ESTRATEGIAS PARA LA CARRERA (Fernando Alonso)Hola...
Para los que nos gustaría que Fernando ganase esta carrera... (y recortarle puntos a Webber, y distanciarse de Vettel) tenemos por delante un emocionante reto. A saber...
Si no hay sorpresas: esto es:
* Tiempo seco
* No hay safety cars
* No hay problemas de última hora
Nos encontraremos que...
* Fernando tiene una oportunidad clara de adelantar a Webber en la salida. (20 metros de ventaja por salir en la zona limpia deberían ser suficientes)
* Fernando tendría que adelantar en pista a Vettel. Lo cual va a ser harto difícil en una pista que, si bien es muy ancha, tiene un camino muy bien definido por la goma que dejan los monoplazas. No va a ser posible salirse de esa zona de goma para adelantar como piensan algunos porque eso sería un suicidio directo.
* Adelantar en pista, pasa, casi obligatoriamente, por adelantar en el cambio de neumáticos... aquí es donde tenemos la verdadera oportunidad de dar un zarpazo en la clasificación... pero ¿cómo?.... vamos a analizarlo.
En Singapur, vimos cómo Vettel, conduciendo detrás de Alonso, metió mucha presión, pero no fue capaz de adelantarlo porque la presión sola no basta para que el piloto que hay delante cometa un error. Ojalá que Alonso le meta presión a Vettel y que Vettel cometa un error. Pero dudo que eso pase.
Lo más seguro es no cometer el error que cometió Vettel (o el equipo RB) en singapur, es decir; Vettel calcó la estrategia de Alonso, con idea de "dar na vuelta más rápido que Alonso aprovechando el cambio de neumáticos del Ferrari" y así, adelantarle durante el cambio de neumáticos. La estraegia les falló, porque Ferrari esperó hasta que las ruedas blandas estaban tan mal que Vettel no podría haber dado una vuelta más rápido que Alonso. Por eso Alonso cambió ruedas en el mismo momento en el que Vettel decidió cambiar....
Ahora, es muy probable que tengamos la situación contraria. Alonso tendrá que "defenderse" de Vettel yendo delante de él. Vettel podrá usar la misma estrategia que usó Alonso en el GP de Singapur. Es decir, que Vettel no va a cambiar ruedas hasta que lo haga Alonso. En estas condiciones, las únicas opciones son:
1. Engañar al equipo RB para que no sepan cuando será el cambio de neumáticos. Yo sacaría a los mecánicos de Ferrari desde la vuelta 1.
2. Entrar a cambiar justo cuando alcancen a un grupo de coches más lentos, asegurando que, al salir, Fernando podrá dar una vuelta (o dos) más rápido que Vettel.
Vettel intentará recuperar el tiempo con las ruedas blandas aún en pista. Y, dependiendo de el momento elegido para hacer el cambio por Fernando es posible que no lo consiga. Todo dependerá del tráfico y del desgaste de las ruedas blandas.
Es importante que los estrategas de Ferrari estén atentos a esta posibilidad.
Probablemente me perderé la salida de la carrera... porque dentro de unas horas salgo de viaje hacia Kuala Lumpur (negocios...) y estaré aterrizando allí justo 15 minutos antes de la salida. Espero poder verlo en diferido por La Sexta (no se si se puede) o de alguna manera.... he de decir que yo no he elegido los billetes.... me los han sacado los Malayos