No sé qué tiene de seguro un adelantamiento a 300 km/ h, pero entiendo que por "seguro" se quiere decir "limpio", o mejor "de libro", "conforme con la teoría del adelantamiento". El problema está en designar como inadmisibles, problemáticos, censurables, a castigar etc. a todos los adelantamientos que no son como ese, especialmente sabiendo que esas higiénicas condiciones causadas por la maestría de Shumy y la limpieza de Kimi no se dan con frecuencia: la esencia de este deporte dicta que "no me he de dejar adelantar con tana facilidad, porque de lo contrario me ganarás, y yo perderé: vale, participar es importante y el placer de conducir será solo mio, pero tú eres mi enemigo, el que no quiere que yo, yo, yo, yo, yo y nadie más que yo sea campeón". En caso de exigir de los pilotos adelantar sólo en esas circunstancias ideales ya no veriamos carreras de coches, sino demostraciones cívicas de conducción y de adelantamiento a alta velocidad.
No puedo entender por qué se critica a un piloto que ve medio hueco y se tira a adelantar, que se la juega con independencia del resultado, que en su cabeza siempre le será favorable al iniciar la maniobra. Afortunadamente los coches soy hoy muy seguros. Pero da igual, el día que toda posibilidad de dolor o muerte haya sido extirpada de las carreras -como se intenta hacer en todos los ámbitos de la vida-, habrá que ser consecuentes y bautizar a esa nueva modalidad con nuevas siglas, no con la antigüa denominación de "Fórmula" .