La pretemporada 2011 ha llegado a su fin, después de un total de dieciséis jornadas divididas en cuatro entrenamientos, todos ellos disputados en territorio español (Valencia, Jerez de la Frontera y Barcelona). Todos los equipos, a excepción de Hispania, han podido poner en pista sus nuevos monoplazas para prepararlos de cara a la primera cita del calendario, el Gran Premio de Australia.
Hasta entonces todavía faltan dos semanas, en las que algunos de ellos incluso podrán preparar algún tipo de evolución para mejorar el rendimiento de sus bólidos. Mientras da comienzo la cuenta atrás para el arranque del mundial, vamos a echar un vistazo a los datos que nos dejan los test que se han llevado a cabo durante las últimas semanas.
Test de Cheste (1-3 de febrero):
Empezaremos por los entrenamientos que se disputaron en el Circuito de Cheste, en Valencia. Allí, Robert Kubica conseguía el mejor tiempo global de los tres primeros días de rodaje, lo cual generaba cierto optimismo en el seno de Lotus Renault GP. Sin embargo, todas las buenas sensaciones se vinieron abajo tan sólo tres días después, cuando el polaco sufría un grave accidente mientras competía en un rally, el cual le dejará fuera de la competición durante un largo período de tiempo.
En Cheste presenciamos el estreno de los nuevos monoplazas de Ferrari, Team Lotus, Sauber, Lotus Renault GP, Williams, Red Bull, Toro Rosso y Mercedes GP. Otras escuderías como McLaren, Force India, Virgin o Hispania rodaron con sus bólidos de 2010, parcialmente modificados en algunos casos para empezar a probar elementos de sus nuevas armas, que serían presentadas con posterioridad.
Test de Jerez (10-13 de febrero):
Los segundos test de pretemporada tuvieron lugar en el Circuito de Jerez, donde McLaren, Force India y Virgin pusieron por primera vez sobre el asfalto sus respectivos coches para la temporada 2011. Allí, Rubens Barrichello conseguiría en la última jornada el mejor tiempo de los cuatro días de entrenamientos con su Williams FW33, un monoplaza que ha tenido continuos problemas con el KERS durante estas pruebas, los cuales, sin embargo, parecen haber sido solventados, según comunicó el propio equipo británico.
Los test de Jerez sirvieron además para que Nick Heidfeld se subiese al R31 por primera vez, como candidato a sustituir al lesionado Robert Kubica. Bruno Senna, uno de los múltiples probadores del equipo británico, tuvo su oportunidad el cuarto día, pero el alemán sería finalmente el confirmado como nuevo piloto oficial para la temporada junto a Vitaly Petrov.
Test de Barcelona 1 (18-21 de febrero):
Barcelona acogió los terceros test colectivos de la pretemporada, mientras todo el mundo miraba de reojo a la situación política en Bahréin. Felipe Massa marcó el mejor registro de estos cuatro días de actividad en el Circuit de Catalunya, mientras el Ferrari 150º Italia se consolidaba como un monoplaza tremendamente fiable, habiendo completado como mínimo ocho decenas de vueltas en cada jornada.
Test de Barcelona 2 (8-12 de marzo):
Tras la cancelación de los entrenamientos de Bahréin, así como del Gran Premio inaugural de la temporada, honor que recalaba ahora en el de Australia, se tomó la decisión de celebrar los últimos test de pretemporada en Montmeló, por lo que el circuito catalán acogió cinco jornadas más de actividad.
La razón que llevó a ampliar de cuatro a cinco las jornadas de pruebas en pista fue que los equipos no se pusieron de acuerdo con sus planes. Así, algunos decidieron rodar los días 8, 9, 10 y 11 de marzo, mientras otros sustituían el primero de ellos por el día 12. McLaren optó por un programa distinto y prefirió "descansar" durante la tercera jornada.
Michael Schumacher se hizo con el mejor tiempo global, superando en más de un segundo los mejores registros de los anteriores entrenamientos en el Circuit, con un W02 que recibió durante estas jornadas una serie de actualizaciones en aras de mejorar su rendimiento. Los equipos que decidieron participar en la quinta y última jornada de test se vieron afectados por fuertes lluvias que limitaron su tiempo en pista.
Kilometraje (equipos):
Una vez vistos los mejores tiempos de cada piloto en todas y cada una de las sesiones de entrenamientos en las que ha tomado parte, así como los mejores registros globales de cada uno de ellos en los cuatro test, es hora de fijarnos en las vueltas y distancias totales completadas a lo largo de los dieciséis días de actividad en pretemporada. Antes de nada, cabe destacar que en las siguientes tablas no se tienen en cuenta las sesiones de rodaje o test aerodinámicos que cada equipo haya podido llevar a cabo recientemente.
En cuanto a equipos, como hemos venido destacando durante los últimos días, Ferrari es el que más kilómetros ha acumulado, rozando los 7.000, con bastante diferencia respecto al resto de participantes. Red Bull es el único que, junto a ellos, supera los 6.000, y Sauber roza dicha cifra, siendo los terceros con mayor número.
En el lado opuesto nos encontramos con Hispania, quienes no han alcanzado los 2.000km ni las 500 vueltas de rodaje, y llegarán a Australia sin haber puesto en pista su nuevo monoplaza, como ya ocurrió el pasado año con el F110. Los problemas de fiabilidad de Team Lotus les hacen ser los penúltimos en esta clasificación, aunque prácticamente han rodado el doble que el equipo español. Alarmante es el dato de McLaren, cuyo MP4-26 ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para los de Woking. Tan sólo han completado un millar de vueltas, y su kilometraje acumulado dista mucho de quienes a priori serán sus máximos rivales durante la temporada.
Kilometraje (motores):
En el apartado de motores, tras el cambio de Cosworth a Renault por parte de Team Lotus, tenemos cuatro marcas repartidas de manera equitativa en la parrilla. Eso significa que no necesitamos porcentajes para tener una mejor visión comparativa de cada uno de ellos.
En lo más alto de la tabla se ha situado Ferrari, quienes además de suministrar motores a la escudería homónima hacen lo propio con Sauber y Toro Rosso, otros dos equipos que se han mostrado muy regulares durante los entrenamientos. En total, acumulan más de 4.000 vueltas y 18.000km recorridos.
Los números de Mercedes y Renault son bastante similares. La marca francesa, sin embargo, ve cómo las cifras de sus equipos son desiguales, pues las buenas del RB7 se contrarrestan con las pobres del T128, mientras los tres equipos que montan los motores alemanes han superado el millar de vueltas completadas, lo cual es indicativo de una mayor regularidad.
Cosworth, por su parte, ha estado lejos de sus competidores en cuanto a distancia competada. Los problemas de Williams y Virgin no han ayudado, aunque ambos equipos han superado las mil vueltas completadas. Es Hispania quien marca la diferencia con sus cortos números, como consecuencia de haberse perdido más de la mitad de las jornadas de test.
Kilometraje (pilotos):
En lo referente a pilotos, Ferrari vuelve a marcar la pauta, con el bicampeón mundial Fernando Alonso como el que mayor número de vueltas ha completado (789), y su compañero Felipe Massa como el que más kilómetros acumula (3.502). Tras ellos aparece el australiano Mark Webber, seguido del heptacampeón Michael Schumacher y del piloto de Williams Rubens Barrichello.
En la parte baja de la tabla aparecen pilotos probadores que han podido disfrutar de algún día de test durante esta pretemporada. Al igual que ocurría antes, McLaren ocupa puestos bajos en la tabla, con Lewis Hamilton y Jenson Button muy lejos de quienes fueron sus contrincantes directos en 2010.
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