por CED » 15 Julio 2010, 07:21
…..continúa
En 1968, debutando para Ferrari, tuvo un mal comienzo con dos abandonos, Sudáfrica y España. Ferrari no acudió a Mónaco y después vino Bélgica, su país ¿y quien no quiere lucirse ante su público? Tercer tiempo en la clasificación, que por esos años significaba partir en primera línea. Comenzaba una seguidilla de buenos resultados: Primer podio, obteniendo el 3º lugar en Spa, seguido de 4º en Holanda, 1º en Francia con un diluvio en Rouen consiguiendo su primer triunfo, 3º en Gran Bretaña, 1ª pole y 4º en Alemania, 3º en Italia, llegando a estar con 27 puntos a tres del líder Graham Hill. Como podrá imaginar quien lee esto, había una expectación enorme, pues quedaban tres carreras y este debutante dando caza a un consagrado quien ya había logrado un título de Campeón en 1962 y naturalmente quería reeditarlo.
Para usar una frase muy actual por éstos días, repitiendo lo dicho irónicamente por Mark Webber, “nada mal para un segundo piloto”. Recordemos que el nº1 era nada menos que el rapidísimo Chris Amon, por muchos considerado el piloto con peor suerte en la historia, pero ¿existe la suerte en F1? Para analizar aquello, necesitaríamos de muuuuchas horas de conversación y puede ser tema para otra ocasión.
En la clasificación para de la siguiente prueba GP de Canadá, se accidenta y no puede tomar la salida, como tampoco asistir al GP de USA lesionado aún. Cierra la temporada el GP de México y en tercer lugar empatados a 27 con Stewart, Hill y Hulme empatando el primer lugar con 33 puntos ….todo puede suceder y hay que asistir a México como sea. Gana Stewart quien queda segundo en el torneo con 36, 2º Hill quien se proclama Campeón con 39, Hulme e Ickx abandonan, quedando 3º el neocelandés con 33 y 4º Ickx con sus 27 obtenidos hasta Italia.
Para la afición, la gran aparición de un joven belga que prometía muchísimo, después del lamentablemente fallecimiento del escocés Jim Clark al comenzar la temporada ganando la única carrera que corrió , en Sudáfrica, para luego participar en esa fatídica prueba de F2 en Hockenheim.
Ferrari podía sentirse tranquilo, porque si bien su piloto estrella anduvo mal y fue opacado por este joven quien ya brillaba con luz propia, podían afrontar confiados la nueva temporada de 1969, pero resulta que Ickx ……. se fue a Brabham.
El título de este hilo se refiere a la segunda salida de Ferrari, pero como también hubo una primera, hay que responder. El motivo, una oferta de Jack Brabham para competir en su equipo y siendo sinceros, ¿quién desecha una oportunidad de correr con un tri-campeón mundial que hizo sus coches, aún siendo un gran piloto y de quien se puede aprender mucho? Brabham en esos años era quien más títulos tenía, después de Juan Manuel Fangio. Además, después de un 1968 con muy buenos resultados, la puerta de Ferrari no quedaba cerrada a futuro.
Pero hay otra razón poco conocida que no se refiere a Fórmula 1, creo que fue la principal y es de tipo contractual, porque Ferrari se opuso a que Ickx siguiera en John Wyer Automotive corriendo en el Campeonato Mundial de Marcas. En 1968 participó con éxito en el famoso Ford GT 40 y le tenía mucha fé para las 24 Horas de Le Mans 1969. Claro, en Ferrari querían el 100% de este piloto conduciendo sus coches, lo que hizo en los monoplazas F1 y F2 en 1968 pero no en los Sport, ganando varias carreras con el Ford y sin participar en Le Mans.
Continuará…
CED