suomijon escribió:En cuanto a Senna, que como sabemos es ampliamente considerado el mejor piloto de todos los tiempos...
¿Senna es considerado el mejor de todos los tiempos???? Yo creo que el mejor de todos los tiempos es considerado Schumacher más que Senna.
suomijon escribió:Creo que si no hubiese muerto de la trágica forma que murió, sería considerado como el grandísimo piloto que era, pero no en el mito que se ha convertido con el paso del tiempo.
Eso es obvio. Su trágica muerte determinó la forma en que ha sido visto con posterioridad. Aunque no hay que culpar a nadie por ello, es natural y normal que haya sido así. Además, tengo entendido que Senna provocaba una cercanía que difícilmente ha provocado Michael.
suomijon escribió:teniendo en cuenta que el palmarés es el más objetivo de los sistemas establecidos para valorar la calidad de un piloto, hay que considerar a Schumacher como el mejor piloto de todos los tiempos
Yo en eso estoy de acuerdo. Aunque haya casos en los que el palmarés no sea fiable para valorar la calidad de un piloto, como el ejemplo que me puso Rodo (
David Coulthard tiene 13 victorias. ¿Eso significa que es "igual de bueno" que Alberto Ascari que también tiene ese número de victorias?). Aunque los porcentajes tampoco son fiables a veces para valorar la calidad de un piloto, como el ejemplo que le puse yo a Rodo (
el piloto que sólo disputa una temporada en F1 y obtiene 14 victorias, 16 podios, 14 poles, 12 vueltas rápidas y el Título de Campeón).
Rodo115 escribió:me parece perfecto que creas lo que creas, y pienses como pienses, pero no te aferres a supuestas pruebas estadísticas porque eso no conduce a nada. Si tu gusto está en Schumacher, bienvenido sea, pero no es la verdad absoluta.
Tienes razón Rodo. La verdad absoluta no existe, cada uno tiene la suya, que se basa en gustos, aficiones, creencias... Por eso es admisible que alguien piense que Senna ha sido el mejor piloto de F1 de toda la historia, o Prost, o Alonso, o Hamilton, Michael Schumahcer... porque el único criterio no es el palmarés, aunque es el que más pesa y el que más reconocimiento tiene. Al final, la clave está en eso: en el gusto de cada uno, en lo que cada uno cree y piensa. Y esto es totalmente subjetivo. Una objetividad total en este sentido es imposible; aunque sí sería posible ser medianamente objetivo a la hora de analizar quién ha sido el mejor piloto de F1 de toda la historia, pero sería un trabajo tremendamente difícil, porque además del palmarés y de los porcentajes que señala Rodo, habría que analizar muchas otras variables, como ya comenté el otro día: monoplaza, equipo, circuitos, rivales, normativa vigente, etc.
Yo creo que Michael Schumacher es el mejor piloto de todos los tiempos, y creo que su palmarés, el mejor de toda la historia, lo avala, además de otras cuestiones. Por otra parte, sería absurdo no admitir que hay pilotos que han superado a Michael en algunos aspectos. Pero es lo que creo yo. Y Rodo puede creer que el palmarés absoluto no es lo más fiable; puede creer que el mejor de todos los tiempos es Fangio, y para él esos porcentajes lo demuestran, además de otras cuestiones, seguramente.
Todo es respetable, y mientras no se haga ese trabajo que explico en el párrafo anterior (con el rigor investigador que requiere), todo es subjetivo.