Tenés toda la razón GTO respecto a que en los años posteriores al 2004 los campeonatos se definieron sino en la última, en la penúltima carrera, aunque el 2003 tanbién fue así. Pero no estoy seguro que el motivo de eso sean los constantes cambios en el reglamento técnico. Yo veo otros factores que han infuído.
Partiendo de la base de que soy muy malo en técnica y mecánica vamos por partes dijo Jack.
El congelamiento de motores es un factor a considerar y no entiendo en tu post si estás a favor o en contra de eso. Personalmente creo que no es bueno, prefiero más libertad. El único proveedor de neumáticos es otro elemento que genera igualdad. También hay que considerar el sistema de puntaje que desde el 2003 al 2009 fue muy favorable para los no ganadores. Y hay más asuntos que de momento no me vienen a la mente.
Mencionás a Renault y Red Bull como pequeñas y en eso no estoy de acuerdo. Tampoco fueron pequeñas en su momento Toyota ni BMW y tampoco la escudería Mercedes de este año. Si Brawn, obviamente.
Por otro lado me pregunto: ¿Cómo es posible que se estén devanando los sesos para fomentar adelantamientos para que las carreras dejen de ser una procesión de monoplazas y por el otro lado el torneo es atractivo? Algo raro hay.
Tu análisis es correcto porque basás tu comparación en el período 2000-2004 pero si te vas más atrás le veo fallas. Siempre en la historia de la F1 hubo períodos de dominio de una escudería o un piloto aunque nunca tan largo como el de Schumi-Ferrari sin duda. Y ahí es donde siento que está el error. No es lo mismo hacer normas para evitar la superioridad de alguien que hacerlas para que todos tengan la misma oportunidad. Es como si a este velocista jamaiquino que se ganó todo en las úlitmas olimpiadas, para la próxima dijesemos: "Los 100 metros se corren con los cordones de las zapatillas atados unos a los otros a ver si le pueden ganar", jejeje.
Por último, el tema de las escuderías pequeñas de verdad, es un caso sin remedio, siempre las hubo y siempre las habrá y pasarán su vida sin un podio o con sólo algunos "chispazos" de tanto en tanto.
Siempre es un placer leer tus comentarios compañero.
Saludos, Rodo.