Martes 25 de Enero 2011
La preocupación por el sonido de los motores de 4 cilindros llega a los ingenieros
Por Miguel A. Sanza A las 01:30
A las dudas sembradas por Bernie Ecclestone y a las quejas de Ferrari sobre los motores de 4 cilindros y 1,6 litros que llegarán en 2013, se suma ahora las de una voz autorizada e independiente en la industria del automovilismo deportivo.
Mario Illien, fundador de la motorista independiente Ilmor —entre cuyos éxitos se encuentra la construcción de los motores de Mercedes-Benz en su retorno a la Fórmula Uno en los años 90—, se ha mostrado convencido de que la menor intensidad del sonido de los motores de 2013 será evidente para los espectadores.
"Potencialmente sí será menos fascinante [el sonido de los motores de 2013]", asegura Illien. "Hay dos aspectos: los cuatro cilindros con solo 12.000 rpm, y el tubocargador, que además silenciará el rugido del motor. Dicho esto, creo que ahora son demasiado ruidosos. Pero sí, el sonido puede ser un problema potencial".
Sobre la polémica surgida tras las críticas de Montezemolo a esta reducción en los motores, el ingeniero suizo se muestra comprensible: "En este sentido tiene cierta razón [Montezemolo], especialmente porque habla en nombre de Ferrari, la cual ha fabricado únicamente en el pasado coches de cuatro cilindros, los cuales eran obviamente bastante diferentes. Se podría aplicar la misma fórmula con un V6, pero sigo pensando que puedes conseguir un buen resultado incluso con cuatro cilindros y 1,6 litros".
Si hay un aspecto del reglamento técnico de 2013 con el que está de acuerdo Illien, es con las nuevas posibilidades que se abren en el campo de la recuperación de energía. Algo que cree que será muy provechoso para los coches de calle.
"Pienso que tecnológicamente el nuevo reglamento es muy exigente, especialmente en combinación con la recuperación de energía", afirma. "Debemos considerar el motor turbo y la recuperación de energía como una fuente de energía combinada. Y creo que es una buena fórmula. La eficiencia energética será el principal aspecto, así que la recuperación de energía será tan importante como el motor. Debemos centrarnos en el sistema como un conjunto".
En su opinión, debido a este cambio reglamentario, habrá una cierta "sinergia entre los coches de calle y la Fórmula Uno en alguna de estas aplicaciones". Y el hecho de que algunas de las "lecciones aprendidas en la competición puedan ser aplicadas en la fabricación" atraerá a "nuevos motoristas interesados".
Aunque una de las razones esgrimidas por la FIA para estos cambios a partir de 2013 es la reducción de costes, estos cambios supondrán según, Illien, un esfuerzo económico inicial: "Obviamente, cuando haces un cambio cuesta mucho más que mantener las reglas que tú tienes. Inicialmente debes hacer una gran inversión, pero a largo plazo y si se mantiene la estabilidad reglamentaria, conseguirás ahorrar".
http://www.f1aldia.com/11109/la-preocup ... ngenieros/