'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

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'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor Rodo115 » 03 Abril 2010, 12:05

'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?
El sistema de McLaren ya ha sido copiado por otros equipos

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Alerón trasero de McLaren

Ahora ya sabemos qué demonios hacía McLaren con todo esa parafina verde en las pruebas de temporada. En un principio nos pareció que se trataba de problemas. Pero no. Simplemente, estaba comprobando los resultados del túnel del viento, y que su ingenioso invento, el ‘F-duct’, funcionaba tal y como decían sus modelos CFD. ¿Es una trampa, o es fruto del ingenio de McLaren?

Moco verde y pruebas en Mclaren


Ahora se entienden todas aquellas pruebas. Sensores por todos lados, y parafina a mansalva. Está claro que conforme pasaron los test, la importancia del tubo en la parte superior del chasis se fue haciendo evidente en el MP4-25. Sólo el experto Craig Scarborough fue capaz de dar una explicación a tal hecho, puesto que a la vista de semejante despliegue de comprobaciones aerodinámicas, se preguntó: “El viernes el coche rodó con una serie de sensores colocados en el alerón trasero. Sin embargo, hay otro sensor montado en un conducto de refrigeración del ‘nose’. Así que me planteo la siguiente cuestión: ¿por qué quieres poner a prueba el alerón trasero y el conducto de refrigeración a la vez?”

Al principio se creyó que ese tubo era sólo una entrada para enfriar la ‘copkit’ del piloto. Varios equipos tienen entradas similares en la zona para complementar la entrada de aire. En el ‘copkit’ se encuentran una serie de cajas electrónicas e hidráulicas de aparamenta muy importantes, por lo que se requiere refrigeración. Así que en un principio no levantó demasiadas sospechas por el paddock.

Sin embargo, dichas entradas de aire empezaron a sustituirse por un tubo alabeado con una complejidad innecesaria para este conducto. ¿Qué estaba pasando?

Así que lo que fue un rumor se ha convertido en realidad. Es decir, que lo que tenemos es una entrada de aire en la nariz del monoplaza que está conectada a través de un conducto que pasa por el ‘copkit’, el depósito de combustible, la chimenea o ‘airbox’ y la aleta del tiburón, y cuya función final en soplar aire en el alerón trasero. Con ello conseguimos que el aire que pasa a través del alerón trasero pase de un funcionamiento en régimen laminar, a un funcionamiento en régimen turbulento.

¿Qué demonios quiere decir esto?

Muy sencillo, la carga aerodinámica máxima se consigue con ese régimen laminar, y eso es muy útil por las curvas del circuito. A más carga, más agarre y más velocidad en el ápice de la curva, ¿pero de qué sirve eso en una recta?

El experimento es bastante sencillo, seguro que cuando eras pequeñ@ e ibas en un coche en marcha a toda velocidad, has sacado la mano en vertical por la ventanilla alguna vez. ¿Qué pasaba? Inmediatamente, la mano se te iba para atrás debido a la fuerza que generaba el aire contra tu mano. Pero, inmediatamente, si ponías la mano en horizontal, la carga sobre tu mano disminuía y tenías que hacer menos fuerza para sustentarla.

Esa es la cuestión. Con la mano en horizontal generas menos resistencia al viento, y por tanto puedes conseguir más velocidad punta. Eso es lo que busca McLaren, disminuir la carga aerodinámica, y la resistencia al viento, para conseguir más velocidad en las rectas de los circuitos.

Lo más fácil en estos casos, sería hacer como tú hiciste de pequeñ@, es decir, cambiar la incidencia del alerón trasero (la mano en tu caso). Un alerón más inclinado genera más carga, y uno más plano menos. Pero eso está prohibido, claro, ya que no están permitidos los elementos movibles aerodinámicos. Por ello se han inventado este sistema, donde el elemento movible es: ¡el piloto!

Sí, el piloto es el que pone en marcha este sistema cuando está en una recta, que es cuando quieren perder carga en el alerón trasero, y ganar velocidad punta. Para ello, Jenson y Lewis, pulsan con su pierna izquierda una válvula que cierra el conducto y que hace que desde que presionan la válvula el aire que entra por el ‘snorkel’ delantero pase a través del ‘F-duct’ y llegue hasta el alerón trasero. Este, entrará en pérdida, y será como si le hubieses modificado su incidencia, como si estuviese más plano, y por tanto, según se ha comprobado en el MP4-25, ganarás del orden de 5 a 7 Km/h en la recta. Se piensa que esta válvula podría estar cerca de alguno de los pedales, seguramente en la zona del freno derecho.

¿Qué pasa en la curvas? Pues que el conducto está abierto dentro del ‘copkit’, es decir que entra aire por el ‘snorkel’ y no se cierra, por lo que se sale por la válvula que no está pulsada por los pilotos. Así su alerón funciona como todos los alerones traseros. La única duda que me queda es si ese conducto en la parte delantera no tiene alguna influencia extraña en la aerodinámica del coche, ya que cuando ‘abrimos’ un coche, es decir le hacemos oberturas, siempre generas una resistencia extra que no es buena para el conjunto. Pero supongo que compensará si en McLaren lo utilizan, claro.

¿Pero cómo funciona con más detalle este sistema?

En un coche de F1 el alerón trasero crea alrededor de un tercio de la carga aerodinámica coches. Pero al correr a alta velocidad la resistencia que genera el alerón trasero es tremenda. Además, hay que tener en cuenta que para que estos alerones funciones perfectamente, deben de tener una ranura en medio del alerón que ayude a mantener el flujo pegado al ala, porque sino el alerón también entra en ‘perdida’. Es decir, que los alerones traseros estarán formados por 2 alas superpuestas, dejando una ranura entre ellas.

Lo que hace el conducto de McLaren es soplar aire adicional sobre la ranura de separación del alerón trasero, para romper el flujo laminar, convertirlo el turbulento, y disminuir la resistencia.

ALERÓN 1 PLANO

Un ala de un solo elemento donde vemos como el flujo se separa del ala. Esto es MALO.

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ALERÓN 2 PLANOS

Con un ala de dos elementos, el flujo pasa a través de la ranura para evitar la separación del fluido, manteniendo el régimen laminar. MÁS CARGA AERODINÁMICA. Esto es BUENO en curvas, y MALO en rectas.

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ALERON MCLAREN 2010


Cuando el conducto sopla en la ranura del alerón trasero puede romper el flujo laminar del aire, lo que provoca turbulencias detrás del alerón, su entrada en pérdida, y permite la perdida de resistencia. MENOS RESISTENCIA. Esto es BUENO para la rectas y MALO en curvas.

Imagen

Esto sería posible de varias maneras, por ejemplo, una podría ser que la ranura esté orientada de manera diferente a la corriente de aire que sopla sobre ella, es decir al conducto. Si se encuentra cerca de la perpendicular a la corriente, podría ser un golpe suficientemente elevado como para interrumpir el flujo de aire suficiente para detener el ala. Estos planteamientos tendrían que ajustarse para no tener ningún efecto a velocidades inferiores a la velocidad máxima en la recta, por lo que el ala daría la carga aerodinámica normal por las zonas que fueran necesarias, como por ejemplo, las curvas de alta velocidad de Barcelona.

¿Pueden copiar los equipos este sistema?

BMW Sauber, parece que lo ha copiado, y lo va a poner en marcha en Australia este fin de semana. Supongo que Pedro de la Rosa tendrá que ver bastante con ello. Ellos han colocado el conducto encima del pontón, y se dice que los pilotos lo accionarían con el hombro. En cualquier caso, sin ser demasiado difícil de implementar, lleva su tiempo. Veremos los resultados de Sauber.

El tema es que con los monocascos están ya homologados por la FIA para 2010, y no se puede introducir un nuevo conducto como el de McLaren, que es específico para eso. Pero sí se pueden utilizar alguno de los conductos de refrigeración de que disponen los coches actuales. Así que si consiguen adaptar la solución a su monocasco, sería posible, siempre sin poder hacer una solución a medida como lo ha hecho McLaren. El tema de la aleta de tiburón y el alerón trasera no tendría que ser demasiado complicado.

Realmente es una verdadera obra de ingeniería. La FIA lo ha dado por bueno, y además no tenemos ningún elemento móvil, a no ser que consideres la rodilla del piloto, o el codo, como se está especulando en el caso de Sauber, como un elemento aerodinámico, claro.

Una idea tan sencilla como hacer pasar aire por una ranura ha actuado de la misma forma que actuarían los materiales inteligentes, deformándose para disminuir la resistencia de los alerones. Realmente brillante. Los ingenieros de Wocking han brillado con luz propia, aunque a McLaren le haya servido de poco, pues su carga aerodinámica en general es inferior a la de Red Bull o Ferrari. Pero esa es otra cuestión, así que me quito el sombrero ante el ingenio de los chicos de McLaren. De trampa nada.

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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor carter18 » 03 Abril 2010, 13:20

Gracias Rodo por el articulo. No da muchas cosas a la luz ya que yo sabia al menos la mitad de lo que ahi se dice, pero esta bien.
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor juanubas » 08 Abril 2010, 19:18

Gracias por compartir el artículo, Rodo. :D :D

Sin duda el F-Duct este es una idea brillante de ingeniería. No me extrañaría que McLaren tenga ingenieros en nómina con la única faceta de estudiar las normas de diseño que tienen que cumplir, buscando lagunas e idear "arreglos" (y quién sabe si también las directivas generales de concepción del monoplaza en el estado más temprano del desarrollo), estudiando después la viabilidad de los mismos y convencer a sus jefes de lo buenas que son sus ideas para limar décimas de segundo por vuelta para que se luzcan sus pilotos en la pista.

Nos hemos enterado del F-Duct, pero cuántos "apaños" habrá que salgan de estas mentes privilegiadas y que sirven para diferenciar la capacidad de evolución de McLaren con respecto a otros equipos de F1 (tampoco digo que sólo hagan esto en McLaren, ni mucho menos, pero en este caso el halago va para ellos). :D :D
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor RoBe » 12 Abril 2010, 14:34

Pues es curioso la realidad del ingenio, y sobre todo, una de las mejores ideas AERODINÁMICAS tras el difusor de Brawn. Y la verdad, teniendo en cuenta que han eliminado todo tipo de apéndice aerodinámico externo por norma, el hecho de crear uno interno es otro de esos balones al larguero, que entra en la normativa pero ajustado y, desde luego, buscando el límite.
La verdad es que también es curioso, que en el F-Duct se cree el régimen turbulento para desprender la capa límite del alerón trasero haciendo que éste entre en pérdida por turbulencia siendo además, criterio de diseño de casi cualquier coche utilitario, buscar flujos turbulentos en su periferia para reducir el Cx. Eso sí, haber conseguido la posibilidad de tener ambos flujos a voluntad, es una ventaja más que considerable, dando al coche que mejor motor lleva, todavía más ventaja.

PD: Gracias por el aporte Rodo!
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor moises » 05 Mayo 2010, 02:01

perdonar que os lo diga pero es ilegal, le pese a quien le pese. Ponen un reglamento en el que se dice que el aleron delantero, se puede mover por el conductor, pero el trasero no, y se alega a que no se puede coger ventaja de un aleron flexible(muy parecido a que no se podia crear ningun dispositivo que produjese el famoso efecto suelo..... y va y legalizan el famoso doble difusor que precisamente su cualidad es esa.claro habia que dejar que brawn siguiera en la f1 y se lo permitieron, y era ilegal 100%. pues del aleron decimos lo mismo, hace las veces de movimiento del aleron y es manejado por el piloto, coges ventaja al crear mas carga aerodinamica cuando lo ves necesario y ademas cuantas veces quieras al contrario que con el delantero que lo puedes usar una vez por vuelta. ilegal es... ahora como con el doble difusor a comerselo con patatas fritas.
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor Rodo115 » 05 Mayo 2010, 02:38

moises escribió:perdonar que os lo diga pero es ilegal.........

No hombre, no lo es. No entendiste bien el artículo.
El alerón trasero no se mueve, lo que cambia el el flujo del aire cuando el piloto tapa o no tapa esa abertura que hay en el habitáculo.
Saludos, Rodo.
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor Gerhard Berger » 06 Mayo 2010, 21:33

Has malinterpretado a Moises, o eso creo, el dice que el sistema F-Duct hace las veces de movimiento del alerón, pero sin movimiento del alerón. La movilidad se suprime precisamente para que desaparezcan sus ventajas, con lo que adquirir esas mismas ventajas pero por otro camino se convierte en la misma ilegalidad.

Estoy de acuerdo con eso. Aunque es difícil que sea ilegal para la norma escrita, puesto que en realidad no se mueve nada y eso es lo que está tipificado en el reglamento, no la interpretación que demos a un sistema. El caso de los difusores, es más peliagudo, pues estaban prohibidos hasta el día en que la FIA dijo que no lo estaban y es un caso diferente a este, pues McLaren, aun siendo el resultado de su invento lo mismo que se prohibió, no contraviene lo prohibido por que su alerón no es móvil.

Una GENIALIDAD de McLaren, con todas las letras y, o bien se cambia la norma, o bien se lidia con el ingenio generando una respuesta, para mí lo más inteligente en este caso.
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor Rodo115 » 06 Mayo 2010, 21:58

Pero es que Moises dice que el F-duct es ilegal.
Estoy diciendo lo mismo que vos, que lo que se mueve el la dirección del flujo del aire. Si esto produce una ventaja es legítima, porque encontraron un medio para obtener los beneficios que la norma intenta limitar sin violar la norma.
Como vos decís, es una genialidad, más allá de que pensemos o no en que no debería permitirse, lo que no está prohibido, está permitido.
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor Gerhard Berger » 06 Mayo 2010, 22:52

Yo lo que quería decir con que malinterpretaste a Moises es que él no dice que sea ilegal por que no entienda lo que dice el artículo, según tú, el no ha entendido muy bien el artículo por que ha dicho que es ilegal y es más tu crees que él habla del movimiento del alerón, eso es lo que creo que has malinterpretado, por que el tambien habla del flujo del aire y aparte, del movimiento del alerón, es decir diferencia ambas cosas, cumple el objetivo del artículo que es explicar la diferencia entre F-Duct y alerón movible, pero Moises cree que el hecho de que el F-Duct haga lo mismo que un alerón movible lo hace ilegal y eso es otra cosa, negar eso por tu parte no es una malinterpretación, es debate, pues el título del artículo reza bastante bien su intención, ¿ingenio o trampa?, es el debate que abre mediante la explicación del sistema.

Espero que esto te haya aclarado el asunto, pues debería haberme explicado mejor. (Es que luego me llaman "tochopost" sabes, por eso he resumido :lol:)
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor Rodo115 » 07 Mayo 2010, 02:49

Entiendo lo que decís Gerhard Berger: que yo mal interpreté las palabras de Moises. Tal vez, pero como él dice 2 veces que es ilegal....
Jejejeje, parece el juego del teléfono descompuesto.
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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor Gerhard Berger » 08 Mayo 2010, 17:50





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Re: 'F-Duct' de McLaren: ¿ingenio o trampa?

Mensajepor Rodo115 » 08 Mayo 2010, 18:22

Prometo verlo Gerhard Berger, tengo que ir a casa de mi sobrina ya que mi computadora es muy vieja y lenta y con los videos no puede la pobre. Tal vez mañana domingo.
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