Andrew Benson para BBC escribió:
Alonso parece campeón tras vencer en Corea
El segundo, Lewis Hamilton aplaudió al vencedor Fernando Alonso cuando ambos se cruzaron en la vuelta de desaceleración en el GP de Corea ¿Estaba saludando también el ingles al nuevo campeón del mundo?
La magnífica victoria de Alonso en otra emocionante carrera dio la vuelta por enésima vez este año a la lucha por título.
Esto coloca al español, ya doble campeón del mundo, en cabeza por primera vez desde el GP de Australia, la segunda carrera, a finales de Marzo.
El piloto de Ferrari está 11 puntos por delante de Mark Webber (Red Bull), que se salió en la segunda vuelta. El segundo puesto de Hamilton le hace subir a la tercera plaza, 21 puntos por detrás de su archienemigo.
Una señal de lo ajustado de este increíble campeonato es que los cinco pilotos que peleaban por el titulo antes de esta carrera aun lo hacen, incluso aunque el piloto de Red Bull Sebastian Vettel se retiró tras un fallo de motor y el compañero de Hamilton Jenson Button solo pudo ser 12º después de una carrera difícil con su McLaren
Sin embargo, con solo 50 puntos por disputar en las dos carreras restantes, Button -42 puntos por detrás de alonso- está prácticamente fuera, como el mismo admitió tras lo que describió como “un día bastante horrible” El periodista de la BBC en el pit Lee McKenzie le preguntó a Button tras la carrera:
- ¿sigues en el campeonato?
La respuesta: “lo cierto es que no”
Vettel, 25 puntos (una victoria) por detrás, tiene serios problemas, a pesar de que tiene sin duda el coche más rápido.
Ambos equipos seguramente empiezan a pensar seriamente en respaldar a su piloto líder por encima del otro, como Ferrari lleva haciendo desde que le pidieron a Felipe Massa que cediera el liderato del GP de Alemania a Alonso.
Para Red Bull, en particular, es una situación angustiosa.
Su apuesta afectiva en Vettel ha sido clara desde hace bastante tiempo –y se puso de relieve una vez mas cuando el director del equipo Christian Horner dijo tras la carrera de Corea que estaban construyendo el equipo para él en el futuro.
Pero salvo un desastre de Alonso en Brasil o Abu Dhabi, es difícil ver como Vettel puede remontar 25 puntos en dos carreras a un hombre que ha ganado 4 de las últimas 7 carreras, consiguiendo más puntos que nadie y cuyos últimos cuatro resultados han sido: 1º, 1º, 3º y 1º
Pese a ello, Horner le dijo a la BBC tras la carrera que aun era muy pronto para apoyar a un piloto por delante del otro.
“Como vimos en esta carrera, diferentes pilotos fueron liderando el campeonato en diferentes momentos” dijo Horner.
“Hoy le hemos hecho un gran regalo a Fernando, y tenemos que pensar en ello, pero hemos visto que rápido pueden cambiar las cosas.”
“De momento nuestra estrategia no cambiará –este campeonato no terminará hasta que se complete la ultima vuelta en Abu Dhabi, y lucharemos hasta ese momento.”
Todo eso está muy bien, pero este es sin duda el momento en el que Horner - y el propietario del equipo Dietrich Mateschitz – tienen que empezar a hacerse algunas preguntas difíciles y tomar decisiones igualmente difíciles.
Han tenido, con mucho, el coche más rápido esta temporada - un Red Bull ha sido pole en 14 de las 17 carreras - y, sin embargo, por diversas razones, se encuentran a dos carreras para el final y ninguno de sus pilotos lidera el campeonato.
La ventaja de Alonso sobre Webber no es mucha –el equivalente a un 4º puesto.
Por lo tanto si Webber gana las dos carreras que quedan con Vettel segundo y Alonso tercero, Webber ganará el campeonato. Pero si las gana Vettel, con Webber segundo y Alonso tercero, Alonso será el campeón.
Para complicarlo más, según los datos de esta temporada, las posibilidades de que Red Bull haga doblete en las dos próximas carreras son muy pequeñas.
Hay dos razones para afirmar esto:
En primer lugar, a lo largo de esta temporada los Red bull han demostrado una y otra vez que no obtienen los resultados que su coche sugiere deberían obtener.
A veces ha sido por culpa de los pilotos, otras veces a causa del equipo y otras por razones fuera de control, como el fallo de motor de Vettel en Corea. Sea cual sea la causa el hecho es que sigue sucediendo.
En segundo lugar, esta lejos de la verdad que –en puro rendimiento- sean capaces de dominar las dos ultimas carreras.
De los dos circuitos, probablemente Abu Dhabi favorezca a Red Bull más que Brasil. Pero ninguno de los dos son “Circuitos Red Bull” en el sentido que lo eran Suzuka, Hungaroring o Barcelona. Es dificir hacer una previsión sobre los dos circuitos.
Alonso, por tanto, será muy competitivo sobre la pista y puede ganar bien en Sao Paulo o en Abu Dhabi. Como afirmó Eddie Jordan en el foro de F1, si tuvieses que apostar por alguien como ganador del campeonato, Ferrari seria la primera opción.
Alonso hizo otra maravillosa carrera en Corea. Fue el único que estuvo cerca de los Red Bull en la clasificación y en carrera logró enterrar una inmerecida fama de no ser demasiado bueno en mojado.
Aunque el Red Bull tiene claramente más carga aerodinámica que el Ferrari, Alonso nunca dejó que Vettel se le escapara, presionándole durante toda la carrera.
Horner dijo que Vettel había perdido “una victoria segura”, pero no parecía muy segura cuando el Ferrari se pegó al Red Bull en las vueltas anteriores a la retirada de este.
¿Estaba Vettel controlando el margen? No dio esa impresión cuando cometió un error y se salió en la vuelta 43 permitiendo que Alonso le metiese más de un segundo.
¿Estaba luchando contra la falta de potencia previa al fallo? Puede que no lo sepamos nunca. Pero hasta la retirada de Vettel, la carrera me pareció una lucha hasta la bandera a cuadros entre el alemán, Alonso y Hamilton.
¡ Que gran lucha! ¡Que gran temporada! y que gran final promete ser
Alonso puede que sea el favorito para ganar el título tras lo que Martin Brundle describió como “un pilotaje de campeón” Pero aun está todo por jugar. Y después de tantos giros y vueltas, lo mejor sería guardarse el dinero en el bolsillo.
Andrew Benson, 24 de Octubre 2010
el enlace:
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... after.html
De todo ello resalto lo de:
Horner escribió:aun es muy pronto para apoyar a un piloto por delante del otro.
co** muy pronto dice el tio.



