Uno de los aspectos que más llamó la atención durante la presentación del nuevo Ferrari F150 fue (además del morro alto) la ausencia de todo tipo de elementos en la cubierta del motor. Esta limpieza posterior ya la habíamos visto en el F10 de finales de la temporada pasada, pero en el nuevo coche esto ha sido llevado un paso más allá. Tanto, que mientras Luca di Montezemolo y compañía hablaban en el escenario, fue prácticamente imposible encontrar la posición de los escapes del motor.
Posteriormente, una vez la Scuderia liberó las imágenes oficiales del F150, pudimos irnos haciendo una idea del lugar donde están colocadas las salidas de gases, pero la cosa todavía no quedaba demasiado clara. Así pues, en este artículo vamos a intentar buscar su posición exacta.
En la vista lateral del monoplaza (sobre estas líneas) podemos ver lo que debería ser el escape junto a la rueda trasera. Con esta imagen parece que el asunto queda resuelto, pero nada más lejos de la realidad, porque en el primer momento en que apareció esta fotografía, se empezó a especular con que lo que se ve dentro del círculo era una pegatina y no el escape real. Recordemos que esta táctica fue la misma que usó Red Bull el año pasado durante los entrenamientos de pretemporada para que sus rivales no les pudiesen copiar el diseño.
Esto nos llevó a fijarnos en la vista posterior del F150 y... ¡oh!, sorpresa, los escapes/pegatinas no aparecen donde deberían estar. ¿Se habría olvidado Ferrari de colocar las pegatinas para esa foto? No parece muy creíble, lo que nos lleva a pensar que son los brazos de las suspensiones los que ocultan las salidas de gases.
De todas formas, en el momento vimos la necesidad de buscar otra ubicación, y la elegida fue el hueco de donde salen algunos de los brazos de la suspensión (como se aprecia en la imagen bajo este texto). ¿Estarían ahí escondidos los escapes?
Para aclarar nuestras dudas nos fijamos en la vista superior del monoplaza, y allí descubrimos una pieza especial de fibra de carbono, seguramente más resistente a las altas temperaturas, colocada en la zona en la que inicialmente "vimos" los escapes. Las dudas empezaban a despejarse.
Fernando Alonso esa misma tarde y Felipe Massa al día siguiente, rodaron sobre el circuito de Fiorano con el F150 y las imágenes de los dos eventos nos sacaban todavía más de dudas. Una visión cercana parecía echar por tierra la teoría de las pegatinas, pues los escapes parecían reales.
Pero por si todavía quedaba alguna duda, en una de las fotografías del Ferrari pilotado por Alonso, podemos ver como esa pieza especial de fibra de carbono de la que hablábamos antes, lleva pegadas un par de tiras rojas y una azul. Esto podría indicar que el equipo estaba probando diferentes compuestos para esa zona o incluso simplemente midiendo la temperatura real de los gases que expulsa el motor.
Evidentemente no podemos afirmar al 100% que esa sea la ubicación real de los escapes, pues Ferrari podría haber estado jugando con nosotros durante estos dos días, pero sí parece la más plausible. Teniendo en cuenta que la normativa de 2011 no permite que los gases del motor soplen directamente (aunque sí indirectamente) sobre el difusor trasero, la colocación de los tubos parece esa.
Aunque quizás lo que deberíamos preguntarnos es, ¿estarán ahí los escapes en el GP de Bahréin?
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