Jean Todt quiere recuperar los test privados durante la temporada
MIGUEL A. SANZA | 08/05/2011
Desde 2009, los test privados de los equipos de Fórmula Uno durante la temporada están prohibidos. Este hecho revolucionó la manera de evolucionar los monoplazas durante el curso, dando paso a la nueva generación de simuladores.
Aquella medida no contó con el apoyo de los equipos, posición que se vio fortalecida después del accidente sufrido por Felipe Massa en el Gran premio de Hungría, y que obligó a Ferrari a sustituir al piloto brasileño por un probador, Luca Badoer, que no se subía a un monoplaza desde hacía meses.
El nuevo presidente de la FIA, Jean Todt, a pesar de ser un gran defensor de la política de ahorro en la F1, se mostró muy crítico con esta decisión y confirmó que trabaja desde hace meses para recuperar los test durante la temporada.
"Para mí, es una decisión estúpida no tener test durante la temporada", aseguró Todt este domingo desde el circuito de Estambul. "En el pasado era una locura tener entrenamientos ilimitados durante el año, pero pasar de ilimitados a totalmente prohibidos, no es la medida correcta. Me aseguraré de que esta situación cambie en el futuro".
Los test volverán en 2012 si hay acuerdo; si no, se impondrán en 2013
Para el dirigente francés hay dos motivos por los que se necesita el regreso de los test privados: el primero, "permitir a lo jóvenes pilotos probar y coger algo de experiencia en F1", y segundo, porque la prohibición de los test han supuesto que "los equipos tengan ahora simuladores en las fábricas, por lo que no estamos hablando de un ahorro para los equipos grandes".
Sobre la fecha que se baraja para eliminar la prohibición de test, Todo comentaba: "Me hubiera gustado haberlo hecho en 2011, pero no podía imponerlo por motivos de seguridad. Por lo tanto, será en 2012 si obtengo [de los equipos] el suficiente apoyo en la próxima Comisión de Fórmula 1 en Valencia [GP de Europa], y si no lo consigo, podremos ponerlo en práctica en 2013 sin ningún acuerdo".
Sobre lo que sí se mostró encantado el presidente de la fue con las nuevas normas introducidas en 2011: "Debo decir que, sobre todo, la última carrera fue increíble Tres cosas se han introducido, alerón trasero ajustable, el regreso del KERS y neumáticos nuevos. Creo que la combinación de los tres ha ayudado enormemente a mejorar el espectáculo".
Y de todas esas cosas, la que más le ha impresionado han sido los neumáticos Pirelli, y la variabilidad de estrategias que permite. De hecho, el propio Todt ha revelado haber tenido un debate sobre el número de paradas con su sucesor en Ferrari, Stefano Domenicali, de cara a la carrera de Turquía.
"Me quedé muy impresionado con la carrera de Mark Webber porque salió 18º y acabó 3º, pero con tres juegos nuevos de neumáticos blandos", explica Todt. "Él era tres segundos más rápido por vuelta que los demás coches. Creo que hay mucho que aprender y entender, y eso es fascinante. Acabo de tener una breve discusión con Stefano Domenicali sobre cuántas paradas en boxes piensan que tendrán que hacer".
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