Massa espera una actuación "completamente distinta" de Ferrari en Malasia
MANUEL ANDRÉS NIEVES | 05/04/2011 19:57
El piloto brasileño Felipe Massa llega a Malasia con la intención clara de cosechar un buen resultado y, sobre todo, mostrar ese rendimiento que todo el equipo Ferrari quiere alcanzar, especialmente tras el pobre inicio de temporada en Australia. Pero antes de nada, el paulista quiso acordarse de su compatriota Gustavo Sondermann, fallecido recientemente en una carrera de la Copa Montana que se disputaba en el Autódromo José Carlos Pace.
"Antes de hablar sobre lo que he estado haciendo en la preparación para el Gran Premio de Malasia, quiero expresar mi enorme tristeza por la muerte de Gustavo Sondermann, fallecido a consecuencia de un terrible accidente ocurrido el pasado domingo en Interlagos, durante una carrera de pick-up que forma parte del Campeonato Brasileño de Stock Car."
"Le conocía bien y nuestros padres son amigos. Siento mucha pena por su pérdida y todos mis pensamientos están con él y con su familia en este momento difícil. Sería bueno poder conseguir un buen resultado el próximo domingo en Malasia para podérselo dedicar a él."
Massa, que ha pasado los días posteriores al Gran Premio inaugural de esta temporada en su tierra natal, comentó en su blog personal de la web de Ferrari que el equipo ha estado trabajando para comprender el porqué del inesperado bajo rendimiento en Australia, y mencionó el hecho de que introducirán algunas mejoras, como otros miembros de la Scuderia han ido comentando a lo largo de los últimos días.
"Acabo de llegar a Kuala Lumpur, habiendo pasado los días desde el primer Gran Premio en casa, en Sao Paulo. Pasé la mayor parte de mi tiempo allí, con la familia y los amigos, porque tras el Gran Premio de China estaré en Europa hasta las últimas pruebas del campeonato. He mantenido contacto regularmente con los ingenieros de Maranello, así que sé que puedo esperar algunos cambios en el coche cuando el viernes me suba de nuevo al cockpit."
"En la Scuderia Ferrari Marlboro nadie estaba satisfecho con nuestro rendimiento global, ni con el resultado del Gran Premio de Australia", admite el brasileño. "Se ha llevado a cabo mucho trabajo en entender por qué aquella carrera no estuvo a la altura de nuestras expectativas, y después en planear cómo avanzar este fin de semana."
Massa hizo hincapié en las diferencias existentes entre los trazados de Albert Park, que puede considerarse como semiurbano, y Sepang, confiando que las características del circuito malasio ayuden a que su monoplaza se muestre más competitivo durante el fin de semana.
"Aquí en Malasia, de cara a la segunda carrera, aún habrá muchas preguntas sin responder cuando empecemos los entrenamientos libres, porque si comparas Melbourne con Sepang, la diferencia es tan clara como blanco y negro. El asfalto de Melbourne no es muy abrasivo, la temperatura es baja, la pista es más una pista urbana, incluso aunque sea realmente un circuito de carreras, y los tipos de curva son muy diferentes. Sepang es muy caliente, es un circuito de verdad, con muchas secciones de alta velocidad, curvas rápidas y muchos cambios de dirección."
El segundo Gran Premio del año será uno de los más exigentes del calendario, no tanto por las mencionadas características del trazado en el que se disputará, sino por las extremas condiciones meteorológicas a las que los pilotos han de hacer frente durante el fin de semana.
"Desde un punto de vista físico, la diferencia también es obvia. Pilotar en Albert Park es muy fácil y sales del coche al final de la carrera sintiéndote completamente fresco, mientras que en Malasia pierdes mucho líquido y peso, y normalmente es mucho más exigente. Por todas esas razones, espero ver una actuación completamente distinta de nuestro equipo y de nuestro coche."
La humedad, el gran enemigo del piloto en Malasia
En este aspecto, Felipe destacó no solo el calor, sino también la humedad como factor determinante, pues es ésta la que hace de la carrera del domingo una pesadilla para todos los pilotos: "Como piloto no hay mucho que puedas hacer para gestionar el calor, pero si estás en buena forma física no hay mucho más que necesites hacer. He intentado varios métodos, como refrescar mis monos en agua fría antes de la salida, pero hagas lo que hagas, esta será una carrera dura."
"No se trata solo del calor, es la humedad la que la convierte en desagradable. Por ejemplo, hemos corrido en Bahréin con una temperatura ambiente de 40ºC, pero ni siquiera sudé en el coche porque el calor del desierto es muy seco. En Malasia, el problema es la humedad, que te hace sufrir más, perdiendo fluidos corporales, algo que afecta a tus fuerzas y a tu concentración. No importa cuán en forma estés, sufres más en este circuito que en otros. Al menos el tiempo que pasé en Brasil fue útil ya que allí también hacía mucho calor."
El DRS jugará un papel más importante en Sepang
En cuanto a los aspectos técnicos, el DRS puede jugar un importante papel en carrera dada la gran longitud tanto de la recta principal del circuito de Sepang como la de la trasera. Felipe considera fundamental que la FIA tome la decisión correcta en lo que a su utilización se refiere para beneficiar el espectáculo sin convertir en demasiado habituales los adelantamientos en dichas zonas del trazado.
"Con el alerón trasero móvil la situación será interesante aquí porque, por el momento, el plan es utilizar el DRS durante la carrera en la recta principal, pero en Sepang, la recta de atrás es realmente más larga. Es cierto también que ofrecerá una mayor oportunidad de adelantamientos. Por tanto, estamos esperando a la decisión final de la FIA para ver si utilizamos el DRS en la recta principal, en la trasera o en ambas. La decisión correcta podría hacer la carrera más interesante para los pilotos y también para los espectadores."
El piloto de Ferrari reflexiona acerca de lo que supondría poder emplear el alerón en una, otra o ambas rectas del circuito, y las diferentes estrategias que cada piloto podría emplear durante la carrera para conseguir un adelantamiento efectivo en caso de poder acercarse al rival que lleve por delante.
"Personalmente, no estoy seguro de que permitir el DRS en ambas rectas sea la mejor opción, porque creo que podría hacer los adelantamientos demasiado fáciles. Has de encontrar el equilibrio entre ayudar a que haya más oportunidades de adelantamiento y tener demasiados. En Sepang, las dos rectas son consecutivas, así que si eres más rápido que el coche de delante puedes incluso no intentar adelantar en la primera recta, prefiriendo prepararte bien y acercarte lo más posible antes de realizar una maniobra de adelantamiento simple en la segunda recta."
Las condiciones extremas, una prueba de fuego para Pirelli
En cuanto a la meteorología, Felipe asegura que "parece inevitable que tengamos las habituales fuertes tormentas en algún punto de cada tarde." Estas lluvias tropicales, afirma Massa, pueden suponer una prueba de fuego para Pirelli y sus nuevos compuestos: "Tendremos que estar bien preparados ante cualquier suceso y será un experimento interesante ver cómo se comportarán los neumáticos tanto en condiciones de mucho calor como de mucha lluvia. Este será, por tanto, un fin de semana muy importante para Pirelli tras lo que ha sido un debut relativamente sencillo para ellos en Melbourne. Hasta ahora solamente he tenido un día de entrenamientos con los neumáticos de mojado de Pirelli, en el test de Jerez allá por febrero, lo cual no es suficiente para comprenderlos bien."
Finalmente, el paulista hace un poco de memoria para recordar el grave error cometido durante la clasificación del pasado año, donde ambos Ferrari quedaron eliminados en Q1 al verse sorprendidos por la lluvia, y aseguró que tienen este hecho muy presente para evitar que pueda volver a repetirse.
"El año pasado cometimos un error de estrategia en la clasificación en mojado en Sepang y salí el vigesimoprimero en parrilla, logrando subir al séptimo puesto al final de la carrera del domingo. Trabajaremos duro para evitar un error similar. Como he dicho, la clave en Sepang es estar preparado para cualquier cosa."
http://www.f1aldia.com/11741/massa-espe ... i-malasia/