Piquet Jr.: "Pido perdón, no repetiría lo de Singapur"

La Fórmula 1 al dí­a.

Piquet Jr.: "Pido perdón, no repetiría lo de Singapur"

Mensajepor Marcos_F1 » 09 Diciembre 2010, 03:53

Imagen

"Si me volvieran a proponer lo de Singapur, diría que no", afirma Nelson Piquet Jr. en una entrevista exclusiva al periódico 'The Times' sobre lo sucedido en el Gran Premio de Singapur de 2008, que acabaría convirtiéndose en el escándalo 'Crashgate'. Ayer, Renault pidió disculpas tanto a Piquet como a su padre y se comprometió a pagar una indemnización "sustancial" al piloto.

Fernando Alonso era decimoquinto en la parrilla y Piquet estaba detrás el él. El jefe de Renault, Flavio Briatore, y el director de ingenieros, Pat Symonds, estaban nerviosos.

"Mira, los dos coches están muy atrás en la parrilla, me dijo Symonds", relata Piquet. "Estamos en una situación en la que no iremos a ninguna parte en esta carrera a menos que algo extraordinario suceda. Briatore estuvo de acuerdo", añadió.

"Me quedé sentado escuchando porque no podía entender de qué iba esto. Los dos estaban muy nerviosos y la situación era muy tensa. No dije una palabra. Cinco minutos después Flavio comentó: 'Mira, la única manera de sacar algún partido de esta carrera es conseguir que el coche de seguridad entre en el momento oportuno", explicó.

La propuesta

"Me quedé sentado allí, mirando. Ambos me recordaron lo que había sucedido en Alemania cuando alguien se estrelló justo después de que yo hubiera salido del pit lane y acabé segundo en la carrera. '¿Quieres ayudar al equipo?', me dijo Flavio. 'Si te estrellas en el momento oportuno, podría cambiar todo", prosiguió.

Piquet estaba bajo presión después de una temporada mediocre y Briatore le dejó las cosas claras. "No es el tipo de persona con el que puedes tener una comunicación normal. Él da instrucciones y nunca pide tu opinión. Todo era breve y directo, porque en caso contrario se enojaba. Después de un rato, empecé a sentirme muy nervioso".

"Estaba tratando de rehacer mi reputación en la Fórmula 1 y él siempre me recordaba que mi destino estaba en sus manos. Hice todo para tratar de complacerle, pero solamente recibía críticas".

El contrato

Piquet estaba en una encrucijada. Le habían ofrecido un nuevo contrato para 2009, pero con una cláusula a favor del equipo que le permitía deshacerse de él y que, a cambio, alejaba posibles ofertas. Su padre le dijo que no firmara. "Cuando Flavio creyó que le estaba dando largas, se volvió loco", dijo Piquet. "Me llamó a su oficina y empezó a gritar. '¿Qué diablos crees que estás haciendo? No has hecho nada este año. Nadie más que nosotros te quiere', decía. Recuerdo haber llorado hablando por teléfono con mi padre la noche antes de la clasificación en Singapur. No podía soportarlo más".

En ese escenario fue en el que Piquet acordó provocar un accidente que favoreciera al otro piloto del equipo, Fernando Alonso: "Pensé que era una manera de complacerle, de poner un poco de mi parte".

Una vez que Briatore dio la orden, se perfilaron los detalles: "Ellos querían que el coche de seguridad saliera en la vuelta 14. En realidad, me sentía bien al hacer algo por el equipo tras todas las críticas que había recibido. Ni siquiera consideré si era una inmoralidad", comentó. Symonds le mostró un mapa del circuito y le indicó el mejor sitio para provocar el accidente, "porque allí no hay grúas ni nada".

Asustado

"A medida que pasaban las vueltas, sabía lo que se me venía encima, pero era difícil creer lo que iba a hacer. Yo estaba casi más preocupado por favorecer al equipo que por mi propia seguridad. Estaba tan asustado que casi no podía respirar. Llegué a la chicane en la vuelta 14 y tenía un nudo en el estómago. Yo estaba muy asustado, era como un sueño. Toqué con la rueda trasera en el muro y luego pisé el acelerador para chocar contra la otra pared. No sentí ningún dolor por el impacto, pero la adrenalina estaba disparada".

El plan funcionó a la perfección. El coche de seguridad salió, Alonso entró en 'boxes' en el momento justo y ganó la carrera, mientras que Piquet justificaba su accidente ante la Prensa como un simple error. "Flavio me golpeó en la espalda y me dijo: 'Gracias".

La venganza

Piquet fue despedido por Renault y decidió entonces denunciar el caso ante la FIA: "Si soy honesto, creo que lo conté más por la ira que había acumulado contra Flavio que por el deseo de limpiar mi conciencia", admitió.

La FIA le concedió inmunidad por su testimonio mientras que Briatore y Symonds fueron suspendidos de por vida en Fórmula 1, castigo reducido después a tres años.

Pero el gran circo le dio la espalda

"Mirando hacia atrás, parece que ha pasado una vida, pero sé que nunca podré disipar esa sombra", dijo al periódico. "Pido disculpas sin reservas por lo que hice. Sólo espero que la gente entienda las presiones que a las que estuve sometido. No es una excusa, pero yo era una persona profundamente infeliz. Hoy soy un hombre más fuerte y si me lo propusieran de nuevo, estoy seguro de que tendría fuerzas para decir no".

Fuente: http://www.as.com/motor/articulo/piquet ... smot_3/Tes
Marcos_F1
 

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 22 invitados

Alojado en Castris