Jajajaja muy buena anécdota Carlos. Gracias. Dejo una foto con la tapa del cesto de basura que no hay ninguna (salvo la burla de Wolf ).
Saludos, Ale.
seancenoir escribió:He tardado lo mío (se le va a uno la cabeza...) pero al final he recordado que hubo otro coche-ventilador, y con faldillas, que recordarán bien: el Chaparral 2J de la Can-Am de 1970, muy anterior al Brabham de Gordon Murray y a los Lotus de Chapman.
Llevaba 2 ventiladores de 17 pulgadas de diámetro propulsados por un motor de 45hp, 274cc y 2 cilindros marca JLO Rockwell. Giraban a velocidad constante, lo que implica que la baja presión bajo el coche se mantenía independientemente de la velocidad, a diferencia de la aerodinámica tradicional, según la cual la fuerza descendente aumenta exponencialmente con la velocidad. Según su piloto, Jim Hall, este mecanismo incrementaba la aceleración, mejoraba la frenada, aumentaba la velocidad de paso por curvas lentas, mejoraba la capacidad de giro del volante y creaba 0.5 g más de aceleración lateral en las curvas que el coche sin ventiladores. Pero lo más curioso es que (por razones que yo no sé explicar), parece que si el motor de los ventiladores fallaba, la baja presión bajo el coche no desaparecía de golpe (por ejemplo, como cuando se rompe un alerón trasero, que el coche sale volando inmediatamente), lo que daba unos preciosos segundos de seguridad para que el piloto controlase el coche. En general, el coche era del orden de 2 segundos por vuelta más rápido que los demás, pero parece que sufrió constantes roturas mecánicas en carrera.
Este coche corrió unicamente en 1970, y fué prohibido porque se consideró a los ventiladores como elementos aerodinámicos móviles, y porque lanzaba piedras, como el Brabham de F1. McLaren llevó la iniciativa de la prohibición en la Can-Am.
Hesket escribió:Exelente tema, superbuenissimo, asi vale la pena estar en el foro, Ale, felicitaciones nuevamente y gracias a todos los colaboradores tecnicos y humoristicos, pero despues de dias y dias de leer, me pregunto, Y donde esta hoy el genio de Gordon Murray? Fue muy joven con esa tecnica revolucionaria, y hoy en dia tendria edad vigente para seguir en F1, y no sabenos donde esta.........
saludos
Hesket escribió:Y donde esta hoy el genio de Gordon Murray? Fue muy joven con esa tecnica revolucionaria, y hoy en dia tendria edad vigente para seguir en F1, y no sabenos donde esta.........
BT-44 escribió:Jajajaja muy buena anécdota Carlos. Gracias. Dejo una foto con la tapa del cesto de basura que no hay ninguna (salvo la burla de Wolf ).
Saludos, Ale.
carlos castella escribió:Hola,
respecto al ventilador y la tapa de basura, Ermanno Cuoghi, jefe de mecánicos, declaró que Murray le dijo "corre tápalo que no vean lo que es" y él buscó algo alrededor y vio el cubo de la basura. Cogió la tapa y cinta para sujetarla, y se llevó la gran sorpresa de que encajaba perfectamente, como hecha a medida.
Saludos,
Carlos
Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 8 invitados