La FOTA ha conseguido que los equipos reduzcan drásticamente costes. El presupuesto medio ha descendido en 2011 a 113 millones de euros frente a los 119 millones del pasado año y los 209 de hace dos temporadas, según datos ofrecidos por 'Bussines Book GP', un informe anual sobre la economía de la F1. La reducción en dos años de casi el 50% es espectacular, aunque en parte ello se debe a la entrada de tres nuevos equipos en 2010, o el hecho de que Renault y BMW traspasaran sus equipos y se bajara mucho la media con respecto al 2009.
Pese a estas reducciones, la FOTA, la asociación de equipos capitaneada por Martin Whitmarsh en la actualidad, no considera que se haya llegado a un limite suficiente razonable y quiere que los presupuestos bajen aún más. Salvo la excepción de Lotus, un equipo pequeño con ansias de crecer y que ha doblado este año su presupuesto, y a los ligeros aumentos de Virgin o Sauber –el pasado año estuvo en economía de guerra–, y Red Bull –el equipo campeón–, todos los equipos han reducido de forma drástica el presupuesto medio en euros, incluidos los grandes: McLaren, Ferrari, Mercedes y sobre todo Renault.
De hecho, el presupuesto de los equipos grandes depende en más del 50% de los patrocinadores. Con todo, las diferencias entre los equipos más grandes y los modestos son monstruosas. Hispania (34 millones) o Virgin (casi 50) deben competir con equipos cuyo presupuesto es cuatro o cinco veces mayor.
Las cifras, sin embargo, puede ser sometidas a ajustes. No está claro si en estas cifras se incluye el suministro de motores en el caso de los equipos que lo reciben de forma gratuita (podría ser el caso de McLaren, Renault o Red Bull) o el coste de quien los hace personalmente, caso de Ferrari. Otro ajuste importante: la mayor parte de contratos están firmados en dólares (es posible que también algunos presupuestos) y la paridad euro-dólar ha cambiado mucho en estos años, en beneficio por lo general del euro. Si el cálculo se hiciera en dólares, quizás la reducción no sería tan espectacular.
El RRA, la clave
El acuerdo denominado RRA (Resource Restriction Agreement o Acuerdo de Restricción de Recursos) de los equipos sigue vigente. Max Mosley acusó a Red Bull de haber superado el límite establecido para ganar el campeonato y en Sepang, durante el GP de Malasia, los equipos discutieron sobre el particular, y de cómo controlar de forma efectiva las cifra.
Este acuerdo limita algunas partidas del presupuesto de la F1, sobre todo las de orden tecnológico, pero deja abiertos los capítulos de salario de los pilotos, emolumentos del staff, costes de motores y gastos de marketing.
Para conseguir este fin se han limitado los tests, las horas de utilización de túnel de viento, la potencia de los ordenadores utilizados para el cálculo virtual, el personal de los equipos (350 en 2010 y 315 en 2011) e incluso los pagos a proveedores externos –se supone que técnicos– a una cifra tope que según algunas indiscreciones hablan de que pudiera estar alrededor de los 35 millones de euros.
Limitar el coste del motor y la transmisión
Para 2013, la FIA quiere además ampliar el límite presupuestario a los motores. Este capítulo se ha reducido muchísimo estos dos últimos años, pero la FIA teme que la introducción de los nuevos motores 1.6 Turbo junto a un kers mucho más sofisticado, implique una escalada en el precio que los 'motoristas' exigirán a sus clientes. En 2008, los motores eran facturados entre 20 y 30 'kilos' por temporada. Actualmente, el 'leasing' de Mercedes, Renault o Ferrari cuesta 8 millones de , a los que hay que añadir el costo de la caja de cambios y el Kers; en el caso de Cosworth la cifra se evalúa en 6,5 millones por el motor. Las nuevas reglas podrían doblar la cifra, de ahí el interés de establecer un tope y se habla ya de 15 millones de euros como cifra probable y que ya es muy elevada. Pero el costo de diseñar un motor nuevo no baja de los 40 millones de euros, según Cosworth, mientras otros duplican la cifra.
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