Barcelona quiere renegociar el contrato del GP
Pretenden reducir la cuota anual que pide Ecclestone
Tanto el President de la Generalitat como el director del Circuit de Catalunya están pensando en iniciar un proceso de negociación con Ecclestone que les permita seguir celebrando el Gran Premio de España en los próximos años.
Por Andrea Muñoz
25 Feb 2011 - 10:56
Los aficionados al Gran Premio de España no deben alarmarse tras las recientes palabras del presidente de Cataluña, Artur Mas, que visitó los test de Montmeló la semana pasada.
Mas declaraba que solo podía garantizar la celebración del Gran Premio de 2011, aunque la voluntad del gobierno era seguir albergando la carrera en los próximos años.
Las negociaciones del actual Gran Premio 2011 las resolvió Josep Lluís Carod-Rovira, anterior vicepresidente de la Generalitat y presidente del Consorci del Circuit de Catalunya.
"Hasta la fecha las negociaciones las había llevado el presidente del RACC, Sebastià Salvadò, que había conseguido cierta estabilidad en el pago del canon y que se quebró". Así lo lamenta Salvador Servià, director del Circuit de Catalunya
Servià señalaba a El Mundo Deportivo que los comentarios de Artur Mas abrían el camino de la negociación porque lo que pretenden es llegar a un acuerdo con Ecclestone que les permita rebajar el coste de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 antes de 2016.
La cuota anual establecida para 2011 es de 13 millones de euros pero se estima que puede ir en aumento hasta alcanzar el doble de la cifra inicial en 2016.
"Algunas personas se alarmaron al escuchar las palabras de Mas", dice Servià, "pero son realistas en el contexto actual", añade.
"Para mí, lo más importante es que el president de la Generalitat vino al circuito durante los test y no durante un Gran Premio. Esto es una muestra del compromiso", señala el director del Circuit de Catalunya.
Además, Servià declara que el Gran Premio de 2012 tendría lugar en Montmeló y, a partir del año siguiente, comenzarían un proceso de negociación: "Si el 23 de mayo, el día siguiente a la celebración del GP, como hemos hecho siempre, puedo pagar a Ecclestone, tendremos GP en 2012, seguro".
"Con la actual situación, para 2016 -año en que finaliza el contrato- tendríamos que pagar una cantidad que no podemos permitirnos", explica Servià, que sabe que las negociaciones serán complicadas. "No es fácil negociar con proveedores que tienen un monopolio pero atravesamos tiempos difíciles y eso Ecclestone lo sabe".
"Haremos todo lo posible para mantener el Gran Premio. Ecclestone, por supuesto, tratará de defender su negocio, pero nosotros también tenemos buenos argumentos", dice Servià. "Tendrá que barajar muchos otros factores aparte del dinero", concluye.
Servià confía en que el acuerdo llegará gracias a la intervención de Sebastià Salvadó de nuevo y de Viçenc Aguilera, actual presidente del Consorci del Circuit.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ato-del-gp