Por dios...tal y como está el campeonato y la que se monta por aqui...será que es mejor no hablar de Alonso...
En fin...mi opinión: a pesar de que el anuncio de Absolut es muy chulo, no es real y se limita a hacer un juego de palabras. Desde el momento en que vemos perfectamente el vaso, el anuncio y la palabra Absolut, no es subliminal.
Subliminal es las imagenes de alcohol o drogas que (leyenda urbana) ponían intercaladas en los vídeos que ponen en las discotecas. O los fotogramas que los nazis intercalaban en alguna peli. Se trata de imágenes que tu consciente no percibe (sólo el subsconciente) y POR LO TANTO no puede frenar de igual manera que frena la publi normal. Se supone que nuestros cerebros anteponen ciertas barreras ante la pulicidad (escepticismo, etc) pero sólo porque son capaces de percibirlas...en el caso de la publi subliminal, como no nos damos cuenta, no somos tan críticos. Esto, obviamente, no significa que vayamos a ir corriendo a luchar contra la resistencia francesa por ver una peli de nazis, sino que percibimos las cosas de manera diferente.
Lo de Ferrari sería publicidad encubierta porque lo vemos...son un código de barras que nos recuerda al paquete...El problem es que mientras la subliminal se puede detectar claramente (fótograma ilegal escondido entre el fotograma 8 y 9...) la encubierta es subjetiva...nosotros, la FIA y cualquiera que pase por allí puede decir que lo es, y Ferrari decir que no, que es un dibujo y que el año que viene pondrán lunares...E incluso ir a juicio para demostrarlo...La única manera de hacerlo sin lugar a dudas es ver el contrato Ferrari-Marlboro a ver qué dice...pero claro, lo veo complicado...

Y sobre multas, sanciones, fumar, no fumar, etc...efectivamente (y yo no fumo) estoy con los que creen que si de verdad se tuvieran interés en hacer algo, se prohibiría el tacabo y no fumar, igual que se prohibiría fabricar coches que van a más de 120 en lugar de ponernos multas al conducirlos...pero en fin...
Besos
Iek