¿Será por el casco?Con el casco pintado con los colores de la bandera japonesa
Sebastian Vettel hizo en Suzuka lo que tenía que hacer: "Un trabajo perfecto". Dominó los entrenamientos, la clasificación y la carrera. Extraordinario trabajo para mantenerse "vivo" en la lucha por el campeonato de pilotos.
De ningún modo se puede decir que
Mark Webber hizo mal su trabajo. Manejó su auto pensando en el campeonato y sólo perdió su puesto en la largada frente a un Kubica que salió disparado por el lado limpio. No es reprochable su pérdida ya que se notó que no quiso entrar en roces y además, tarde o temprano hubiese recuperado su lugar.
El equipo
Red Bull ha logrado 55 puntos de ventaja sobre McLaren faltando 3 carreras y nada hace pensar que el torneo de constructores se les vaya a escapar.
La carrera de
Fernando Alonso fue lo mejor que podía hacer el asturiano frente a la superioridad del equipo austríaco. Marcó algunas vueltas rápidas y se mantuvo siempre a la espectativa. No pudo alcanzarlos pero ante cualquier problema estaba en el lugar justo para aprovecharse de ello. Muy buen resultado.
Lo de
Felipe Massa es para preocuparse. No pudo entrar en la Q3 quedando a medio segundo de su compañero y en la largada cometió un error imperdonable yendo por el pasto y llevandose por delante a Liuzzi. La investigación de los Jueces no arrojó sanción alguna pero personalmente no estoy de acuerdo. Debería ser sancionado con 5 lugares para el próximo GP.
Para
Ferrari no quedan chances de lograr el campeonato de Constructores, se encuentra a 92 puntos de Red Bull y están en juego 129. Sin embargo, los 47 puntos que lo separan de McLaren aún le permiten soñar con el segundo lugar, siempre y cuando Massa ayude un poco.
La estrategia de
Jenson Button me parecía muy buena y todo iba muy bien hasta que, en mi opinión, demora más de la cuenta en ir a boxes a por blandas. Lo hizo en la vuelta 39 y si lo hubiese hecho en la 31 o 32 tal vez hubiese quedado en los escapes de Alonso a la espectativa. De todos modos, un cuarto puesto es una magra cosecha y si no gana una y hace 2 podios más, se puede ir despidiendo de la lucha porque ya está a 31 puntos del líder.
Cada vez que tengo que decir algo de
Lewis Hamilton me vienen sentimientos encontrados. Es un piloto muy veloz y lo demostró haciendo un tiempazo en la Q3 y "volando" desde que cambió gomas en la vuelta 25. Pero simpre hace una de las suyas, como el error del viernes rompiendo el coche. Yo creo que es muy ansioso que no se sabe controlar, no ha madurado aún e insisto en que la velocidad no lo es todo. De todos modos no creo que hubiese inquietado a Alonso porque venía mal tratando sus neumáticos y en las últimas vueltas lo iba a pagar. Si su problema en la 3ª marcha le obliga a otro cambio de caja la tiene muy difícil para el torneo.
Para
McLaren la preocupación debería ser no perder el segundo lugar en el campeonato de constructores porque alcanzar a Red Bull lo veo casi imposible.
Me dió gusto ver a
Michael Schumacher hacer una excelente carrera. Todos saben que no es "santo de mi devoción" pero nadie puede negar sus logros. Presionó a su compañero y adelantó impecablemente a Barrichello en medio de la chicana. Esperaba una carrera así para cuando comenzó la temporada europea y como no se daba arrecié en mis críticas. Tal vez tenga razón Ross Brawn en que pronto veremos lo mejor de él.
No entiendo por qué
Nico Rosberg entró tan pronto a boxes para poner las duras, pienso que se apresuró. Quedó atascado detrás de Buemi y se equivocó al intentar adelantar por fuera en la 130R. Venía aguantando bien la presión del Kaiser hasta que no sé que le pasó ¿se le salió una goma?. La televisión en Argentina no dijo nada.
Es conocida la decisión de
Mercedes de concentrarse en el coche del año que viene, pero en esta carrera estuvieron muy competitivos.
Gran mejora en los
Sauber que ubicaron a sus dos autos en los puntos y nada menos que 7º y 8º. La tarea de
Kamui Kobayashi me pareció sobresaliente y sus adelantamientos muy buenos, aunque un poco arriesgados y sorpresivos. Para nada desentonó
Nick Heidfeld que hizo una carrera constante.
Esperaba algo más de los
Williams pero ya de entrada se vió que
Rubens Barrichello no podía mantener el ritmo del Mercedes de Michael y Kamui se lo "devoró" en la horquilla mientras giraba intrascendentemente detrás de Heidfeld. De
Nico Hulkenberg poco que decir, sólo transito unos metros.
El fin de semana para
Renault no podía ser peor. En principio no estoy de acuerdo con la sanción a
Vitaly Petrov ya que no veo error alguno del ruso, aunque debo reconocer que la TV no mostró muy bien el toque así que les doy el beneficio de la duda a los Jueces. Si el problema de
Robert Kubica fue una tuerca mal apretada, el Jefe del equipo debería castigar a sus mecánicos haciéndoles escribir 1000 veces: "Debo apretar bien las tuercas". Una pena que el polaco haya abandonado tan pronto, hubiese sido lindo verlo pelear por el podio aunque creo que a la larga lo máximo que podía lograr era un 4º puesto y con eso habría dado el "golpe de gracia" a McLaren.
Los
Force India vienen en decadencia.
Adrián Sutil debió sacar de pista su coche cuando rompió el motor y no seguir hasta los boxes regando de aceite la pista. El pobre
Vitantonio Liuzzi se vió perjudicado por la mala maniobra de Massa pero en las clasificaciones está haciendo un trabajo bastante mediocre.
Por fin
Toro Rosso obtuvo puntos. No lo hacía desde Valencia y creo que si
Sebastién Buemi llegó 10º fue porque abandonaron los Renault, los Force India y un Williams.
Jaime Alguersuari venía para ubicarse en esa posición pero pagó caro su porfía con Kamui. En mi opinión, el catalán es el responsable del toque con el Sauber ya que a la salida de la Horquilla se abrió de más y fue él quién provocó el choque. Hasta diría que merece una sanción.
De los nuevos, los
Lotus (Proton Racing para mi gusto) se han escapado del resto. El finlandés
Heikki Kovalainen es el mejor de los 2 y ubicó su auto en el 12º puesto. Veo a
Jarno Trulli con la jubilación acechándolo.
¿Qué fue lo que le pasó al
Virgin de
Lucas Di Grassi, rompió la suspensión?
Timo Glock lo supera holgadamente y no le veo continuidad al brasileño para el año que viene.
Los jefes de
Hispania están cometiendo un error con los pilotos.
Sakon Yamamoto es una calamidad y
Bruno Senna no está demostrando mucho. En mi opinión la pareja debería ser Chandhock-Klien pero evidentemente los titulares son los que ponen lo que el equipo necesita: "vil metal".
Si algún compañero se lee todo este ladrillo debería recibir un premio a la paciencia.
Saludos, Rodo.