Tercera vez del tercero en discordia
La temporada 2010 ya es historia. Ha sido emocionante ver luchar hasta el último gran premio a 4 pilotos por la corona de campeón del mundo. ¡Y faltando 2 carreras eran 5! Nunca había pasado en las anteriores 60 temporadas de historia en la categoría, no nunca. Otros años hubo 3 contendientes, pero 4 jamás. Pero lo que si ocurrió, y con ésta es la 3ª vez, es que quién estando en tercer puesto en la tabla del torneo faltando una carrera, se consagre campeón. Vamos a ver si podemos contar esta historia de “terceros en discordia”.
El recuerdo está fresco en la memoria porque acaba de terminar la temporada 2010 y Sebastian Vettel se consagró Campeón del Mundo de F1 cuando había sido el “tercero en discordia” al llegar al último GP. Se encontraba a 15 puntos del líder Alonso y a 7 de su compañero Mark Webber. Veamos cómo estaba el campeonato antes de Yas Marina.
Vettel tenía 2 resultados posibles para salir campeón: ganar o ser segundo. Pero eso no bastaba porque:
• Si ganaba, obtenía 25 puntos y llegaba a 256, pero necesitaba que Alonso sumara un máximo de 10 puntos (5º puesto) para igualarlo en puntaje y consagrarse por mayor cantidad de cuartos puestos. En este caso no importaba la posición de Webber ya que como máximo podría haber resultado segundo y, aunque también igualar en puntaje, lo aventajaba con una victoria más. ¡Qué increíble hubiese sido!
• Si llegaba segundo la cosa se complicaba ya que alcanzaba los 249 (sumando 18) y necesitaba que Alonso arribara más atrás del 8º puesto (4 puntos) y que Webber fuese 5º como máximo (10 puntos).
La remontada de Sebastian en las 2 últimas carreras fue espectacular si tenemos en cuenta que se encontraba 4º en la tabla a exactamente 25 puntos (los que otorga ganar un GP) de Alonso, quién era líder en ese momento. Pero la desesperanza no invadió el ánimo de Vettel, y ¡podía haberle pasado! ya que en el GP de Corea del Sur (ante penúltima prueba) lideraba cómodamente cuando su motor dijo basta. Con la determinación a flor de piel el joven alemán llegó al GP de Brasil y colocó su Red Bull en primera fila de partida junto a un sorprendente Hulkenberg que logró la “pole” en la lluvia del sábado, lo adelantó en la primera curva y se fue directo a la victoria. Pero aún faltaba Abu Dhabi y aunque sus chances estaban intactas, como ya dijimos, su 3º posición en la tabla del campeonato no lo hacía el candidato más potable.
Las especulaciones estaban a la orden del día ya que quién estaba con mejores chances para “robar” el título al español de Ferrari era su compañero Mark Webber. Se decía que si las posiciones eran las mismas que en Brasil, Vettel iba a dejar pasar al australiano para que título quedara en casa. Pero todos sabemos que no fue así, ya que Webber nunca estuvo a sus espaldas y mucho menos Alonso. La emoción está muy fresca en nuestras mentes pero esta situación ya se había repetido antes.
Si, la corona de Sebastian Vettel lograda comenzando la última carrera en la 3ª posición de la tabla del campeonato es la tercera vez que ocurre. Veámoslo llorar de alegría en ese podio de Abu Dhabi.
La anterior ocasión de un “tercero en discordia” fue cuando Kimi Raikkonen se coronó campeón en el 2007 en el último GP celebrado en Brasil. ¿Qué pasó ese final de temporada? Todos deben recordar ¿no?
El campeonato del 2007, faltando solamente el GP de Brasil, tenía a Lewis Hamilton encabezando la tabla, seguido por Fernando Alonso y tercero nuestro protagonista. Recordemos que por aquellos días el sistema de puntaje era diferente, la victoria otorgaba 10 puntos y se continuaba con 8-6-5-4-3-2-1 hasta el octavo clasificado. Los dos compañeros en McLaren (Alonso y Hamilton) estaban viviendo una temporada tumultuosa en el seno del equipo. Por otra parte, el finlandés de Ferrari, como lo hizo Vettel este año, también había ganado la penúltima prueba que se disputó en China y venia remontando posiciones. Veamos la tabla de posiciones antes de aquel GP:
Como se podrá ver, Raikkonen no dependía sólo de sí mismo sino también de los que estaban por delante. Tenía también 2 posibilidades: Ganar o ser segundo, pero veamos con qué condiciones:
• Si ganaba, llegaba a los 110 puntos y necesitaba que Hamilton no superara el 6º puesto (3 puntos) que lo empataría en puntos pero Kimi tenía más victorias, y que Alonso no fuese 2º (8 puntos).
• Si llegaba segundo, alcanzaba los 108 puntos pero dependía de que Hamilton fuese como máximo 8º (1 punto) y de que Alonso no fuese el ganador.
Las pruebas de clasificación mostraron a Felipe Massa haciendo la pole en su tierra, Lewis a su lado, Kimi 3º y Fernando detrás del inglés. Ya en la primera curva Hamilton pasó 4º y metros más adelante se despistó ligeramente al intentar pasar a Alonso. Al terminar la primera vuelta el inglés de McLaren estaba 8º mientras el trío puntero (Massa, Raikkonen y Alonso en ese orden) se alejaba de él sin remedio. Aunque remontó hasta el 6º puesto, se detuvo en boxes en la 8ª vuelta intentando “la desesperada” pero al final del GP sólo llegó 7º y a una vuelta del vencedor. Pero faltaba el otro adversario por batir, y Fernando estaba todavía con chances.
Para la vuelta 49 el campeón era Alonso que, con los 6 puntos del tercer puesto llegaba a un total de 109 dejando a Kimi y a Hamilton (había remontado hasta el 8º lugar) ambos con 107 puntos. Ese fue el momento crucial del GP dado que en Ferrari mandaron a hacer su segunda parada al líder Massa. La ventaja que llevaban los “rojos” le permitió a Felipe salir por delante del español de McLaren pero su ritmo no fue lo “suficientemente rápido” y cuando 3 vueltas más tarde entró a boxes Kimi, éste quedaría de líder hasta el final obteniendo el campeonato de pilotos sólo por 1 punto. Y esta fue la segunda vez donde el tercero en discordia se llevó la corona. Veamos a Kimi festejando en ese podio.
¿Y la primera vez? Hay que ir a lo profundo de la historia de la F1 ya que ese acontecimiento ocurrió justamente en el primer año de la categoría. Hablamos de 1950.
Para el último GP de la primera temporada, que se disputaba en Monza, los 3 “Fa” compañeros en Alfa Romeo dominaban el torneo. Juan Manuel Fangio liderando el torneo, seguido por Luigi Fagioli y Giuseppe “Nino” Farina en tercer lugar. Sin embargo, la lucha real estaba entre Fangio y Farina dado que en aquella temporada de 7 carreras sólo valían los 4 mejores resultados y Fagioli ya sumaba 4 segundos puestos por lo que sus chances eran muy limitadas. El sistema de puntaje abarcaba hasta el 5º clasificado (8-6-4-3-2) otorgando un punto extra para la vuelta rápida en carrera. Veamos la tabla antes del GP de Monza.
Antes de analizar las posibilidades de nuestro protagonista, vamos a analizar las de Luigi Fagioli que imagino son dignas de contar. Este italiano de 52 años por ese entonces, no sólo debía ganar el GP sino que también debía obtener la mejor vuelta en carrera, sumar 9 puntos e intercambiarlos por alguno de 6 para totalizar 27. Pero, necesitaba que Fangio no puntuara y que Farina obtuviese como máximo 4 puntos.
El Dr. Farina (era abogado) tampoco las tenía todas consigo porque dependía de los demás. Además, había posibilidades de empate entre él y Fangio que más adelante vamos a exponer. De todos modos, a “Nino” le servía cualquiera de los tres escalones del podio pero con condiciones. El cálculo de probabilidades se complica por el asunto del punto extra por el récord de vuelta en carrera, pero vamos a tratar de enumerar todas las opciones lo más claro posible.
• Podía ganar sin vuelta rápida (8 puntos) y llegaba a los 30, pero dependía de que Fangio fuese como máximo 4º sin punto extra (3 puntos). Si el argentino sumaba ese puntito extra había empate porque los 4 puntos de Farina en Bélgica también eran de un 4º con vuelta rápida. Realmente desconozco a quién le hubiesen otorgado el título las autoridades de aquel entonces (tampoco creo que las de hoy en día lo tengan demasiado en claro), y me imagino que se habría armado un lío de proporciones. En mi opinión, el título le hubiese correspondido a Fangio porque obtuvo las victorias antes que su adversario y además se encontraba por delante en la tabla al comenzar el GP.
• Podía triunfar con vuelta rápida (9 puntos) y sumaba 31, pero necesitaba que Fangio no fuese segundo.
• Podía llegar segundo sin vuelta rápida (6 puntos) y sumaba 28, pero Fangio no tenía que entrar entre los 5 primeros.
• Podía arribar segundo con vuelta rápida (7 puntos) y sumaba 29, pero Fangio tenía que ser como máximo 5º.
• Podía ser tercero con vuelta rápida (5 puntos) y totalizaba 27, pero era necesario que Fangio no puntuara.
Entonces se largó el GP con Fangio en la pole y acompañado en la primera fila (4 en cada una y todos en paralelo) por la Ferrari de Alberto Ascari, el Alfa Romeo de Nino, y la otra Ferrari de Dorino Serafini que había reemplazado a un herido Luigi Villoresi. La casa del “cabalino” estaba haciendo debutar a su modelo 375 y tenía pretensiones de triunfo, lo que le complicaba la vida aún más a Farina.
Sin embargo, “il dotore” tomó la punta de entrada seguido por Ascari y Fangio en un expectante tercer lugar. A mitad de carrera el coche de Juan Manuel rompió la caja de cambios pero, ni lerdo ni perezoso, se subió al Alfa de Taruffi (en aquellos tiempos estaba permitido) intentando lo imposible. De nada sirvió, ya que más tarde una válvula lo traicionó y tuvo que abandonar definitivamente. Parecía todo a pedir de boca de Giuseppe pero una pérdida de aceite en las últimas vueltas (hasta tuvo que parar en boxes a recargar lubricante) mantuvo a todo el mundo en las tribunas a la expectativa. Nino aguantó hasta el final, ganó la carrera y el primer campeonato de la categoría. Veámoslo en una de sus paradas en boxes.
Tres veces ganó el 3º. Las 2 anteriores fueron las únicas para sus protagonistas. Esperemos que no se repita la historia.
Saludos, Rodo