
Esperemos que pocas carreras para llegar a Red Bull. Ojalá ya en China o en España estemos a la altura de ellos. Y luego entre Ferrari y McLaren, aquí han ido muy bien McLaren y estábamos muy parecidos, pero de momento cogiendo las tres primeras carreras creo que todavía seguimos un poquito por delante de McLaren.
AUDIO: Rueda Prensa Fernando Alonso Domingo 04-04-10 GP Malasia