Rase escribió:un 5% es debido al exceso de velocidad, mientras nada más y nada menos un 45% (casi la mitad) se debe a la distracción
Hola Rase,
en este caso qué cae dentro de "distracción"? Me refiero a que no es lo mismo algún papanata que vaya a 160 con el celular en la mano a otro que, igual de paparulo, lo vaya haciendo a 110. Ambos claramente están en infracción pero ciertamente el segundo tendrá más tiempo de reacción y requiere menor distancia de frenado... lo cual, a esas velocidades se nota mucho.
En Argentina por las rutas que transito usualmente el límite está fijado en 110 km/h... yo soy otro papanata que siempre va excedido porque siempre voy a 120. Es simplemente comodidad, la aguja a 120 me calza justo en la vertical del velocímetro.
Sólo excedo esa velocidad al superar otros autos y además... de caer bajo el radar de un operativo me da cierto "changüí". Dos han sido las ocasiones en que me han parado por ir a 120 llegando a Córdoba y me salvé de la multa por ir 10 km/h pasado... un "vaya a 110 y que tenga buen día". No es por ir contra la ley, como digo es simple comodidad ya que así apenas miro de reojo el velocímetro, y soy plenamente conciente de que esos 10 km/h de más no me van a hacer llegar más rápido pero si te quitan distancia de frenado en caso de sorpresa. De todas maneras está de más decir que los controles en Argentina nada se asemejan a los de España o Europa, no por nada somos unos de los países con mayores muertes de tránsito al año.
No estoy de acuerdo con Alonso en decir que "A 110 te duermes". No digo que a algunos no les pase, a mí en lo absoluto. No estoy de acuerdo porque siendo una persona pública involucrada directamente al automovilismo de competición al decir eso incita, o podría al menos, a que alguno "corra" por la ruta. Ahora bien, si coincido contigo en que los autos actuales viajando a 140 en ruta van "tranquilos" pero volvemos al tema inicial... distracción/sorpresa y cuántos metros menos tienes para frenar? Varios.
El peor accidente que hay es el choque de frente y la solución al mismo es simple... rutas de doble carril por mano y muro de concreto dividiendo manos opuestas. En Argentina eso sólo existe en autopistas, y no en todas... porque algunas en el medio tienen un simple parquizado, que te cruzas y te vas contra los carriles de frente como si nada. El gran problema para llevar a cabo eso es que ciertamente lleva mucho dinero, pero los responsables están "ocupados" con otras cosas, como guardándose ese dinero, y a fin de año se limitan a decir "Que tragedia. X muertos en las rutas este año".
De todas maneras, lo que es una vergüenza son las excusas para bajar el límite de velocidad, una especie de: "Cuidamos tu bolsillo". Por qué le dan tanta vuelta, si simplemente diciendo que hay menor riesgo a 110... ¿alguien lo contradice?
Saludos, Ale.