Mark Hughes para BBC escribió:¿Qué es lo que no funciona en Ferrari?
Por Mark Hughes para BBC
El GP de Malasia en 90 seg.
En Ferrari están “muy preocupados” por el rendimiento de su coche, según el director técnico Aldo Costa, y fueron lo suficientemente honrados para admitir en Malasia que simplemente no saben que es lo que va mal después de los muy prometedores test de invierno.
En la carrera inaugural en Melbourne, el equipo le hechó la culpa a una mezcla de la estructura del circuito con las bajas temperaturas que impedían al F150 Italia generar la adecuada temperatura en los neumáticos.
Se suponía que las curvas de Sepang unidas a las más altas temperaturas producirían un resultado diferente. Pero tampoco en esta segunda carrera hubo podio al final. Felipe Masa terminó 5º, con su compañero y campeón del mundo Fernando Alonso en sexta posición.
Alonso restó importancia al hecho de que el equipo pareciese en gran forma durante el invierno. “Fueron solo los medios de comunicación” dijo el sábado “Veíamos que el Red Bull era mas rápido”.
Estos comentarios son poco sinceros. La mayor parte de los analistas hacían hincapié en que aunque parecía que los Red Bull no mostraban todo su potencial durante el invierno, basándose en las vueltas completadas, Ferrari y Red Bull lideraban en la pista. Estos eran indiscutiblemente los hechos.
Desde entonces, Red Bull a mostrado su ritmo real de carrera, mientras McLaren reconfiguró su coche al comienzo de temporada de tal forma que alcanzaron un potencial del que nunca estuvieron cerca durante el invierno.
Lewis Hamilton y Jenson Button llegaron a Australia convencidos de que estarían a dos segundos del ritmo adecuado y quedaron sorprendidos gratamente de que la copia del escape de Red Bull hecha en el último minuto había transformado el coche.
Ferrari había sido desplazado al tercero más rápido en la parrilla.
Pero eso no da la perspectiva completa. Hay dos cosas que ahora mismo preocupan a Ferrari en lo que concierne al rendimiento del coche
Los equipos miden durante los test los resultados de la aerodinámica en los coches, para confirmar las cifras que los instrumentos de simulación les dicen que deberían tener. Mientras las cifras de la primera versión del coche cuadraban bien, la siguiente evolución aerodinámica no proporciono el agarre adicional que el túnel de viento y otros análisis sugerían. Aunque era mejor.
El segundo factor problemático es que los test durante la primera sesión de practica en Sepang revelaron que no se lograrían las cifras que se consiguieron Barcelona incluso tras adaptarlas a la menor densidad del aire en Malasia
Es evidente que algunos de los pequeños cambios hechos en la constante evolución del coche han tenido un efecto adverso.
“Es algo complicado de entender” dice Costa “algunos aspectos del coche trabajan por debajo de lo normal en el aspecto aerodinámico, algunos componentes no trabajan como creíamos y tenemos que encontrar la causa antes de seguir con mas desarrollos”
“Haremos mas test en China el viernes y continuaremos con ellos cuando volvamos a Europa”.
“Pero esto debe ser solo el primer paso para comprender que es lo que fue mal. Incluso después de resolverlo tenemos que concentrarnos mas.”
“Cuando vemos el nivel de desarrollo de los coches que van por delante de nosotros, creo que tenemos que aceptar que nuestro desarrollo no ha sido suficiente. Tenemos que conseguir programas de desarrollo mas agresivos”.
Es adecuado señalar que Alonso podría haber terminado en el podio en Malasia de no haber chocado con Hamilton en la última fase de la carrera.
Y que esa colisión no se habría producido si el DRS hubiese funcionado bien. Alonso habría podido adelantar al McLaren en la zona de DRS en lugar de tener que intentarlo de una forma más arriesgada entre las curvas 3 y 4.
También en Melbourne Alonso podría haber hecho podio, pero en su lugar fue 4º con Massa 7º.
El Ferrari cuida los neumáticos mejor que la mayoría, lo que lo hace más competitivo en carrera que en la calificación. Pero ni siquiera de esa manera consigue llegar al nivel de Red Bull o McLaren.
Alonso fue capaz de hacer la segunda vuelta rápida en Malasia pero fue debido que salio a pista con neumáticos nuevos después de la parada para colocar el alerón nuevo.
Al ser uno de los pocos coches con la combinación de neumáticos nuevos y poco combustible, su mejor vuelta 1:40:7 no es realmente representativa. Su mejor vuelta hasta ese momento fue 1:41:8 mientras Massa con un coche idéntico marcaba 1:42:0
Se puede pensar si las vueltas de Vettel eran simplemente controlando el margen que tenia en cabeza sin necesidad de apretar.
Una mejor comparación es el McLaren de Button, con una estrategia similar a la de los Ferrari, intentó atacar a Vettel en el último stint, intentando en vano meterle presión. La mejor vuelta de Button fue 1:41:2
Podemos decir, aproximadamente, que en condiciones de carrera el Ferrari fue 0,6seg peor y 1,0seg en la calificación. Es decir el coche es relativamente mejor en carrera –y la dura construcción de los neumáticos Pirelli acentúa la dificultad del coche para calentar adecuadamente los neumáticos para ofrecer rendimiento a una vuelta- pero aun no es suficientemente bueno.
Preguntado si Ferrari seguiría la filosofía del Red Bull de pegar el alerón delantero al suelo, habiendo seguido una filosofía similar el año anterior, Costa respondió: “No creemos que sea posible seguir en esa dirección debido a los test de flexibilidad introducidos este año”.
“Pero está claro que en Red Bull han conseguido algo ingenioso, ya que pasan los test. El test es lo único que tienes que pasar, por tanto su coche es legal. Es algo que lo que tendremos que investigar con profundidad y pronto tendremos un alerón flexible”
Otro miembro del equipo dice: “No podemos escondernos diciendo que el Red Bull no es legal. No es como en 2009 cuando fuimos vencidos por un diseño que creíamos firmemente que era ilegal –el doble difusor-“
“Esta vez no es lo mismo. Su coche es legal y nosotros tenemos que mirar hacia nosotros mismos y mejorar”.
el enlace:
http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/formula ... 046206.stm