por Rodo115 » 28 Junio 2010, 01:17
Los comisarios le ganaron al aburrimiento
¿Qué podríamos decir de este GP de Europa si los comisarios fuesen serios? Probablemente de muy pocas cosas. Este desmesurado afán de que las transmisiones televisivas de la F1 crezcan exponencialmente nos está llevando a los "viejos" aficionados a la categoría muchas veces a renegar de ella. Pero no me van a doblegar, casi 40 años siguiendo a la "máxima" son muchos para que algunos incompetentes me saquen de ella.
El Circuito
Voy a repetir lo que dijo el conductor principal de la cadena FoxSport (Fernando Tornello) cuando el GP entró en su fase final: "Valencia tiene una solución: que trasladen la carrera al Ricardo Tormo". ¿Tendrá razón? me pregunto. Tal vez, aunque no puedo opinar del circuito mencionado porque lo conozco poco, pienso que cualquier circuito es mejor que estos callejeros preparados para el "fashion" y no para competir en una carrera de autos.
La largada
Como últimamente viene ocurriendo en la F1 y a pesar de las sabias palabras de Sir Jackie Stewart "Las carreras no se ganan en la primera curva, a lo sumo se pierden en ella", en la largada del GP se decide casi todo. Gran largada de Hamilton que agresivo como siempre casi se queda con la punta. Webber no largó mal pero quedó encerrado en la 2ª curva y luego perdió tracción, lo que lo retrasó hasta el 9º lugar. Esto lo aprovecharon las Ferrari que se pusieron 3º y 4º con un Kubica impecable en el 5º puesto delante de un especulativo Button. Luego los Williams confirmando el gran trabajo en clasificación y por último un arranque impecable de Schumacher que pasó a 4 autos ubicandose 11º aunque tal vez ayudado por la quedada de Petrov.
Todo parecía que había terminado, me preparé para ver con paciencia el transcurrir de las vueltas sin que nada pase hasta que se produjo el choque entre Kovalainen y Webber.
El accidente
Mientras transcurría la vuelta 8 Mark Webber entró a boxes no sé bien por qué. Tal vez porque al haber estropeado su largada pensó que al poner las duras se recuperaría al final. Al salir del pit lo hace en la posición 19ª y cuando se encuentra con el Lotus de Heikki, que a mi entender vacila un poco, se lo lleva por delante ya que la succión lo sorprendió. Hay que tener en cuenta que el finlandés no tenía por qué dejarlo pasar ya que estaban "peleando" posiciones. En fin, en mi opinión es Webber el responsable.
Entonces vino el Safety Car que nos cambió una carrera aburrida por una ¿adulterada?
El coche de seguridad
A riesgo de que me critiquen reitero mi posición respecto de que se está haciendo "abuso y no uso" del SC. Es cierto que el accidente fue espectacular pero nada más que eso. Hoy por hoy los F1 son tan seguros que sólo una cadena desafortunada de sucesos puede producir heridas a un piloto, y éste no parecía el caso.
En el mismo momento en que el Red Bull se detiene luego de golpear contra la barrera de gomas, se ve a Webber sacar el volante y comenzar a salir del monoplaza. El Lotus también estaba fuera de la pista ya que con el alerón trasero destrozado se fue deslizando hasta el escape que tiene esa curva a derecha. Por cierto, muy buen escape a pesar de ser un callejero.
El verdadero peligro se produce ni bien ocurre el accidente ya que los coches que vienen inmediatamente detrás se encuentran con el estropicio de partes desparramadas por la pista. Cuando el SC sale, en la otra punta del circuito, ya todos los pilotos están enterados del suceso y soy un convencido de que bastan banderas amarillas en la zona para que todo se solucione sin tener que estar girando a la velocidad de "abuela" durante 5 vueltas.
Las violaciones a las normas y sus sanciones
"Si la justicia es lenta no es justicia" dice un viejo proverbio usado entre los abogados. Por lo tanto, la sanción a Hamilton es uno de los hechos más bochornosos que he visto en la categoría.
No puedo decir que dieron tarde la orden de salir al SC, tal vez cuando ocurrió el accidente era inevitable que Vettel pasara antes por la salida de pits, pero que cuando estaba saliendo lo hace por delante de Lewis está clarísimo.
En defensa de Hamilton, y nadie podrá acusarme de ser su simpatizante, se puede decir que para dejar pasar al SC el inglés se debería haber parado sobre los frenos con la posible consecuencia de que Alonso se lo llevase por delante.
Todo esto ocurría en la vuelta 9, en la 15 se va el SC, en la 22 anuncian la investigación cuando le lleva 12 segundos a Kobayashi, lo sancionan en la 25, y se detiene en la 28 cuando llevaba 15 segundos de ventaja al japonés. ¿Algún televidente o espectador que tenga más de 2 días de aficionado no se dió cuenta que iba a conservar el segundo puesto? Si hacemos cuentas, a 1:40 por vuelta lanzada y al doble cuando hay SC estamos hablando de 40 minutos, cuando 10 minutos sobran. Tampoco tuvieron la valentía, viendo la demora, de imponerle un "pare y siga de 10 segundos" que por lo menos hubiera compensado en algo la tardanza y se ahorrarían las críticas que van a llover.
La procesión posterior
Imaginando por un instante que no ocurrió el accidente y tampoco las derivaciones del mismo, estaríamos hablando de un podio con Vettel-Hamilton-Alonso luego de un paseo semi veloz por el puerto de Valencia. El tercer escalón del podio está cambiado pero la procesión fue la misma. Salvo el adelantamiento de Alonso a Hulkenberg en el relanzamiento, el de Sutil a Buemi en la vuelta 39 y la acción de Kobayashi al final, nada de nada.
Los destacados
1º) Vettel. Hizo todo bien
2º) Los Williams. Mantuvieron el ritmo de punta y eso me puso feliz.
3º) Kobayashi. Arriesgó y demostró que era correcto largar con duras.
4º) Schumacher. Con un auto que no rendía intentó una estrategia diferente, hizo vueltas rápidas, pasó rápido a los nuevos y ya mencioné su muy buena largada. (Si, hablo bien de Schumi, ¿puedo?)
La mega sanción de 5 segundos
Sólo decir que fue una payasada.
Reflexión final
Quiero creer que todo esto fue producto de errores humanos y no de una conspiración. Quiero creer porque si no creyera eso se me vendrían encima los últimos 40 años de mi vida desde que comencé a tener uso de razón para amar este deporte, aunque cada día sea menos deporte y más show.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................