¿Alguien se siente incitado a fumar?
Yo no.
Hablando en serio:
No podemos negar el poder de la publicidad. Sería necio hacerlo. En un mundo tan "fashion" y donde "el pertenecer" parece ser el objetivo y la meta de los "triunfadores", la publicidad ocupa un lugar importantísimo.
Reconozco ser un "bicho raro" porque desde muy chico desprecié el valor de la publicidad. Inclusive la mía propia, no sé "venderme". Siempre actué pensando en que no importa parecer, sino ser, y en definitiva el dicho es al revés ¿no?. Y los dichos no se equivocan. Por el otro lado, y tal vez porque sufrí la falta de ella, las libertad de expresión un principio que guía todos mis actos.
Ambas cosas, el desprecio al valor de la publicidad y la libertad de expresión, me hacen naturalmente a oponerme a toda prohibición, y en este caso nos ocupa la prohibición de la publicidad del tabaco.
Pero debo ser realista, mirar alrrededor y aceptar que el mundo no es perfecto, que la "globalización" nos hace cada vez menos individuos y más "masificados". Esa transformación del individuo en un "cordero de rebaño" tiene que girar en sentido opuesto, tenemos que volver a pensar por nosotros mismos y no a creer a "pié juntillas" lo que los medios masivos nos inculcan con bombardeos audiovisuales.
Este razonamiento me está llevando a pensar que hay un valor superior, que es el bien de las personas, y nadie puede decir que fumar hace bien. Yo fumo, puedo dejarlo cuando quiera, pero no lo hago y sigo fumando. Ya no puedo asegurar, después de este debate, si lo hago porque me gusta o porque en su momento me influenció la publicidad.
En definitiva compañeros, si prohibir la publicidad del tabaco es un inicio hacia una sociedad mejor, voy a tener que reconocer que tal vez esté equivocado y rendirme a los argumentos a favor que estoy leyendo. Lo único que espero es que sea un inicio y no un fin en sí mismo, que la sociedad siga dando pasos como este, aunque pequeños, para que los que nos sucedan lo hagan mejor que nosotros.
Muchas gracias por sus argumentos, ahora a dar el ejemplo.
Saludos, Rodo.