Los mejores tiempos de Michael Schumacher y de Fernando Alonso marcaron la jornada matinal de los entrenamientos libres que se desarrollan en el circuito de Montmeló. El heptacampeón alemán arrasó todos los cronos anteriores de la pretemporada y dio una vuelta con su Mercedes en un tiempo de 1m 21,2s, rebajando en medio segundo el tiempo de Sergio Pérez (Sauber) logrado en la jornada de ayer. Fernando Alonso, que esta mañana regresó a los mandos del Ferrari, también estuvo por debajo del tiempo de Pérez, pero se quedó a tres décimas del de Schumacher. Fueron tiempos logrados en condiciones de clasificación, que ponen en guardia a los equipos más punteros, porque en teoría muestran el verdadero potencial a nivel de velocidad pura. Mercedes sorprendió incluso a Ferrari.
Sin embargo, la noticia en Montmeló llegó ayer por otras vías. Hacía varios días que se había anunciado la presentación del nuevo monoplaza de la escudería Hispania Racing. Y había ciertas dudas de si el coche llegaría a tiempo. Pero no solo llegó, sino que los dirigentes de Hispania pudieron sacar pecho al mostrar el primer proyecto completamente nuevo y diseñado por sus propios ingenieros. El F111 vio la luz junto a los dos pilotos que lo conducirán, el indio Narian Karthikeyan y el italiano Vitantonio Liuzzi, un piloto experimentado en el que el equipo ha depositado muchísima confianza. El coche no tiene nada que ver con el de la pasada temporada. El chasis ha sido diseñado por Jeoff Willis, director técnico, y construido entre Gran Bretaña y Alemania.
"Si lo ves externamente, es incomprable con el del año pasado", confiesa Toni Cuquerella, jefe de ingenieros de la escudería Hispania. "Nos hemos basado en el coche del año pasado, para realizar el nuevo diseño del chasis y adaptarlo al nuevo motor Cosworth con las nuevas especificaciones, y a la caja de cambios y a los nuevos elementos hidráulicos procedentes de Williams". Hispania firmó el año pasado un acuerdo de colaboración Williams para recibir ayuda tecnológica, que comienza ya a funcionar. "Llevaremos la caja de cambios que ellos usaron el año pasado, pero para nosotros eso supone un salto tecnológico de tres años", agrega Cuquerella.
El coche pintado de blanco con cuadros negros por detrás y con un morro bajo en el que destacan los colores de la bandera española, deja muchos espacios libres para posibles anunciantes a los que lanza un reclamo ("Este espacio puede ser tuyo"). La viabilidad del equipo es un tema recurrente cuando se habla con José Ramón Carabante, propietario y presidente de la escudería. Pero él afirma que no está en la F-1 de paso. Y lo está demostrando. "Estamos en el nivel que estamos, porque nuestro presupuesto es de 45 millones de euros•", afirma. "Pero con nuestras limitaciones creo que hacemos un trabajo muy digno. El presupuesto está cubierto y negociamos con algunos patrocinadores que nos ayuden a mejorarlo. El coche está ahí y el objetivo para esta temporada es estar por delante de los dos equipos nuevos: Virgin y Lotus. Creo que podemos lograrlo".
http://www.elpais.com/articulo/deportes ... udep_5/Tes