Alerones móviles: primeras reacciones
No todos están convencidos con los alerones
Una de las novedades más importantes y a la vez conflictiva de la reglamentación de 2011 radica en los alerones móviles traseros. Los cambios en el apéndice aerodinámico posterior permitirán a los pilotos adelantar con mayor facilidad, siempre y cuando se encuentren a menos de un segundo del contrincante. La FIA ya ha comentado que esta nueva tecnología solo podrá ser usada durante 600 metros por vuelta y que se introducirán nuevas normas.
Por Cristina Díaz
4 Feb 2011 - 18:16
A lo largo de los entrenamientos de pretemporada en el Ricardo Tormo, los pilotos se han familiarizado con los alerones móviles traseros, una tecnología que les ayudará a la hora de los adelantamientos y que aumentará la emoción de las carreras.
El problema con el que se han encontrado los equipos y la FIA al llegar a Valencia es que el uso del alerón podría convertirse en algo muy frecuente y así hacer que los adelantamientos pasen a ser demasiados comunes y sin interés, todo lo contrario a lo que se quiere conseguir. [Más detalles en el artículo técnico de Cristóbal Rosaleny]
La FIA ya se ha puesto manos a la obra para evitar que su gran introducción técnica pase a ser un fracaso. El máximo órgano regulador ya ha informado a las escuderías que el alerón móvil solo podrá ser utilizado cuando el perseguidor y perseguido se encuentren a menos de un segundo de diferencia. A parte de esta normativa, el alerón solo podrá cambiar su incidencia aerodinámica en una zona de 600 metros y al final de una recta.
Según informa la FIA, esta zona estará marcada en la pista con líneas blancas, y según informa Richard Williams, corresponsal del Guardian, el segundo de diferencia se calculará en la curva anterior a la recta en cuestión.
"Más información, entrar en detalles y los diferentes escenarios todavía estan por aclararse. Entonces será tiempo de ver como van las cosas en carrera para entender como proceder", aseguraba el director técnico de Ferrari, Aldo Costa, sugiriendo que las reglas pueden modificarse en función de los resultdos obtenidos. Al mismo tiempo, Costa afirmaba que sus cálculos colocan la normativa de los 600 metros en el límite de los necesarios.
Los pilotos, por su parte, se quejan de los muchos botones que tienen en el volante y del trabajo que supondrá en las carreras. A parte de los botones habituales, deberán pulsar el de la activación del KERS y el del alerón móvil trasero. "Simplemente no es agradable pulsar botones, cambiar de marcha, volver a pulsar y mantenerlos", señalaba Rubens Barrichello.
Fernando Alonso ya afirmó estar mentalizándose sobre la nuevas funciones de su monoplaza antes de empezar la pretemporada. Sin embargo, la vieja guardia no está del todo convencida. "Ya no es automovilismo, es cálculo", afirmaba el ex piloto suizo Marc Surer.
El jefe técnico de Team Lotus, Mike Gascoyne, cree que la FIA está en lo correcto a la hora de implantar reglas sobre el uso del alerón. "No creo que vayamos a hacerlo bien de inmediato. Algunos de los más grandes pilotos fueron gente como Gilles Villenueve, quiénes mantenían la distancia con el resto de sus rivales. Vas a decir, ¿bueno, esto ya no va a pasar nunca más?", señalaba Gascoyne haciendo referencia a la idea de perder la esencia de este deport.
Por su parte, Michael Schumacher cree en la virtud de la nueva tecnología. "Es una buena innovación. Sabemos que en la F1 tenemos problemas cuando un monoplaza sigue a otro y no puede pasarlo. Si no hay un cambio dramático entre la proporción aerodinámica y agarre mecánico, necesitas algo más. Esto ayudará", declaraba Schumacher a Auto Motor und Sport.
Asimismo, asegura que duda que apretando un solo botón el adelantamiento sea más fácil. "No hay un botón solo para adelantar a alguien. Podrá ser que nos peguemos más al de delante y estemos a la estela de empezar a luchar. O podrá ser que no es del todo suficiente", recalcaba el piloto de Mercedes.
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