Gerhard Berger escribió:Son dos conceptos totalmente diferentes, la potencia de los V atmosféricos se basa precisamente en el número de cilindros, el turbo, se basa en la función del turbo, por eso no necesita los mismos cilindros para empujar incluso más...(...) Ambas cosas son dos lineas de evolución independientes y que dan resultados satisfactorios a la hora de mejorar, es decir hay margen de mejora si no se limita
suomijon escribió:no se debe considerar la nueva normativa una involución por el simple hecho de renunciar a cilindros y cubicaje. Tan noble y prestacional puede ser un motor 1.6 L turbo de cuatro cilindros como un V10 de 3.5 L. La reducción de cilindrada supondrá un nuevo desafío para los ingenieros, tratando de conseguir las máximas prestaciones con unos bloques menos voluminosos y con las necesidades de refrigeración que generarán unos motores mucho más eficientes.
Además es previsible que con la limitación de revoluciones y la nueva arquitectura, se retire la necesidad de congelar la evolución de los motores, con lo cual volverían a suponer un elemento más diferenciador del rendimiento entre unos equipos y otros. Saludos.
Como no entiendo de estas cosas, sólo puedo aprender de lo que decís.
De acuerdo, un motor 4L turbo puede superar en prestaciones al V8 actual si no hay limitaciones. Pero como bien ha dicho Gerhard las habrá. Mientras el V8 actual produce más de 815 CV y alcanza las 18.000 rpm, el motor 4L turbo de 2013 estará limitado a 650 CV y 10.000 rpm, cada piloto sólo dispondrá de 5 para toda la temporada y contarán con un límete de absorción de combustible (según TheF1.com, Motor21.com y otros medios). Entonces, no hay que entender mucho para darse cuenta que bajarán en prestaciones, ¿no? (pregunto porque repito que no entiendo de esto). Pero si es el camino que hay que tomar "para que la Fórmula 1 muestre que está en la vanguardia de la tecnología en lo que respecta a los motores y promover la eficiencia de combustible" (como dicen desde McLaren), me parece perfecto.