Muchas gracias Mr.Fangio por traer el tema, soy el voto 9 en esta encuesta y estoy totalmente de acuerdo en las ordenes de equipo, un team de F1 que es? Un equipo, con mayusculas o minusculas, y segun la real academia española dice, un equipo es un conjunto de componentes que buscan un objetivo, en este caso ganar !!!!! Esta mas claro que el agua.
Este párrafo resume mi opinión perfectamente.
A pesar de que a veces de forma pasional tendamos a ver la F1 como una lucha entre pilotos, es mucho más que eso.
Precisamente lo que creo que hace grande a la F1, y lo que me hace seguirla cada fin de semana, es la súper competencia que hay en todos los aspectos, uno de los motivos por los que no me gusta tanto Moto GP es ése, que todo queda reducido a la labor del piloto, la máquina importa obviamente, pero es mucho menos decisiva, sino mirar a Rossi que con una Yamaha que era un trasto le plantó cara a la Honda pata negra de Gibernau... eso en F1 es imposible, porque los equipos compiten de forma mucho mas fuerte, hay muchas cosas que compiten entre sí, la mayoría ni siquiera tenemos constancia de ellos.
Habrá quien dirá, menudos gustos tiene este que prefiere ver pelear a los equipos luchando entre sí, tomando decisiones fuera de la pista e influyendo directamente en la lucha mano a mano de pilotos en la pista de toda la vida... pero yo me explico, si quisiera ver eso, vería la GP2 o el DTM donde hay mucho más de eso. No es que no me gusten las luchas, me encantan, pero busco algo más.
Las órdenes de equipo, o las decisiones tomadas desde fuera, para mí entran dentro de eses factores... y ésto no es una opinión, es un hecho, porque las órdenes de equipo se han hecho siempre y se harán siempre. La labor de un equipo es hacer lo correcto para ganar títulos, y lo correcto (no sé si moralmente) deportivamente hablando era que Alonso ganase. Porque si al final Alonso gana por 1 punto ellos dirán, bendita decisión que tomamos en Hockenheim. De igual forma que como venía Vettel pro detrás muy rápido, la posición de Alonso peligraba, así que al hacer esto cubrieron el doblete.
Que Alonso tenía que haber pasado a Massa por méritos propios... pues sí, pero yo creo que en esa maniobra con el doblado no se empleó a fondo... le dejó mucho espacio a Massa que no le dió tampoco ninguna opción, y luego a riesgo de tocarse Fernando levantó cuando de haber sido una lucha normal Alonso no habría levantado y Massa tendría que dejarle espacio porque sino se iban los dos fuera. Sé que esto me lo discutirá alguien, pero es mi opinión, Alonso no se empleó a fondo con Massa... por eso al ver que éste se mostraba reaccio al adelantamiento dijo lo de ridículo por radio.
Por tanto mi opinión es sí a las órdenes de equipo, eso sí siempre utilizadas como último recurso... si Massa hubiese tenido opciones reales de título, no aprobaría la maniobra, pero como esta virtualmente fuera del campeonato, si la apoyo porque Alonso necesitaba los puntos, situaciones desesperadas requieren soluciones desesperadas y eso le convienía tanto a Ferrari como al propio Alonso obviamente.
Así ya para terminar pongo un ejemplo de otra disciplina, seguro que los de por aquí aficcionados a los rallys la conocen muy bien, es un claro ejemplo de lo que puede pasar si no se hace lo que se debe... año 94, última carrera del año en Inglaterra, Sainz tiene una ligera posibilidad de ser campeón, pero tiene que ganar y su rival (Auriol) quedar por debajo del quinto. La cosa empezó bien, Auriol vuelca el primer día, quedándo retrasadísimo, dejándole en bandeja el título a Sainz, que marchaba primero.
Tras esto Sainz, pide
órdenes de equipo para al menos tener la seguridad de que no fuese su compañero McRae que iba segundo, el que le complicase la situación, ya que para ser campeón necesitaba ganar. Le contestó se jefe David Richards que no habría órdenes de equipo ya que para el equipo era importante que ganara en casa un piloto de casa. De modo que Sainz sin dar crédito tuvo que luchar por la victoria con su propio compañero, teniendo el campeonato en el bote si su equipo le hubiese ayudado. Pero entonces pasó lo ya conocido, Sainz forzando se salió en una curva quedando en la cuneta y "LA CAGAMOS LUIS!" o séase, adiós campeonato.
Es un caso que demuestra que las órdenes de equipo a veces son necesarias... la labor de los equipos antes que dar espectáculo es ganar y si para hacerlo deben tomar este tipo de decisiones, yo estoy de acuerdo. Es algo ilegal, pero no debería serlo.
Lo siento por el ladrillazo, espero que no sea muy pesado de leer y podamos hablar de este asunto, un saludo.