5 Grandes Premios 5Si; es lo que nos queda por disfrutar, nunca mejor dicho, de este competido y emocionante campeonato de F1 2010.
Cinco GP's y, afortunadamente para el espectáculo, cinco pilotos en liza dentro de un margen lo suficientemente pequeño como para optar al triunfo final sin tener que echar mano de fórmulas ni carambolas rocambolescas.
Y digo cinco por que el sexto clasificado, Massa, ya está demasiado lejos como para verlo con una mínima posibilidad de hacer nada y menos con su compañero de equipo metido en la "pomada".
¡Qué emocionanta esta esto!. Si en Marzo nos hubiesen dicho que a estas alturas la cosa estaría tan reñida, no nos lo habríamos creido. Bueno, ni en Marzo ni pocas semanas después visto el rendimiento que empezaron a mostrar desde bien pronto los Red Bull.
Era tal la superioridad (ahora ya no tanto) de estos coches sobre todos los demás que, si tubiesemos que montar unos "San Fermines Formuleros", está bastante claro que los Toro Rosso llevarían los cuernos y el resto de coches irían decorados con la faja y el pañuelico rojo de rigor.
La escudería isotónica ha venido dominando
mano militari el presente campeonato al menos en lo que a clasificaciones sabatinas se refiere y si nos apoyamos en temporadas anteriores, esto debería de haberse traducido en un proporcional dominio en la tabla de clasificación.
Pero no ha sido así. El relativo bajón de rendimiento de estos coches en carrera unido a la poca fiabilidad al comienzo de la temporada y a los fallos cometidos, han dejado a sus dos pilotos a falta de cinco grandes premios en primera y quinta posición, separados por 24 puntos y con tres rivales entre ellos.
No son demasiados puntos si tenemos en cuenta que en cada GP se ponen en juego 25, de modo que los dos tienen a tiro la victoria final. Así las cosas, hay que decir que los puntos que consiga el que quede delante en un GP se los restará al que quede por detrás. Si a esto le sumamos que es el "piloto favorito" el que va por detrás en la clasificación, se me antoja pensar que la lucha interna en Red Bull va a ser más que interesante y podría ser un factor determinante a la hora de ponderar las posibilidades de los otros tres pilotos en liza.
Situación similar viven en McLaren: Sus dos pilotos, Campeones e
Ingleses están a solo 17 puntos el uno del otro y, según parece, no hay favoritos en principio. De otra manera, si, pero aquí la lucha interna está también servida.
¿Qué hará la escudería en el caso de tener que tomar partido por uno de sus dos pilotos mientras el título esté al alcance de ambos?.
Tanto en el caso de Red Bull como en el de McLaren y salvo ecatombe de uno de los pilotos, el otro, el compañero, le va a disputar todos los puntos posibles (a los de las otras escuderías también ,claro) y se los va a "restar" cuando quede delante.
¿ Y quién se puede ver más favorecido en todo este asunto?
Pues así, a priori y si no comete más errores, Alonso podría verse beneficiado de estas luchas intestinas en casa de los rivales pues, supongo, a estas alturas del campeonato, es en Ferrari donde menos dudas tienen sobre a qué piloto darle todas las ventajas posibles y una de ellas, posiblemente la más importante, es la de tener la seguridad de que Massa correrá a favor de su compañero "dándole" los puntos que le pueda dar y "quitando" a sus rivales los que les pueda quitar.
Mañana comienza el tramo final de una temporada muy disputada.
Ojalá este final sea de infarto y, por supuesto, que lo gane Alonso y, para que veais la mala leche que a veces tengo, ojalá gane por menos de siete puntos